Poda de hortensias: consejos

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por igniwan, 15/9/12.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    la cosa es sencilla.
    una amiga tiene una hortensia hermosa, lo único que no le a dado flores.
    entoces no sé si dejarla como está para esta proxima temporada, o podar... su forma es perfecta.
    como veis la cuestión parece sencilla, pero me gustaría oir vuestras experiencias...

    teóricamente sólo se podan los tallos que han dado flor a 2-3 yemas de su base, pero en este caso,...¿no se podaría nada? si no la tocásemos ¿ florecería esta próxima temporada, ya que en primavera-verano los tallos tendrán dos temporadas ( 2 años).?

    necesito oir el consejo de los sabi@s verdes.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    se me olvidó comentas que se trata de una HYDRAGENA MACROFILIA...
    vivo en el sur de MADRID (ESPAÑA).
    he copiado esto de la ficha de infojardin

    - Poda de Floración.

    - Tienes que podarlas todos los años.

    - Hazlo a finales del invierno, por ejemplo, febrero en el Hemisferio Norte, mejor que al final del otoño.

    - Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo.

    - Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.

    - Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.

    - No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo).

    - Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.

    - No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo.

    - Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año


    conozco algunos casos (pocos) de gente que las poda todos los años de la misma forma....corta todas las ramas a dos yemas del suelo...y florecen muy bien, vamos, que se llenan de flores.... algien sabe el porqué????
    yo realizé esta operación una vez (hace unos 8 años) y me florecieron la mitad de las ramas.
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    hola, buena seria una foto,lo que comentas de la ficha de infojardin es en base general,cada planta tiene una ubicacion y un tipo de necesidades,si la planta es adulta y esta establecida la floracion sera abundante con unos minimos cuidados de riego y abono,luego la poda va sobre todo en lo que tu quieres de la planta en cuanto a tamaño,si quieres que te de muchas flores quitala nada mas que el tallo que haya florecido todos los años crecera y ira dando mas floracion,si quieres tenerla a una altura con una forma tienes que quitar lo que tu creas la proxima temporada igual no te da mucha flor,pero este año es la que se le da la altura para que ramifique mas abajo y en el proximo año se forme con su nueva altura,despues la puedes podar mas o menos a la misma altura todos los años mantendras la forma y se te llenara de flores.un saludo
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    gracias garupu...
    pero te pido algo más concreto,,,jajajaj.
    la hortensia está perfectamente formada, no sobraría ni una sola rama.
    tiene la forma ideal (redondeada) de unos 60-70cm de altura.
    imaginate la hortensia ideal para un pequeño jardín en la ubicación ideal...
    esa es la hortensia de la que hablo....

    mi duda, es: este año no a dado ni una sola flor, pero tiene la forma ideal.. entonces, la dejo sin podar o la podo algo....lo que quiero es que florezca mantiendo su forma actual...
    si la podo corro el riesgo de que no florezca?... teorícamente no...
    si no la podo se llenaría de flores, ya que sus ramas son de esta temporada... claro teoricamente... pero las ramas crecerían mucho, poco, etc... recordar que tiene las condicines ideales....
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    pues entonces no la toques dejala que pase el invierno y esta primavera en cuanto empieze a brotar todo ella con fuerza que tu veas que ha arrancado le aplicas un abono especial floracion,la ayudara,luego aproximadamente un año de esta fecha es cuando la puedes quitar la flor marchita y cuando pierda toda la hoja la puedes podar a la altura que tiene ahora,en cuanto al crecimiento de la planta te puedo decir que entorno a 20 o 30 cm mas de circunferencia la parte de arriba igual menos ya que no tienen que luchar por el sol y si te pueden crecer mas las de abajo abriendose mas,luego decirte que todas las ramas no te daran flor,cuanto menos flores mas grandes y cuanto mas flores mas pequeñas con esto te quiero decir que ella se tapara de flor quedando una forma compacta si la abres y miras su ramificado veras que hay varias puntas nuevas que no llegan a darla.un saludo
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    gracias jaru
    eso es lo que tenía pensadoo, dejarla como está, y para la próxima temporada podar...
    la hortensia es de una amiga, y no sé kien se la podó antes, el caso eske a partir de ahora seré yo el ke le arregle el jardincillo.
    Por tu zona si ke hay hortensias.¿verdad?
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    es una planta que se da muy bien,las mas impresionantes de grandes que he visto ha sido en un chalet de los indianos que llamamos por aqui donde una sola planta superaria los 4mts y cubierta de flores de unos 25cm.un saludo
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    jarupu
    4 mts.... que flipe, eso se merece una foto en el foro...
    a mí me mandaron una foto de la altura de una persona, vamos mejor dicho el diámetro de una persona adulta....el conocido estaba al lado de la hortensia, y me comentó que las había mayores....creo recordar que por Asturias...
    una cosa más Jarupu y cemás compañeros.... la hortensia de la que hablo, crecerá esta temporada??? o se queda como está?
    eske nunca he seguido el desarrollo y no tengo apenas idea de ciertas cosas sobre ellas...
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    esta temporada poco mas te va a crecer,lo de la foto esta dificil ya que son jardines particulares,muchos años tendran,no creo que las poden casi nada o nada mas que la flor y todos los años va creciendo,para que te hagas una idea a las mias las quitare 50cm y vuelven a coger la misma altura,luego cuanto mas grandes son menos crecen.un saludo
     
  10. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    Hola queria que me aconsejarais que hago con mis hortensias pues tienen oidio o mildium ,son circulos grises y no se si podarlas ya.

    Muchisimas gracias;)
     
  11. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    hola yolanda,fijate bien por estas fechas en tu tierra ya empiezan a pasarse la hoja y se aprecian unas manchas color tierra en forma de circulo para despues empezaran la puntas de dichas hojas a mas rojizo y luego caerse si es asi espera a que tiren la hoja,luego poda,¿puedes poner foto? siempre ayuda.un saludo
     
  12. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    Jaru mañana te pongo la foto ;)
     
  13. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    Aqui están las hortensias a ver que puedo hacer[​IMG][​IMG]
    Muchisimas gracias;)
     
  14. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    hola yolanda,los circulos rojos son normales empieza el otoño para ella,los negros no lo distingo bien parecen negros,podria ser mildium por esceso de humedad,si quieres las puedes rociar con un fungicida especializado de ser mildium estaria en el principio y lo puedes controlar corta las hojas del circulo negro,no las podes,puedes quitar la flor,espera a que tiren la hoja para podar quiere decir que ha comido bastante como para invernar,estan muy guapas.un saludoimagen.infojardin.com/subir/images/bfi1348246944r.jpg[/IMG]
     
  15. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: necesito consejo sobre poda de hortensias.

    no salen,imagen.infojardin.com/subir/images/bfi1348246944r.jpg[/IMG]