Poda de hortensia

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por nataka, 25/2/07.

  1. nataka

    nataka

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,
    tengo una hortensia plantada en un macetón en mi terraza y este año he estado esperando a que acabasen las heladas para podarla, pero con el invierno tan raro que está haciendo resulta que ya le han empezado a salir nuevos brotes :-? ... ¿qué hago? ¿la podo a pesar de todo?

    Gracias
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita...

    La poda de limpieza se debe hacer en invierno (ramas muertas, ramas cruzadas....)

    Podar la planta en cuanto se marchite la última flor; al hacerlo, dejar sólo un par de hojas en cada tallo. Colocarla en el exterior, en un sitio protegido
    También se pueden podar las ramas que sobresalen mucho para que tenga una forma más equilibrada y armónica.

    La poda de floración se hace a finales de invierno mejor que en otoño...en febrero, o sea ya. Se podan sólo las ramas que han dado flor para que den más tallitos y el año que viene den aún más flores (podar dos nudos por encima del suelo).


    Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración.

    Las ramas que salen directamente del suelo no darán flores....Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.

    Yo suelo podarlas en cuanto acaban la floración y por estas fechas le doy un repaso de limpieza lo suficiente para hacer esquejes que suelen pedirme ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. nataka

    nataka

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias Sussyg,
    el problema es que ya tengo brotes en las ramas ... si podo 2 nudos por encima del suelo (como me recomiendas) voy a cortar muchos de esos brotes ¿da igual? ¿es malo para la planta??

    Mi duda es ¿la podo como siempre ignorando los brotes o eso puede perjudicarla?
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Dale sólo un pequeño repaso porque la planta es jóven no?....pues con un poquito de aquellas ramas que dieron flor ya es bastante ;)

    No te preocupes por podas drásticas que yo el año pasado las dejé casi a ras del suelo y no veas como se pusieron luego tupidas a más no poder de flores...Te pongo fotos para que veas que más que perjudicarlas las fortaleció e hizo que florecieran aún más. Así fue la floración (así estaba en junio) después de la poda drástica:

    Foto de junio 2006...

    https://img139.***/img139/1245/hortensiaspasillo2sv0.jpg
    https://img139.***/img139/4549/hortensiapasillolk2.jpg
    https://img139.***/img139/3812/hortensiasurol9.jpg

    Este año las he podado menos para ver el resultado.... seguro que dan menos flores....quería hacer la prueba para comparar ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. :9992aaaaa: Que hermosas hortenciaaaasss!! Estan divinaaas!! en mi pais las hortencias son de color celeste azulada o moradas pero rosadas noo y ees el color que mas me gusta me encantaria tenerlas en ese tono.
     
  6. Hola!!

    Sussyg, son muy muy bonitas tus hortensias, qué color tan intenso :ojoscorazon: No le pones nada para que el color de las flores sea azulado, ¿no? las que he visto por aquí no tienen ese rosa tan bonito :smile:

    Besos ;)
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ana María, cuánto más ácido es el suelo, más fuerte es el color de las flores....Mi vecina tiene las mismas de esquejes que le he ido haciendo y no son con el color tan intenso....comprobé el pH de su tierra con mi peachímetro y efectivamente....bastante menos ácido que el mio y por lo tanto, flores más claritas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Hola!

    Gracias, Sussy :smile: ya sé qué hacer con mi hortensia :happy:

    Besos ;)