Poda de lavanda: ¿cuándo, época debe recortarla?

Tema en 'Poda de lavanda o espliego' comenzado por pqnuno, 4/2/10.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    ¡Hola! He plantado lavandula en mi jardín y tengo dudas sobre cuándo debe recortarse, en unos sitios dicen que después de la floración (o sea, en verano) y en otros en primavera antes de brotar. ¿Alguien puede aclararmelo?
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Dos veces, una después de la floración, para conseguir que no se esfuerce en producir frutos y haga nuevos brotes y otra a finales de Otoño para darle forma.
    Esto es lo que hacen en La Provenza los cultivadores de lavanda.
    Con la segunda poda buscan la forma semiesferica, que ademas es la que mas superficie tiene para dar flores.
    Saludos
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Yo las lavandas las podo inmediatamente al acabar la floración principal, entre finales de julio y principios de agosto. Desestimo la floración secundária que se suele producir en agosto, porque las nuevas flores se mezclan con las secas y ya no es tan vistosa.
    De esta manera, en agosto la lavanda saca brotes nuevos y ya adquiere su forma de bola, que conservará hasta el mayo del año siguiente, cuando vuelva a brotar la siguiente floración.
    Así se consiguen bolas de follaje durante diez meses al año y flores los dos restantes.

    Con flores:

    [​IMG]

    Otra cosa importante es prevenir los ataques de hongos de pudrición de la raiz, que suelen secar ramas enteras en verano. Para prevenirlos fumigo con Aliette cada mes y medio en la época cálida.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Hola


    Estoy de acuerdo con Juan José, para tenerlas bonitas, dos cortes anuales.

    Pero difiero en la época. En sitos fríos (Ávila generalmente lo es), mejor que cortar en otoño, cortar justo antes de que broten en primavera o final de invierno.
    En general, toda la poda de plantas perennifolias se debe hacer así.


    Además de quedar bonitas, se consigue que no se hagan tan grandes ni envejezcan antes. El corte de final de invierno debe ser más intenso, pero nunda dejarlas peladas, pues no rebrotan bien de la madera, por eso se debe quitar bastante volumen pero dejando siempre la planta bien tupida.


    saludos
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    ¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    ¡Kira, Maestra, una explicación PERFECTA!
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Kira, totalmente de acuerdo en la forma de podar, reduciendo la mata justo hasta el leño viejo para que quede más compacta.

    El problema de podar en la época que dices es que la mata te queda todo el final del verano, otoño e invierno con los tallos de las flores secos, lo que les da un aspecto feo y descuidado.

    Llevo podando las lavandas a finales de julio hace varios años y he comprobado que es un arbusto que no para de crecer con los calores de verano, con lo que rebrotan inmediatamente en agosto, formando una bola de follaje con rapidez que conserva su forma hasta la floración del año siguiente, y así evito que se vea seca y ajada.

    Ahora, a finales de invierno, cuando hago la poda general de todo el jardín, a las lavandas no necesito podarlas, porque siguen espesas y compactas. Las podaré como cada año despues de su floración.
     
  8. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Yo unicamente le quito todos los años las flores secas al final del verano, de momento año tras año ha florecido abundantemente.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Hola


    Pues anda que tu ... :11risotada:
    Gracias. Un placer tus halagos.


    Amadeu, te aseguro que si las podases dos veces, te envejecerían más tarde. Porque un problema de las lavandas es que se hacen enormes, con tallos duros y sin hojas en el interior, y llegado ese punto, ya no tienen solución. Podando dos veces consigues que no se extiendan tanto y estén más compactas por más años.
    Si tras la floración se les quitan los tallos de las flores, no lucen tan feas hasta la poda de invierno.


    Salduos
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Como siempre estoy con Kira y me gusta su explicación para sitios frios. Tambien es cierto que como dice Amadeu la planta queda mas feota en otoño invierno, Por eso yo hago la segunda poda en otoño; queda redonda y bonita en invierno y puede hacer flores cuando quiera; que suele ser muy pronto en el clima mediterraneo costero.
    Por cierto Amadeu, hasta que aprendí esto, mis lavandas se estiraban mucho y se vaciaban por dentro, la forma redonda es siempre artificial. nunca las ves asi en la Naturaleza, a no ser que haya ovejas.
    Saludos
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Hola, me parece interesante el hilo. ¿Hacéis el mismo tipo de poda a la lavanda del tipo dentata que a la oficinalis?. Mis dentatas se han puesto muy feas este invierno, tienen los tallos muy secos aunque parece que están brotando de la base. En cambio la oficinalis no ha perdido su lozanía. Les corté las flores a ambas a finales de Agosto. Saludos!!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Hola


    Es que la dentata aguanta mucho menos los fríos, puede ser por eso. De hecho a mi se me han helado unos cuantos cientos, porque no son adecuadas para Madrid, y más en años como el que hemos tenido ...
    Eso si, suelen rebrotar de abajo.


    Una cosa a tener en cuenta es que el podar tarde (final de invierno, principios de primavera) ayuda a las plantas a pasar el invierno. O mejor dicho, el podar pronto (otoño, principio de invierno) hace que pasen peor el invierno, en sitios fríos.


    Saludos
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Efectivamente, Kira, tienen aspecto de haber "caído" con tanto frío. Algunas tienen brotes en la base del sustrato, otras es posible que se hayan helado. Me ha dado mejor resultado la officinalis, de hecho están como si tal cosa.

    Por mi zona es mejor dejar la poda de rosales y arbustos para finales de invierno, entre mediados de Febrero y principios de Marzo. Yo pensaba coger las tijeras para la semana próxima pero dan riesgo de nevadas para el fin de semana, con lo cual tendré que esperar a que haya mejor pronóstico.
    No hay regla de tres, hay que adaptarse al clima del lugar donde vives :5-okey: .
    Saludos!! :happy:
     
  14. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    Sabias palabras, sí señor...
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Cuándo podo lavanda?

    :11risotada: , Saludos, Copihue!! :5-okey: