Poda de la tomatera: recopilación de consejos

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Serjons, 30/1/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Saludos

    He visto que Picarona ha reunido muchos links, he revisado todos los de tomates pero si no me equivoco (espero que no haya sido despiste mio) hay algunas explicaciones muy interesantes que no se recopilan.

    A mi me ha ayudado bastante para aclararme de las dudas que tenía espero que a los novatos del foro os sirva de la misma manera.

    Hay van:

    Explicación de la poda de llangosto:

    Sandalio, limpiate bien las orejas de plástico, que te lo voy a explicar todo a la perfección... como nunca jamás se ha hecho...


    1) Comienza desde el suelo.

    2) Vas subiendo para arriba el cielo y te encontrarás con tres posibilidades:

    ... a) hojas (las hojas se refiere a una rama llena de un montón de lo que entendemos como hojas, o sea que la hoja es toda ésta ramificación llena de hojas que sale del tallo principal)

    ... b) flores o tomates (una rama llena de flores o tomates)

    ... c) Caballos (en mi tierra se llaman así a los brotes auxiliares o axilares). Los caballos nacen de tres sitios:

    .......... c.1) Lo mas habitual es que te salgan de los "sobacos" de las ramas, o sea justamente de la "axila" formada entre una rama y el tallo principal, ya sea de la parte de arriba o de la de abajo de este punto.

    .......... c.2) También es habitual que te salgan del suelo, de al lado del tallo principal. Éstos, como te he dicho antes, pueden tener raíces.

    .......... c.3) A veces, no siempre, salen caballos al final de la rama de las flores o de las tomateras.


    Bien, pués. Si vas subiendo del suelo para el cielo todos los caballos, zas, vas y los cortas... ... Y te aconsejo que lo hagas con unas tijeras de podar o con un cuchillo, -sobretodo los que comienzan a ser un poco grandes y los muy grandes-, porque si lo haces con la mano -que la mayoría lo hace-, yo le tengo manía que al desfibrar la zona -porque casi siempre se desfibra- puedan entrarle enfermedades a la planta.

    Algunos dejan algún caballo hasta que tienen alguna flor y lo capan para que no sigan creciendo y se quede solo con la flor. Pero solo alguno, eh, y de los de abajo mejor, y si son de los que tienen raíces mucho mejor, o sea que como abajo esté, mas fuerte viene el caballo y si tene raíz mucho mejor porque chupa del suelo y agota aún menos a la planta principal. La verdad es que yo casi no lo hago, a no ser que sean cherry o tomate de colgar que son tomates pequeños. Es algo muy personal.

    A veces te vas a encontrar con algunos caballos que son casi tan gordos como el tallo principal, y que parecen que se bifurque en dos el tallo principal y vas a dudar mucho cual has de cortar. Pués bien, no hay nada que dudar, pués el tallo principal verás que tiene muchas mas flores o tomates que el otro. A lo mejor te da pena cortarlo porque está muy grande y lo quieres dejar. Pues bien hecho, yo no lo hago pero lo puedo comprender. Una excepción a esto, yo la he encontrado en los Raf, que tienen una tendencia a bifurcarse el tallo principal, y en el foro, comentándolo, algunos compañeros también se han encontrado con lo mismo. Pués en los Raf, a no ser que algún experto nos comente lo contrario, en principio la unanimidad es de que se les deja la bifurcación.

    Consejos:

    - Si hace mucho tiempo que no quitas caballos y que no atas las matas a las cañas, en primer lugar muy mal hecho, y en segundo lugar no cortes los caballos hasta que no tengas todo el tallo principal atado, porque es muy normal que al atarlo se te pueda partir el tallo de haber cojido algún vicio por haber andado a su libre albedrío tanto tiempo, y si da la casualidad que te queda algún caballo, por éste puede continuar subiendo la planta, aúnque no va a ser lo mismo.

    - Si se te rompe el tallo principal tambien puedes, y tienes, que curarlo sujetándo los dos trozos rotos, unidos, con cinta de papel adhesiva de la de los pintores. Dale un montón de vueltas y después lo encintas a la caña. Las tomateras se suelen curar muy bien de esta manera. Tienes que curarlo, pero, ipsofacto, o sea, justo en el momento en que te pase. A la que tardes un poco ya no estarás a tiempo pues enseguida se marchita, y mas con estos calores. Si lo haces bien y rápido tienes un 90% de posibilidades de que la vida siga igual. Como si no hubiera pasado nada.

