Poda de kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por Josep, 2/2/03.

  1. Hola, no se como podar los kiwis, tengo 3 y tienen las ramas largas del crecimiento del año anterior. Las dejo tal cual o tengo que cortar hasta un determinado numero de yemas ? GrCIAS A TODOS :icon_cool: :shock: :icon_redface:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tiene la misma poda que un parral de vid
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Josepp, perdona por tardar tanto en responder.
    Lo primero que tienes que hacer es proporcionarle una estructura para que se apoye, puedes hacer un cordon horizontal, una pergola o un tee-bar. Este ultimo es el mas utilizado y creo que el mejor.
    Tienes que dejar un troco que llegue hasta los alambres y de el saldran las ramas principales, de ellas saldran las ramas laterales que estaran separadas unos 30 cm entre si. Estas ramas laterales hay que renovarlas cada dos o tres años.
    Los kiwis fructifican en las ramas del año surgidas de las ramas del año anterior, esto es igual que las vides pero, al contrario que en estas, no se puede renovar todos los ramos productivos todos los años.
    Te comento el ciclo de cada rama productiva:
    - primer año: se despuntan las ramas laterales que han brotado del brazo principal.
    -segundo año: en verano se despuntan los brotes que han surgido de las ramas principales dejando 6 ó 7 yemas por encima del ultimo fruto.
    En la poda invernal (febrero) se cortan las ramas de forma definitiva dejando dos yemas por encima del ultimo fruto. Tambien se pueden eliminar algunas ramas muy verticales o mal colocadas.
    -tercer año: se procede de igual forma que el año anterior.
    -cuarto año: se elimina el ramo principal y se substituye por uno nuevo que se habra reservado el año anterior.
    Tienes que tener en cuenta que para tener una produccion constante no puedes renovar todas las ramas laterales el mismo año. Lo ideal es tener un tercio de las ramas laterales de un año, otro tercio de segundo año y otro de tercer año.
    El macho se poda practicamente igual que las hembras pero como lo que interesa es que la floracion sea lo mas prolongada posible a una parte le haras poda larga y a otra poda corta.
    Durante el verano debes podar dos o tres veces lo kiwis, en estas podas despuntas las ramas, eliminas las ramas demasiado vigorosas, las ramas que no te interesan, las que no tienen fruto. Pero tampoco te pases que sino te apareceran chupones demasiado vigorosos.
    [​IMG]
    En A puedes ver la poda en verde del segundo año.
    En B la poda invernal del mismo año.
    En C la poda en verde del tercer año.
    En D la poda invernal del cuarto año o la renovacion del ramo (linea discontinua).
    Espero haberte ayudado, no me explico muy bien asi que si tienes dudas preguntame.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  4. poda de kiwis

    queria saber cuando y como se podan los kiwis


    gracias, :icon_biggrin:
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola!

    Supongo que ya tendrás formado el Kiwi; si no es así, si está recién plantado, primero tendrías que hacer una PODA DE FORMACIÓN, para llevarlo durante 2 ó 3 años como frutal en espaldera o en emparrado. En los años sucesivos hacer la PODA DE FRUCTIFICACIÓN.

    Si ya está produciendo en los brazos, la poda de los Kiwis o Actinidias consiste en lo siguiente:

    A mediados o finales de invierno:

    * Elimina desde su inserción los ramos que ya dieron fruto (sarmientos se llaman), hay que renovarlos por otros nuevos.

    * Poda las ramas de 2 años, acortándolas a 5 yemas para que produzcan brotes que darán flores y éstas frutos.

    * Las ramas exageradamente vigorosas (chupones) elimínalas por la base, en su inserción.

    En junio, en plena vegetación, haz un repaso de poda consistente en:

    * Elimina ramas enmarañadas o secas. Aclara sarmientos a lo largo del tronco, cortando muchos de ellos desde la base.

    * Elimina los chupones (no dan apenas fruto).

    * Corta la punta de los sarmientos que sean muy vigorosos para "frenarlos".

    La idea de esta poda en verde es despejar de excesivo follaje a la planta para que le entre mejor la luz y el aire y se destinen más reservas nutritivas a los frutos.

    Es más lío explicarlo que hacerlo. Un saludo!
     
  6. carnota

    carnota

    Mensajes:
    2
    muchas gracias,ya lo tengo todo mucho mas claro, el "invitado" :icon_biggrin: era yo.


    Un saludo :icon_biggrin:
     
  7. carnota

    carnota

    Mensajes:
    2
    No quería abusar...pero tengo una duda.
    El año pasado no podé los kiwis. Este año tiene mucha fruta pero se me presenta el problema de que casi todas las ramas tienen kiwis y si las corto para favorecer nuevas ramas, el próximo año no tendrá casi fruta.
    ¿Me puedes orientar? Gracias y ...¡¡ PACIENCIA !!
    Un saludo
     
  8. Vivo en El Principado de Asturias y tengo unos kiwis, acabo de comprar la finca y he recogido mi primer cosecha pero ahora quisiera saber si alguien me puede informar de como y cuando podar estos arbolitos, gracias de antemano
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Món, los kiwis se podan en la misma época que las vides, en Enero. Yo los podo al mismo tiempo y me va bien.

    El cómo hacerlo, pues aclarar los sarmientos, cortar los secos y débiles y dejar los vigorosos, acortándolos hasta tres o cuatro yemas.

    Un saludo: Juan
     
  10. Muchas gracias Mundani, es que soy novato en esto y no tengo ni idea, lo de acortarlos hasta tres o cuatro yemas no entiendo muy bien que son las yemas, te refieres a esa especie de nudos que tienen las ramas?, la rama no es lisa es como si estubiera empalmada en varios cachos, cada empalme de esos ¿es un yema?, dicho con mis palabras espero que entiendas esta otra pregunta y lo dicho perdona mi ignorancia pero acabo de llegar a este mundo, salu2 y de nuevo muchas gracias
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Exacto Món, los nudos son las yemas.
     
  12. Vale perfecto, pues nada lo dicho muchísimas gracias
     
  13. alex270rojo

    alex270rojo

    Mensajes:
    4
    poda del kiwi

    hola amigos:
    Me interesaria que me digais como se podan los kiwis y como diferenciar las ramas de fructificación de las ramas leñosas.
    Muchas gracias espero vuestra ayuda
     
  14. ferhu

    ferhu

    Mensajes:
    2
    poda del kiwi

    hola:
    Por lo que yo tengo entendido para la poda debes eliminar las ramas que te han dado frutos este año las cuales tienen forma como de espina de pez y dejar las ramas nuevas ke han salido este año sobre todo si nacen del tronco principal ( se suelen dejar unas 30 a 35 ramas por planta ) , la rama leñosa se diferencia de la de fructificacion en ke la primera es de color mas oscuro o marron ke la otra , la cual es verde y mas tierna.
    Espero ke te valga de algo lo ke te pongo y si tienes alguna duda intentare darte alguna explicacion mas .
     
  15. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    ¿en que época se debe podar el kiwi?