Poda de lilo y época

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por xiki, 21/8/07.

  1. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola me gustaria me aconsejárais sobre si debo podar el lilo y en que época, a la vez tb me gustaría plantar algo en la base del laurel pues le veo un tanto soso al probre :icon_rolleyes:

    Gracias y saludos :beso:

    53095

    53096
     
  2. Re: poda lilo

    Kiki, como estás? :happy:

    Para tu lilo, que todavía es pequeño, si quieres podarlo ten en cuenta que sea después de la floración, si no quieres semillas hazlo en cuanto se sequen las últimas flores. En sus primeros tiempos el lilo crece algo lento, así que con cortar las puntas sólo 3 ó 4 nudos será suficiente, le cortas más o menos 1/4 del total de la rama. Cuando esté bien establecido crecerá más rápido y podrás podar más.
    Para tu laurel ten en cuenta que la planta que pongas a compartir la maceta tenga los mismos requerimientos en cuanto a horas de sol, frecuencia y caudal de riegos, PH del suelo, humedad ambiente; dentro de lo que reúna esas condiciones verás que no llegue a una altura mayor del tronco que se ve peladito, y mejor si cae por fuera de la maceta de modo que disimule el borde de la maceta para que no sea una "línea divisoria". Tendrás que ver en la tienda de plantas qué te ofrecen de acuerdo a esas condiciones.
    Tendrás que definir si quieres con flores o sin flores. Si es con flores, si las quieres en color que armonice con el resto del ambiente o que contraste con el (él?). Si no quieres flores, elegirás color, textura y forma de hojas a combinar con el laurelin. Hojas claras darán luz al conjunto, hojas variegadascon colores claros darán movimiento.
    Bueno, ahora mismo no se me ocurre ná más..
    Te va a quedar precioso ! :eyey:
     
  3. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: poda lilo

    Hola mama flora, muchas gracias por tus opiniones y consejos los llevaré a la práctica,en cuanto al lilo creés que será mejor no podarle este año?,este otoño cumplirá 3 añitos y sobre podarle despues de la floración pues sintiéndolo mucho nunca a florecido es x que es joven? el sol le da bastante en verano,en invierno por la mañana un poquito tengo orientación Norte en mi terraza y en verano le da sol desde que sale hasta que se pone pero yo pongo el toldo porque aquí en madrid hace mucho calor y seco.


    uchass gracias y saludos :52aleluya:
     
  4. Re: poda lilo

    Xixo, cómo estás?
    No te de pena por lo joven, despuntándolo estarás propiciando que aparezcan más ramas lo que a su vez serán más flores cuando las empiece a dar. Apenas unas yemas que le quites le vendrá muy bien.
    Recuerda que florece en la rama del año anterior, o sea que no florecerá en las ramas que haya dado este año.
    El lilo es muy agradecido, cuando empiece a darte flores y aroma...humm!
    En los primeros años crece lento.
    Lo puedes abonar (con tino, porque está en maceta) en otoño y nuevamente en primavera. Soy entusiasta de usar orgánico, pero la elección es tuya que eres su madre :razz:
    Cariños:beso:
     
  5. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: poda lilo

    Hola mama flora,no soy kiki ni Xixo jejeje soy Xiki no importa es pa que lo sepas, en fin y cuando lo podo? ahora en españa es verano aunque llevamos un verano bastante bueno pues no a hecho mucho calor ahora es buena época o lo dejo para el otoño bueno cuentame algo.

    Gracias y muchos saludos :beso:
     
  6. Re: poda lilo

    Xiki :razz:
    Yo dejaría para podarlo en otoño o hasta mediados de invierno, me gusta aprovechar la semana de luna nueva, porque la mayor cantidad de savia se concentra en las raíces en esa fase lunar.
    En la época de calor, además de regar puedes brumizar las hojas, cuando tiene flores se suspende la brumización porque las estropea.
    Aliméntalo bien, es muy glotón, y prefiere alimento orgánico.
    Cariños Xiki
     
  7. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: poda lilo

    Mama flora ya he pensado lo que le voy a poner al laurel, a ver que te parece; una aptenia cordifolia?? creo que pueden llevarse bien en cuanto a necesidades de agua etc..en cuanto al lilo le echaré abono organico te refieres a ese de las bolitas azules??es que todavía ando echa un lio con los abonos no sé a cual les va bien el líquido o a cual el orgánico.

    Besotes
     
  8. Re: poda lilo

    Xiki la aptenia le va bien, crece rápido, da muchas flores, tiene un precioso brillo en las hojas. Y si cuando tenga mata suficiente le pones algo disimulado en que sostenerla, la podrás llevar para arriba. Lograrás una mata al pie del laurel.

    En cuanto a cual exactamente es el alimento no te puedo ayudar porque aquí no siempre se usan los mismos (estoy en Uruguay).
    Te cuento: abono es alimento orgánico; y fertilizante es alimento químico.
    El uso de uno u otro depende del criterio de cada uno. Personalmente prefiero el abono porque es natural, pero a veces no es suficiente para aportarle a la planta los micronutrientes que necesita, son unos elementos que necesita en menor cantidad y que hacen posible que la planta absorba los otros (macronutrientes) :icon_rolleyes:

    Resumen: que en las etiquetas debe decir los componenetes de lo que vayas a usar, allí dirá Potasio, Nitrogeno, Fosforo en ciertos porcentajes.
    Y también Magnesio, Boro, Cobre, Manganeso, Azufre, Hierro, Molibdeno, Zinc y Cloro en notorio menor porcentaje
    Cuanto más elementos tenga el alimento mejor para la planti.

    Si está muy entreverado dime donde te perdiste y trataré de explicarlo mejor.

    Pide donde vayas a comprarlo que te aclaren la proporción para aplicarlo diciéndole que es para una maceta.

    Cariños
     
  9. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Re: poda lilo

    Mama Flora, me dijeron (y se cumplió) que como se pode a partir de octubre, el año próximo no florece :( A ver si alguien puede ampliar esta información que te doy.
     
  10. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: poda lilo

    Mama flora, como estás??, no me he perdido para nada tu explicación es perfecta, yo realmente le echo de los dos lo que pasa q el orgánico (bolitas)me parece más cómodo pues lo echas cada 3 ó 4 meses y el líquido hay q echarselo cada semana o 15 días y con la variedad de plantas que tengo pues es un poco de lio, ahora estoy frabricandome unas jardineras de madera de 1m x 0.35cm y una profundidad de 0,40cm para poder agruparlas por sus necesidades pero esto es una tarea algo complicada para mí, ya que soy bastante novata, espero que poco a poco pueda tener esto controlado pues el tiempo corre muy deprisa y son muchas las cosas y tareas que la vida exige y el dia sólo tiene 24 horas, 8 las pasamos durmiendo, otras 8 currando y las demás....pues currando tb (hijos, casa etc..) no crees??.
    En fin el comentario de amadeus63 que el lo ha comprobado me hace dudar, yo por otro sitio he leido que se poda en invierno. Este mes de agosto en Madrid estamos viviendo más una primavera q verano ya q acostumbrados a unas temperaturas desde 38- 41 otros veranos, este le llevamos flojo 26-35 a mi no me importa pues estas temperaturas sé soportan mucho mejor pero supongo que para las plantas esto es un desequilibrio, en fin ya veremos como se presenta el otoño esperemos no se ponga a hacer mucho calor yo creo que todo esto es debido al cambio climático xq poco a poco nos estamos cargando el planeta.

    Gracias y :beso:
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: poda lilo

    Hola MamaFlora,
    yo compré un lilo en primavera, pero estamos a final de verano y no ha florecido. ¿lo podarías? ¿Cuando?

    Gracias :beso:
     
  12. Re: poda lilo

    Hola tod@s, perdonen que no respondí ayer, es que antes de llegar aquí quise poner unas fotos en otro tema y me costó tanto, pero tanto que quedé rabiosa por no haber podido subirlas, cerré sesión y me fui a dormir.

    Respecto a la poda, la hago cuando ya sus flores no lucen, a veces dejo alguna espiga para sacar semillas, siempre que no estropee la forma que quiero darle. Si aquí lo hago en abril o mayo allí sería octubre o noviembre; no sabía eso de octubre que dice Amadeus, pero quiero saberlo, pondré un post preguntando en jardinería general.
    Lo que hay que recordar al podar el lilo es que florece en las ramas del año anterior, asi que no conviene cortar más de la 1/3 del largo de las ramas nuevas. Las ramas nuevas de este año serán las del año anterior el proximo año (destraba lenguas y neuronas..:happy: )


    Ginko en la época que lo compraste tendría que ya tener al menos indicios de pimpollos, pienso, porque florece en primavera. Es posible que sea un ejemplar muy joven hecho de semilla, en los que es relativo el tiempo que se toman en empezar a florecer, pero tampoco largo tiempo. Cuando se hacen de esquejes florecen enseguida.
    En época de calor le gusta que lo rieguen mucho.
    No dejes de alimentarlo, Xiki prefiere abono de liberación lenta, y a finales de invierno le das una dosis de harina de hueso o lo que prefieras pero con buen porcentaje de potasio para favorecer la floración (color, cantidad).
    Las cáscaras de los plátanos contienen mucho potasio y son alimento natural, bien picadas y mezcladas en el suelo de las plantas de flor, ayudan mucho. Además comemos platanos en cualquier época del año, así que se van ingresando a lo largo de todo el año en cantidades moderadas.
    Podarlo? pocas yemas (o sólo pinzar la yema del ápice) como para dar fuerza a las que queden para dar ramas el año próximo.

    Cariños
     
  13. Re: poda lilo

    Pueden tardar 3-4 años en florecer y tienen de bebes un crecimiento muy lento, después se doblan de año en año.
    Los abonos de harina de huesos están prohibidos en la Unión Europea desde la crisis de las vacas locas.
    Un buen orgánico en pellets va deshaciendose en la maceta y cuando veas que ya no tiene le pones otra ración (1 1/2 - 2 meses).
    El phosphal o el pathenkalli cada tres meses (final primavera-final verano).
    Verdaderamente seria mejor compostar la materia orgánica a parte.
     
  14. Re: poda lilo

    Bueno, entre todos vamos sacando unos lilos hermosos y sanos!

    No sabía la prohibición que comentó Llosona, es que la vaca loca no llegó por aquí. Tenemos unos cuantos locos pero no son vacunos.:11risotada: aunque merecerían...

    Amadeus, puse el post en jardinería general, date una vuelta cuando puedas a ver qué opiniones hay. Yo también lo haré, quiero saber.
     
  15. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: poda lilo

    Llosona, pellets y eso q es lo que es??,el phosphal o pathencalli es lo mismo? son las bolitas azules?, nu se probaré con las cascaras de platano xq tengo un cacao mental que pá qué, os agradezco un monton a tod@s el interés que estáis tomando en este tema.
    Uyyy se me olvidaba...:sorprendido: que os parece la maceta de momento va bien en esa o necesita otra mas grande?

    Saludos y :beso: