Poda de madroño: no sé cómo podarlo

Tema en 'Madroño' comenzado por JoseA26, 18/7/12.

  1. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Tengo un madroño que me trajeron hace unos años y que, a pesar de que dicen que no resisten bien los transplantes, ya fue transplantado dos veces por problemas en el jardín, que no sé cómo podarlo.

    Resulta que tiene dos ramas desde el pie y yo quiero que tenga un único tronco, sin embargo las dos ramas o troncos principales están torcidos, y no sé cuál cortar. Tampoco sé si dejarlo así sin cortar, no sé qué hacer con él. Ahora mismo está con los capullos aunque tarda tanto en abrir las flores que las heladas en noviembre no suelen dejar nada. Después es un árbol muy resistente al frío, está todo el año muy fuerte y verde.

    Os lo enseño:

    429517
    429518
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: No sé qué hacerle a mi madroño

    :icon_redface: A lo mejor lo que voy a decir sea un disparate de proporciones colosales, especialmente ahora que he aprendido que en España llaman "madroños" a un árbol frutal que da frutitas como peces globo, algo así...

    [​IMG]

    Entonces hablamos de distintas variedades con un nombre genérico de "Madroño", y dicho esto...

    :13mellado: ¿Será posible injertar un madroño poco interesante con uno que produzca frutas que nos gusten?

    :happy: Dejo la pregunta en el aire y por favor, no me fusilen por mi ignorancia :martillo:


    Maggs :eyey:
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: No sé qué hacerle a mi madroño

    Hola JoseA26.

    Simplemente yo cortaria la rama mas torcida y mas baja. Los modroños casi siempre tienen las ramas torcidas. Es su forma natural.

    Saludos.
     
  4. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Re: No sé qué hacerle a mi madroño

    Gracias por responder Salvado. Otra cosa, podría aprovechar la rama cortada para tener otro madroño por medio de injerto o plantándolo con hormona de enraizamiento? Es que me da pena, es una rama bastante grande.
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: No sé qué hacerle a mi madroño

    Por injerto creo que no, y con ormona de enraizamiento tampoco. No se reproduce ni por esqueje ni estaquilla, o, si se puede hacer es muy complicado. Como mucho podrias probar de sacar la rama con una parte de las raices. Pero esto es muy arriesgado ya que podria afectar a la otra parte que quieres conservar.

    Saludos.
     
  6. Re: No sé qué hacerle a mi madroño

    en mi zona hay muchisimos madroños y creo que lo mejor es que lo dejes..al crecer son preciosos
    y como bien dicen, los madroños son retorcidos por naturaleza
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: No sé qué hacerle a mi madroño

    El madroño se puede esquejar con la peculiaridad que se tiene que hacer el esqueje desde el final del verano hasta el principio de otoño y no en primavera como la mayoría de esquejes
    según la enciclopedia de propagación de plantas de Alan Toogood
    Yo el año pasado lo probé y me cogieron pero los desatendí y se murieron y este año voy a repetir.
    Si la cortas prueba la rama es muy gruesa pero con los brotes finos es más probable que agarren