Poda de hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por MJJ, 4/11/03.

  1. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola chicos/as:

    Vereis tengo una duda sobre las hortensias. Sé que estas plantas se podan trás la floración pero también sé que la floración puede durar casí hasta octubre-noviembre. Entonces ¿cuando se podan realmente? y ¿cómo se podan exactamente?

    Espero podais ayudarme ;) Muchos besitos:MJ
     
  2. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Hola MJ
    Te aconsejo que veas la página de Julio. Explica muy bien la poda de hortensias, bueno, además de muchas cosas más. Yo las podo más tarde por la heladas. Si las podo en otoño se hielan los brotes,pero eso depende de donde estén. http://www.fuchsiarama.com/

    Un saludo
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo las podo a finales de invierno, cuando las yemas son más visibles y han perdido toda la hoja, procurando mantener los arbustos "siempre jóvenes" eliminando desde la base 1/3 o 1/4 parte (dependiendo de la mata) de las ramas más viejas (se diferencian de las nuevas por su corteza gris) y siempre promoviendo el brote de nuevas ramas desde la base. Elimina también las ramas muy raquíticas o mal emplazadas. Elimina las flores del año anterior cortando sobre el primer par de buenas yemas. Las ramas jóvenes sin florecer ni las toques...
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Muchas gracias por vuestras respuestas, visitaré la página de Julio de todos modos... Aunque con vuestra ayuda ya puedo podar las hortensias y dejarlas bien monas. :icon_biggrin:
     
  5. hola mj no se a que te refieres a la poda de hortensias, espero que sean a eliminar las flores viejas......porque si no estas loco man. si lo haces tarde no dejaras que las yemas formen los pimpollos. en el hemisferio sur se pueden ver los pimpollos alrededor de abril, lo que equivale a octubre de ustedes. si lo haces muy tarde no tendras flores esta temporada. lo mejor es dejarlas y que hagan su vida. bueno me despido. fidel
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    bueno ahora estoy un poco confundida...el foro me confunde... ;)
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    MJ vivo en Cantabria y ya sabes este es el país de las hortensias. Dos consejos

    1 visita la página de Julio como te ha comentado otro forero
    2. Si quieres tener las plantas sanas y fuertes haz lo siguiente para podarlas.

    tallo viejo 2/3 partes
    tallo joven que floreció el año anterior 1/3
    tallo nuevo que no floreció déjalo sin podar.

    Los tallos viejos leñosos acaban por no dar flores así es que pódalos para que la planta tome fuerza y vigor. Tengo hortensias plantadas en 1970.

    Se me olvido decirte que yo las podo a finales de Febrero aquí en Cantabria un poco más tarde donde aún puedan llegar heladas. En los sitios frios a veces se podan inmediatamente después de la floración también. Yo siempre prefiero cuando han pasado el invierno y aún no han empezado a brotar en condiciones os sea transición invierno a primavera.

    El corte hazlo a bisel e inmediatamente encima de una yema
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mil gracias... era lo que yo pensaba... después de leer alguna información por ahí... ;)
     
  9. jajaja me encanta esta discusion. esta hermoso. te pregunto mareyo si tu estas en el pais de las hortensias dime por que cortas tan tarde. esta bien que los brotes que salen de la tierra son buenos pero tienes que hacerlos formar mas temprano para que te florescan todos la proxima temporada. aunque estes en el pais de las hortensias te falta un poco de conocimiento para obtener un mayor rendimiento en las plantas. por ejemplo a mi me han criticado por decir que se puede meter las plantas(obviamente que esten en macetas) en la heladera para que las yemas despierten mejor. pero solo con esto no sirve para que todas las yemas florescan. durante el verano necesitan de todos los cuidados. y por favor no me manden mas mensajes privados diciendome que estoy loco si digo que es mejor meter las plantas en la heladera. bye saludos fidel
     
  10. Anda Fidel, no seas insistente (no he dicho loco).

    En donde está Mareyo hace más frío en invierno que dentro de tu heladera. Incluso se malogran por las heladas las yemas más desarrolladas de las hortensias.

    ¿A que eso no lo sabías? Pues entonces no nos recuerdes con prepotencia que a Mareyo (o a cualquiera) le falta conocimiento. Porque aquí todos somos ignorantes pero si encontramos que otra persona hace las cosas de una manera que nos choca, al menos intentamos averiguar el motivo. Y eso nos hace un poquitín, solo un poquitín, menos ignorantes cada día.

    Y ya que hablamos, te ruego que pongas en tu perfil tu ciudad y país. Así sabremos si donde estás no hace frío en invierno y te ves obligado a llenar tu heladera de cosas no comestibles (¿no tienes familia que te eche de casa por invadir la heladera?).
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por alusiones.

    Mira fidel en esta vida hay diferentes formas de aprender:

    1 Adquiriendo conocimientos; escuchar, leer, ver...
    2 Por la experiencia; llevar a la práctica lo escuchado, visto y leído.

    Practico desde siempre tanto el punto 1 como el 2 y tengo años.

    Una vez que te he aclarado esto, (perdonarme el resto del foro) pero podo las hortensias como me da la gana (por no decir algo más grosero) y probaría tu sistema si no le hubiera probado ya y si tu no fueras quien eres.

    En un mensaje anterior también de hortensias te he dicho el resto de las cosas que te podía decir aquí no quiero repetirme.

    Julio gracias por salir en mi defensa, este chaval es pelín inconsciente metiéndose conmigo y mira que he venido suave ultimamente...
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, pues aprovechando el tema hortensias jijijiji

    Esto creo que es una hortensia... la planta es de una amiga, la primera vez que la vi fue a principios de primavera y ya estaba así pero con mas hoja verde.

    Le hice recortar los tallos pelados por encima de un nudo, bueno yo le corté uno y ella se encargó del resto.

    Hace unos pocos días volví a ver la planta y estaba así

    [​IMG]

    El caso es que si realmente es una hortensia, a la pobre le ha estado dando el sol durante toda la mañana y hasta las dos del mediodia, durante tooooooodo el verano.

    Aunque mi amiga no vive en el Prat, esta a un tiro de piedra, las temperaturas que tenemos por ejemplo esta misma mañana a las 8'30 era de 15 grados.

    Lo primero sería sacarla del sol no? aunque ahora ya no picará tanto como en pleno verano... tema agua yo he leido que mucha en primavera-verano y luego en otoño- invierno practicamente nada. No se si es del todo cierto y no se si por el aspecto de la planta parece que la hayan regado mucho o no, por el aspecto de otras plantas de mi amiga se que tiene tendencia a regar de más :razz:

    Y bueno me faltaría el tema poda, tiene que recortar algo ahora? como podeis ver algunas de las ramitas en la parte inferior, tienen pequeños brotes de hoja, pero ella dice que lleva mucho tiempo asi, sin salir nada. No se si sería adecuado cortar por encima de las yemas que sacan brote nuevo... aqui no hay heladas


    Y asi ya aprovechando jijijijiijijiijiji las hortensias son faciles de reproducir por esqueje jijijijijjjijijiijiijij, supongo que mejor esperarme a primavera en todo caso no?
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Es muy probable que esos tallos pelados si no han brotado es porque estén secos. En este tiempo es normal que esté parado el crecimiento ya sabes temperaturas más bajas, menos horas de luz, las plantas saben que entran en periodo de reposo.

    En cuanto al sol :shock: :shock: :shock: las hortensias se ponen a la sombra o entre sol y sombra, vamos pocas horas de sol directo y en caso que las de que sea cuando menos calienta.

    Si no hay heladas poda ahora. El podar ahora puede adelantar la floración. A mi me gusta podar las plantas cuando van a "despertar" del reposo invernal porque he observado que haciendolo así brotan con más fuerza.

    De esquejes agarran muy bien pero para hacer esto tanto hortensias como rosales y otras plantas debes hacerlo a finales de Febrero ppos de Marzo. Si ves que se adelanta la primavera donde vives hazlo un poquito antes. Aconsejable hacerlo en fase creciente de la luna
     
  14. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Para haber estado bajo tanto sol y calor, en un verano tan tórrido como el pasado, la hortensia se ve muy, muy bien.
    Parece que las ramas que se ven (sin hojas) están más bien secas, aunque en alguna se divisa alguna yema latente en la base. Las ramas secas se pueden recortar YA, hasta que alcancemos tejido vivo, probablemente en la base: cortar por encima de una yema saludable si es posible. Las nuevos brotes, ni tocarlos.
    Si puede, que tu amiga la pase a algún lugar (el exterior) donde reciba algo de sol temprano en la mañana pero luego quede en la sombrita. Y que siga regandola igual, que le va muy bien. Los esquejes, mejor en verano.

    ¡Felicita a tu amiga, que es toda una jardinera! :icon_biggrin:
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Mareyo, esos tallos pelados tienen brotes en lo que sería el primer nudo a partir de la tierra, y mis plantas estan creciendo todavía, ya te digo 15 grados por la mañana a mediodía tiene que subir algo más, si yo tengo los geranios, la portulaca, el jazmin todos florecidos jijiji y el resto que son verdes creciendo.

    Es que mi amiga ya decía que desde primavera más o menos no le había crecido nada, lo más chungo es que le daba el sol a mediodia durante todo el verano.

    Vamos es que yo diría que esta igual a como la vi al principio de primavera pero con menos hojas, y no se si la caida de hojas es por sol o por exceso de agua o por falta al estar al sol.

    He estado mirando tambien la página de Julio y vamos que lo de podar solo los tallos que han florecido ya ni me lo planteo porque a saber donde hubo flor y donde no, si es que le dio alguna flor jiiijijj.


    Bueno intentaré decirle a mi amiga que cuidados necesita la planta, para que la proxima temporada vaya mejor y ahora le diré que pode, lo que pasa es que no se si decirle que pode los tallos justo por encima de esos brotes o que corte el tallo pelado directamente por encima de la tierra, para intentar dejar la planta lo más "arreglada" posible.

    Otra cosa, ese color verdecito tan suave no es normal verdad?

    Y que mas... si a ver en la pagina de Julio, habla de propaganción por estaca, pero yo había visto que se podía hacer sacando un esqueje, pues como haríamos con un geranio por ejemplo, tu como los haces?