Poda de manzano viejo

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por VICENTE DE MINGO, 4/6/07.

  1. VICENTE DE MINGO

    VICENTE DE MINGO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    SORIA
    Hola,tengo un manzano de unos 50 años y quisiera sabes si lo puedo someter a una poda extensa.Cada dos años le podo todas las ramas nuevas que salen verticales y le entresaco alguna rama vieja lateral.Es un arbol con ramas grandes que salen como un paraguas abierto y estan muy leñosas,y no se si las puedo cortar cerca del tronco o no.Gracias de antemano.
     
  2. mech

    mech

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias, España
    Yo tengo más o menos el mismo problema.

    Tengo cinco manzanos muy viejos, quizás de más de 50 años y no sé ni como empezar. Algunos tienen chancro, así que estoy planteándome arrancarlos porque son prácticamente inmanejables.

    En cuanto me pase les saco unas fotos y los enseño.

    Saludos!
     
  3. Hola Vicente y mech. yo no tengo manzanos tan viejos y tampoco los encuentro en los jardines que mantengo, pero puedo compartir con ustedes una informacion que tome de un libro de poda editado por Julio Tiscornia que se gun cuenta con una experiencia de mas de 50años en la republica Argentina. Sobre los manzanos en un capitulo bastante extenso y hace un desarrollo desde el primer año hasta el año 15, y luego de algunas generalidades con el duraznero escribe: "Seconsidera, en general, para la mayor parte de las variedades que cada año se debe renovar el 10% de las ramas de fruta. Sin embargo la cantidad de las ramas de fruta a suprimir dependerá del vigor de la planta, y será intensa en las plantas debiles o viejas, para favorecer una reanudación vegetativa, y reducida o nula en las plantas jovenes o vigorosas, para favorecer la produccion.
    Los podadores experimentados, dicen que, mientras en el duraznero no se vuelve sobre lo viejo, tal retorno es siempre posible en el ... manzano, indicando así la posibilidad de corregir errores ... pues a los 18 o 20 años este frutal deja de producir económicamente"

    espero que esta información les aporte algo:happy:
     
  4. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hola a todo@s , los manzanos soportan muy bien la poda los puedes podar ,ojo no talar, dejale parte de las 2 o 3 ramas pricipales , le biene bien si tiene chancro, ten cuidado de hacer primero un corte por la parte de abajo de la rama para que no se desgarre cuando la cortes , luego tapa las heridas con mastic desinfecta la herramienta con alcool de quemar y quema los restos de la poda si tienen chancro.
    yo conozco manzanos plantados un poco antes de la guerra civil española y siguen dando manzanas, esos manzanos que dejan de producir a los 18 -20 años son los que estan injertados sobre patrones clonados (M7 -M9- 106-111) etc, y no los que estan en patron franco de (pepita) .
    ¿de que parte de asturias eres?:5-okey:
     
  5. gracias truebanu por la aclaracion un abrazo:happy:
     
  6. maq

    maq MAQ

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GALICIA - SUR
    Tengo dos frutales de más de 15 años, que nunca he podado, y ahora producen poco, pues las ramas están muy espesas, liadas entre si y muchas secas...

    Es una especie que se plantó mediante una rama, que simplemente se espetó en el suelo, y produciendo al año siguiente, siendo muy vigorosos.

    Las manzanas son más bien pequeñas, rojas o vetadas de rojo, y no son iguales: uno de los arboles las da muy dulces y jugosas, y el otro, cuando están bien maduras (octubre) son mas bien "harinosas", de las que se funden en la boca, y muy sabrosas ambas.

    Hasta hace dos años daban, cada uno, más de 30 kg., y siempre completamente sanas, sin que les atacara ningún gusano o bicho... Este año, no creo que lleguen a los 10 Kg, y la mayoría de las manzanas tienen gusano.

    He pensado darles una poda muy severa, dejando casi exclusivamente los troncos, y esperar que broten nuevas ramas. Es una especie que le gusta crecer retorcida, y su piel es lisa, pero le salen bultos como si en los mismos fueran a salir raíces...

    He intentado reproducirlos por rama, pero aun no le he conseguido. Originalmente fueron plantados por la persona que me los regaló, y lo cierto es que él utilizó ramas gruesas (de más de 2 ctm., y de más de un metro de largo...

    No tengo ni idea de si tienen chancro, aunque en algún momento alguno fue atacada por el "taladro"...

    Así pues agradecería algún consejo, respecto a la poda que debo hacerles... si ES O NO UNA BUENA IDEA DE "CORTAR POR LO SANO" dejándole solo un par de ramas, cortas, a cada uno.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Un consejo para l@s que solicitais ayuda, fotos, un saludo.