Poda de Hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por imported_matoses, 4/6/06.

  1. imported_matoses

    imported_matoses

    Mensajes:
    1
    Me llamo Paco y vivo en Valencia (España), me gustaria saber como y cuando tengo que podar las hortensias y si las tengo que guardar en algunas condiciones especiales para que vuelvan a florecer el año que viene. Ahora se estan marchitando las flores que tenian cuando las compré.
     
  2. Patio de Triana

    Patio de Triana

    Mensajes:
    42
    Hola matoses,
    Según el "manual", las hortensias se podan en otoño (sobre el mes de octubre) si no se preveen heladas, o en febrero si se preveen (eso es porque dicen que las flores las protegen de alguna manera del frío :-?, pero ya sabes, en eso de la jardinería y por mi experiencia, todo es relativo. Teniendo en cuenta que en tu zona las temperaturas no llegan a estos extremos, te diría que si las flores están feas, las podes si quieres (de este modo y por lógica, también permite que la planta dedique más energía a las que quedan todavía bonitas o por florecer. De todos modos en inverno a la mía se le cayeron hasta las hojas y se quedó en 4 tristes palitos. Pensaba que no volvería a florecer y mira por donde, este año está todavía más bonita!
    Otro consejo: corta por encima del 3er nudo (a mi me ha funcionado).
    Ahora te mando una fotitos para que veas.
    Besiños
     
  3. Patio de Triana

    Patio de Triana

    Mensajes:
    42
    Hola de nuevo!
    Todo se ve mejor con fotos :icon_biggrin:

    Esto es cuando me la regalaron el año pasado:
    normal_Hortensia0.jpg

    Y ahora la evolución de este año...
    En Febrero:
    normal_HortensiaFebrero.jpg

    En Marzo:
    normal_HortensiaMarzo.jpg

    En Abril:
    normal_HortensiaAbril.jpg

    Y en Mayo:
    normal_HortensiaMayo.jpg

    Hasta pronto...
     
  4. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Yo por lo que se de ellas, es que podandolas en diciembre como a un palmos mas o menos, siempre despues de una yema, es como mejor quedan en la primavera, si te dire que resultan mucho mas bonitas si cortas un poco mas bajas las de fuera y un poco mas altas las del centro de la mata, asi cuando florecen tienen una forma mas bonita.
    Recuerdos
     
  5. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Patio de Triana,
    genial la evolución en fotos de tu hortensia. Y enhorabuena por tenerla tan preciosa.
    Yo no he fotografiado tan minuciosamente el "renacer" de mi hortensia pero ha sido algo así:
    MAYO
    normal_Hortensia3_%20abril%202006.JPG
    JUNIO
    normal_Hortensia_mitad%20junio2006.jpg

    matoses espero que esto te anime a cuidar tu hortensia año tras año. Y no te preocupes, es normal que pierdan la flor cuando las llegan de la floristería. Después se aclimatará a tu casa. Ya verás ;)
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las hortensias florecen en los tallos que nacieron el año anterior, por tanto, se deben cortar sólo los que han florecido este año.

    Cuando la flor esté marchita, la cortas y ya está, pero espera a finales de otoño para practicarle la poda de floración.