Poda de jacaranda: ¿hay que podar? ¿en qué época?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Frandetriana, 12/4/05.

  1. Frandetriana

    Frandetriana

    Mensajes:
    2
    :icon_biggrin: Hola a todos. Soy nuevo en esta apasionante pagina de jardineria y la encuentro bastante interesante, sobre todo para los principiantes como yo.... jajaja

    Bueno en realidad queria haceros una consulta sobre un arbol que tengo plantado en mi jardin, es una jacaranda y la verdad es que la veo un poco endeblita de hojas, es decir no muy poblada. Me gustaria saber si hay que podarla y en que epoca.

    Espero vuestras respuestas y gracias de antemano.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Frandetriana, ya pasarán por aquí los fans de la jacaranda, que los hay y entendidos. Pero te comento que en mi calle están empezando a perder las hojas, y creo que es lo que toca ahora. Con todas las salvedades que haya entre Barcelona y Sevilla, por supuesto.

    Bienvenido al foro!
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Frandetriana, La jacaranda suele tener dos floraciones una en primavera-verano y otra en otroño, aunque con esto de los cambios climáticos... La mía tampoco tiene hojas, y las pocas que tenia están quemadas por el frío. Pero yo ni caso, hay que tener paciencia y esperar. Supongo que hay que podarla después de la floración y siempre en época de descanso, pero tampoco es necesario. Quizas ir dándole forma para formar la copa redondeada. La mía es muy jóven y este año y al anterior no la he tocado.

    Estoy deseando verle los penachos de flores azules otra vez.!
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Buenos Aires es un lugar donde hay muchos Jacarandá...vosotros estais entrando en primavera, en esa época la planta pierde sus hojas y tiene su primera floración, sin compañía de hojas, o con muy pocas de las que empiezan a brotar....en otoño tiene otra floración, pero esta vez más escasa y con hojas.....por favor, no podeis, el árbol pierde toda su gracia con la poda....hay que dejarlo que crezca a su aire...claro, si no hay espacio, habrá que podar, pero es una pena....en ese caso será después de la floración de otoño, cuando empieza a perder hojas, pero en ese caso seguramente afecta la siguiente floración.... :roll:
    saludos..
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Llego otra fan del los jacarandás...lo lamento, pero como son originarios de argentina y allí son "los" yo continuaré en masculino y con acento en la "a "final.,quizás hasta logre cambiar a los españoles :11risotada: ...hummm difícil ¿no?-
    La cuestión es que los jacarandás florecen en rama del año pasado.Si se poda entonces no florecerá..tal como ya indicó mi compatriota elpajarito,
    Por favor: no podeis el jacarandá...si es posible...es tan bonita su forma.!!
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Mi jacarandá aún no ha brotado por ningún sitio :cry: . ¿puedo decir que ha muerto por la ola de frío, o debo esperar?
    saludos
     
  7. Frandetriana

    Frandetriana

    Mensajes:
    2
    Jacaranda

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo tendre en cuenta. Y a partir de ahora empezaré a llamarle en MASCULINO y con acento en la "a" final......jajajaja
    Un saludo.[/b]
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    .......
     
  9. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Espera, Juliuss, en cuanto empiece el calorcito seguro brotará...
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    aguaribay, queridísima amiga, la primera vez que vi ese árbol maravilloso, con ese penacho de flores azul, me quedé :shock: atónita ante su belleza y, confiando en la sabiduría de mi papá le pregunté :28nena: ¿Qué árbol es? Entonces él contestó: :profe: Eso es una jacaranda.
    Así es que, si no te importa, yo me quedaré con la respuesta de mi papi.

    Claro, que como buena amiga, :beso: cuando hable con vos y otros colegas argentinos que conozco bastantes, me referiré a vuestro querido y admirado árbol: El Jacarandá. :99996leyendo:

    Muchos besos. :besogrande:
     
  11. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Una canción popular argentina dice:
    al este y al oeste, llueve, lloverá,
    una flor y otra flor celeste DEL jacarandá.... :11risotada: :11risotada:

    No creo que sea la primera vez que nombremos las cosas de distinto modo...por lo tanto haya paz, aquí, el jacarandá, allá, la jacarandá :sonrisa:

    Saludos a tod@s
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    elpajarito, una hermosa canción de Maria Elena Walsh que me emociona mucho ya que para octubre mis pequeños hijos van cantando la canción mientras ven (seguimos con el masculino) los jacarandás todos florecidos.

    Ahora bien, de donde es originario El Jacarandá ?
    Y cómo lo llaman de donde es originario?
    .....Entonces porqué cambiarle el artículo al nombre.

    Es como si por aquí me comiera una exquisita paella y la llamara El Paella, los valencianos se van a enojar con nosotros ;)
    Muchos saludos a todos.
     
  13. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: , tenés razón...pero no vamos a entrar en guerra por eso....después de la degradación que ha sufrido nuestro idioma con tantas palabras aberrantes como formatear, chatear, promocionar, etc, etc, es como que uno tira la tohalla (toalla)....y se come un paella , con tal de que esé bien rica..y más aún si es a la sombra de una jacarandá... :68comercubiertos: .los lingüistas me matan! :99998indignado: :metralleta:
    saludos..
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    que gracioso :11risotada: y que lindo el recuerdo de la cancion de Maria Elena Walsh, ves el pajarito siempre me traes recuerdo de mi patria, y por cierto a mi me encantan los jacaranda, y vieron que facil que germinan sus semillas.

    Hasta prontitos y saluditos desde aca, que por cierto en esta zona jacaranda no veo ni en masculino ni femenino, que tristeza. :cry:
     
  15. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Mirta, no creo que allí no se den, a nadie se le debe haber ocurrido llevar unas semillitas, que como vos decís, brotan en un periquete....por ahí te toca a vos empezar a introducirlo... :idea:
    Te cuento que en Buenos Aires hay uno de esos días típicos de otoño, con una lloviznita finita y molesta, que moja y pegotea todo, sobre todo ahora que están las hojas de los árboles cayendo por las veredas....esto es para que no extrañes tanto... :sonrisa: