Poda de limonero asimétrico

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por marioest, 4/7/11.

  1. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos. Tengo un limonero plantado en un tonel de 200 litros de capacidad. lo tengo ahi ya hace unos 6 años, siempre ha dado frutos pero poco a poco ha ido desarrollandose desparejo o sea crecio mas hacia un lado que hacia otro. la cuestion que ahora de un lado esta con hojas y del otro lado todo seco. Aqui en Argentina ( estoy en Buenos Aires) ha llegado el invierno y tenemos 1ºC de temperatura ... es buen momento para podarlo y darle mejor forma? Ademas como hago para Podarlo? me de " no se que " cortarle las ramas verdes... nunca lo he hecho y no se por donde empezar

    Les dejo una foto:

    https://img846.***/img846/5385/img0031limoneroii.jpg


    Desde ya gracias.. cualquier consejo sera Bienvenido.

    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Ese limonero tiene toda la pinta de que se va en busca de sol y por eso la otra parte esta tan despoblada, de todas formas el maestro 4halcon4 nos sacara seguro de dudas, in saludo.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Hola, marioest,...y gracias forero Vindio: me parece que le vamos a dar un disgusto a nuestro forero argentino.

    Lo que tiene tu árbol es tristeza, una enfermedad incurable. Es por esto por lo que uno de sus brazos se secó. Lo siento. De todas formas lo veo poco desarrollado, supongo que a raíz de este problema.

    Aún así, si lo quieres podar hazlo pero desinfecta la herramienta cuando cortes la parte seca, ok? Se desinfecta poniendo unas gotas de lejía en un cubo de agua casi lleno.

    Esta enfermedad le ataca a los cítricos que han sido injertados en pie o patrón de naranjo amargo.

    En Europa se lleva un control exaustivo llamado control vegetal. Ahora ya no tiene solución lo de tu cítrico, no existe nada contra la tristeza.
    Pero vamos a podarlo cuando llegue la primavera allá por el mes de octubre o noviembre, tú lo sabrás mejor, con buena temperatura, ya sabes! No te preocupes por podar en verde ya que es de hoja perenne. Es inevitable.
    Solo te quiero hacer una pregunta y no es otra que con qué edad lo trasplantaste al tonel, que por otra parte es muy original? Gracias.

    Salud!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Que pena 4halcon4, ¿se morira sin remedio la parte sana?, un saludo.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Pues verás, no tiene el por qué afectarle a todo el árbol pero es un virus, está latente. Es cuestión de tiempo o tener fé.

    De todas maneras, yo llegué a ver en mis cursos de cítricos, árboles con virus de la tristeza con más de 20 años.

    En muchas ocasiones es cuestión de saber qué se lleva entre manos. Siempre existe la posibilidad de comprar uno jóven. Los viverista te lo agradecerán!

    Por cierto, también puede haber sido infectado a través del corte con una herramienta sin desinfectar. Para el caso es lo mismo.

    Salud!
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Muchas gracias por la explicación maestro, un saludo.:5-okey:
     
  7. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Poda de Limonero asimetrico

    Muchisimas Gracias Vindio y Halcon4 ... Les diria que casi no es sorpresa lo que me han comentado que por cierto es muy interesante.

    Les cuento un poco mas.. este arbolito lo compre en un vivero pero ignoro que edad tendria cuando lo transplante estimo uno o dos años maximo.

    Como buen neofito en la materia al transplantarlo no lo pode pese a que en la etiqueta que traia decia podar a un metro .. pero yo lo deje... como dije por burro en la materia o por temor a cortarlo verde

    La cuestion que ahi fua a parar a ese tonel plastico de unos 200 litros de capacidad en la creencia de que ese enorme volumen lo haria crecer vigoroso

    Y asi fue durante unos cuantos años.. lo tengo hace por lo menos 6 o 7 años asi
    Pero el problema fue que hace un año y medio inicie obras muy importantes de refaccion de esta casa. cuando digo muy importantes quiero decir que casi hicimos la casa nueva... esta obra duro un año y el arbolito quedo semi abandonado y sin casi cuidados

    la cuestion que esa terraza cambio mucho tenia paredes perimetrales y ahora ya no solo tiene una barandillas metalicas... y esa nueva configuracion hizo que cambie radicalmente esa geografia.. regimen de vientos etc

    sin embargo el Mandarino y el Kunkuat quedaron lo mas bien aunque tambien creo tienen algo de retroceso.

    Un tema importante es la tierra dentro de un tonel.. que se va envejeciendo.. por mas buena que haya sido al inicio. la tierra se va endurecciendo y degradando y es muy dificil su recambio pues como he dicho todo el sistema es muy pesado

    Creo que el limonero tal cual pronostica halcon... retocedera y finalmente se perdera.

    Tendre sin embargo presente el tema de la pode con herramientas desinfectadas y al comienzo de la primavera que aqui es a partir del 21 de septiembre.

    me llama la atencion que se tenga que podar ahi pues esa epoca es coincidente con la floracion.

    Les aclaro que este arbolito siempre ha dado limones de tamaño mediano creo alguna vez ha dado mas de 80 una cantidad enorme para ser un arbol tan chico plantado en tonel.

    Veo que un citroco al contrario de lo que yo creia no es de los frutales mas faciles... hace falta ser todo un experto ...

    Les pregunto que elegirian ustedes para reemplazarlo ,llegado el caso, que plantarian.. algo facil y bonito. aunque sea con muchas flores que la fruta la compro en el mercado...

    Gracias por sus valiosas respuestas.

    saludos.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Hombre yo soy un enamorado de los cerezos, pero tengo que reconocer que un contenedor no es lo ideal, busca algo que se adapte bien a las condiciones de tu entorno, un saludo y suerte.
     
  9. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Bien 4halcon4 vi que encontraste mi otro posteo preguntando por un frutal facil
    ahi tengo mas fotos de los toneles que habitan mi terraza y en ellos todos citricos ( creo tu especialidad?) ... un kunkuat y un mandarino ademas del limonero ... logicamente las condiciones de la la toierra en el tonel la humedad.. siempre son muy dificiles.. en verano aqui en Buenos aires el clima es verdaderamente muy caluroso con un fuerte sol casi diria tropical la temperatura llega a los 35 grados en Noviembre, diciembre y enero con una media de 28 a 30. En invierno suele bajar a 1ºC pero la media es de 5 la minima y 12 la maxima ... esas son las condiciones.... creo bastante dificiles para una terraza y esos macetones.

    Saludos.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pode de Limonero asimetrico

    Las temperaturas que nombras son ideales para los cítricos ya que necesitan todas las horas-luz que puedas proporcionarle. Por cierto, se parecen a las de mi zona!

    Háblame de los cuidados que les proporcionas y hazles fotos por separado para que pueda ver cómo se encuentran, ok?

    Salud!