    - Los caballos del ojo de la tomatera -de la parte mas alta y débil de la tomatera- no los quites hasta que no pasen unas semanas y veas claro cual es el caballo y cual el tallo principal. Porque como le cortes el ojo a la tomatera, esta se va a cabrear un montón y no te va a crecer mas.




    Si no me he sabido explicar bien, continúa preguantando sin que te sepa mal por mi, pues soy consciente de lo mal que lo puedo hacer y continuaré intentando ayudarte, o si no, quizas mucho mejor, si tienes la suerte de que otra persona lo cuente mejor y mas entendible.


    Sandalio, espero que te pongas las botas de cojer tomates.



    Un saludazo.


    ---------------------------------------
    ---------------------------------------

    Teoria de la poda por debajo del primer tomate:

    Explicación de Rábano:

    Alguien, un vecino huertero, me dijo un día:
    Busca el primer tomate de la planta y todo lo que haya por debajo quítalo. A partir de ahí ves atándola a las cañas y déjala que crezca como quiera.

    Explicación de Llangosto:

    A mi lo que me ha enseñado un vecino es algo parecido a lo que te contó el tuyo --> Una vez llegas al primer tomate, le dejas 3 hojas por debajo y cortas todas las restantes. Y por supuesto, los caballos se sacan todos, como norma general aunque cada persona puede tener distintos criterios y hay excepciones que ya he contado.


    -------------------
    -------------------

    Explicación de Lisea al cortar brotes axilares muy gruesos:

    Yo lo que hago cuando se me ha pasado un brote al podar y cuando me he dado cuenta está casi tan grande como el principal es solo cortarle la cabeza a ese caballo para que no siga creciendo pero no quitarlo porque le hariamos mucha herida (aunque sea con tijera) y podria entrarle enfermedad. Ademas asi tiene mas hojas la planta para sintetizar azucares y demas...(vamos más fotosíntesis) para los tomatitos que tenga.


    --------------------
    --------------------

    El post de donde he recopilado toda esta info es: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=521&highlight=podar+tomatera

    Espero que os haya ayudado tanto como a mi.

    A ver si los expertos nos dan su opinión sobre estas técnicas que a mi me parecen de los mas interesante sobre todo para novatos como yo
     
  2. Re: Recopilatorio de consejos: Poda de la Tomatera

    Es muy interesante, yo siempre he dudado si podar o no por si me cargaba la planta.
    No se "cuanto" es cortar demasiado :icon_rolleyes: y cuanto demasiado poco...
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Recopilatorio de consejos: Poda de la Tomatera

    Serjons, muy buena idea, sobretodo porque a mi se me escapan muchos enlaces interesantes en ese post.
    Si sigues haciendo recopilatorios de consejos, los enlazaré también desde el post principal ;)

    Te añadiría que en mi blog hay un pequeño video sobre cómo quitar los chupones a las tomateras, por si hay alguien que aún no lo tiene suficientemente claro.

    Saludos!!!
     
  4. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Recopilatorio de consejos: Poda de la Tomatera

    Gracias, lo de limpiar las tomateras ha sido genial, yo el año pasado quitaba algunos tallos auxiliares, pero como novata que soy sólo unos pocos, me daba pena. El resultado mucha cosecha, pero algunos tomates más pequeños de lo normal, muy sabrosos pero pequeños, así que este año quito más auxiliares y seguramente tendré la misma cosecha en kilos, pero tomates más grandes y más cómodos.

    Gracias.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Recopilatorio de consejos: Poda de la Tomatera

    :5-okey: Qué bien!!! Este mensaje me va a ser muy útil cuando llegue el momento... Por ahora tengo mis plantitas de tomate en el semillero, empiezan a echar las primeras hojas verdaderas. Mira que si tengo éxito la primera vez que hago semillero de tomates... :52aleluya: :52aleluya: Y si no pues al vivero, que el pagès es muy majo!

    Por cierto, a partir de qué momento empezáis con el tema azufre-cobre preventivo en las tomateras? Justo después del trasplante al sitio definitivo? Esperáis un poco a que la plantita se adapte? A que sea más grandota? A que empiece a tener ramas de flores-frutos? Y cada cuánto lo echáis? Cada quince días? Bueno, ya me diréis, espero vuestros consejos!

    Besotes pitiusos :beso: :beso: