Poda de lavandas que están creciendo demasiado: ¿cómo hacer poda correcta?

Tema en 'Poda de lavanda o espliego' comenzado por CLAUECOR1, 11/3/09.

  1. CLAUECOR1

    CLAUECOR1 CLAUECOR1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SANTIAGO DE CHILE
    Hola, alguien me podría decir cual es la manera correcta de podar las lavandas, están creciendo demasiado y no se ven bien en la entrada de mi antejardín que es poco profundo. Gracias
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Poda de lavandas

    Corta todo a la altura que quieras,brotara como loca,si le das forma de pelota quedan bien,dejala mas pequeña de lo que quieres,crece mucho.Esto a final o principio de invierno,para que brote bien,pero es muy fuerte.
     
  3. Re: Poda de lavandas

    La lavanda no se poda pues no es una planta.

    Ahora, para poder dar una buena explicación sobre cómo se podan las Lavándulas (esto es su nombre), depende de qué especie se trata.

    ¿Cómo es tu Lavándula ; ¿es un ESPLIEGO (Lavandula angustifola), una ALHUCEMA (Lavandula latifolia) - poco probable, un CANTUESO COMÚN (Lavandula stoechas), LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii) o LAVANDÍN (Lavandula x intermedia)? Es imprescindible saberlo; hay especies que no se podan, otras cuya poda es obligatoria para una buena producción de flores, otras cuya poda puede acabar con la planta, otras se podan como un seto. Sin esta información, cualquier poda mal ejecutada puede matar la planta o no obtener el resultado deseado.

    Con una foto, ya basta. Sabré de qué especie se trata y te contestaré.
     
  4. Re: Poda de lavandas

    Si no quieres cargarte tu Lavándula, suponiendo que es un Espliego o un Lavandín, no la podes a la altura que quieras, sino a la adecuada. Si la podas en lo leñoso (parte de los tallos leñosos), entonces la matarás.

    El Espliego y el Lavandín se podan justo después de la floración, al final del verano. Es una poda de limpieza.

    Para realizar una poda de formación - operación que me parece inútil - hay que cortar DENTRO DE LO VERDE, o sea los brotes del año que habrán crecido después de la floración.

    Si tu Lavándula es la LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii), una gigante que venden bajo el nombre erróneo de "lavanda", la poda puede ser más severa pues tiende a invadir en volumen.

    Mi último consejo, cortar solamente los tallos floridos y dejar la forma natural de la planta.

    Pero, ¿para qué podar las plantas sistemáticamente? Es un error biológico.