Poda de manzano y vid: ayuda

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por jnt_1987, 12/11/07.

  1. hola me gustaria que me dierais algunos cosejos sobre como podar estos manzanos y estas vides, tienen aproximadamente 20 años y calculo que unos 10 sin podarlas ni darle ningun cuidado, es decir, abandonadas. os adjunto fotos para que le echeis un vistazo.
    muchas gracias
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ayuda poda manzano y vid

    Te hago unos comentarios generales.

    Manzanos.- Corta (por alguna bifurcación) esas ramas gruesas que están casi horizontales, Despeja el centro de ramas verticales (chupones). Procura dejar 3 o como mucho cuatro ramas gruesas principales saliendo del tronco, que estén bién distribuidas. Quita las restantes. El de la derecha no está muy mal, en el de la Izda,. Tendrás que quitar bastante. Esperate a que esté a punto de terminar el invierno para podar.

    Parra.- Deja esas 5 o 6 ramas gruesas, despúntalas en su extremo para que no se salgan del emparrado. A lo largo de esas ramas deja cada 30 o 40 cms (o algo menos según veas) un trozo de sarmiento con las 2 primeras yemas aunque algunas variedades necesitan dejar 4 o 5 yemas, sería bueno que preguntases a algún vecino. Haz la poda allá por febrero o marzo (aunque esto también depende de las zonas, pregunta).
     
  3. CarlosMR

    CarlosMR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Llançà (Girona)
    Re: ayuda poda manzano y vid

    Saludos.

    Si fuera yo, dejaria a un lado el dejar los árboles y la vid igual que deberian estar si se hubiera podado cada año. Lo haría de manera progressiva, para ,
    en primer lugar como responde la planta y cómo va la producción.
    En el primer manzano acabaria de cortar las ramas principales y gruesas (creo que hay una que cruza por medio de la copa y luego aclararia un poco las ramas secundarias para que no se entrecuzaran tantas ramas. Exactamente en la vid(cortaria eses brazo que sale por su derecha inferior(muy gruesa).
    Por su lado izquierdo salen varios brazos muy juntos. Selecionaria uno o dos y los cortaria a ras o casi del tronco. No se ve muy bien,pero por lògica las que más molesten a la que veas mejor. Brazos que crecen hacia el interior , todos cortados , excepto si ves alguno en buen estado y que crece hacia arriba . Lo dejaria por si hago un piso superior en años sucesivos. Sarmientos: muchos cortados a ras. Excepto los mejores dejando una o dos yemas.
    Una cepa debe quedar con una carga de 12 yemas que se haran sarmientos cuando broten, tu por el momento deja algunas cuantas más. Lo mismo passa con el número de brazos (deberían ser 2, uno a cada lado) por si algo falla y la planta se resiente.
    Siempre habra quien te aconseje mejor y quien sea partidario de una poda como debe ser, de una vez, pero creo que más vale hacerlo en 2 años y si es menester en tresa, ya que es mucha madera la que debes sacar. Deberias mejorar la espaldera, sobre la que se apoya la vid y las varas que salen a ambos lados , ya sea clavando 2 postes a metro, metro y medio y pasando alambre. Es todo lo que te puedo aconsejar.
    En cuanto al 2 manzano, parece que con una aclareo de la copa , en principio deberia ser suficiente. El tipo de formación vegetal que da fruto, lo puedes
    consultar en el propio infojardin.
    Te repito que es mi opinión personal y que antes que nada , debes leer más información al respecto y esperar el consejo de foreros con mayor experiencia que yo.
    Espero que sirtva de algo.

    CarlosMR:52aleluya:
     
  4. gitanita528

    gitanita528

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chiapas clima tropical
    Re: ayuda poda manzano y vid

    hola amigo no soy muy experta en esto ya que me acabo de graduar pero al ver tus arboles lo que yo haria serian podas de rejuvenecimiento que buena falta le hacen y debes dejar de dos a tres ramas principales en el manzano y aplicales una buena cantidad de nutrientes no olvides parchar con pintura o cera los lugares de la poda para que evites daños o enfermedades:razz: :smile:
    espero te sirva de algo bye
     
  5. gitanita528

    gitanita528

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chiapas clima tropical
    Re: ayuda poda manzano y vid

    :55burla: hola amigo no soy muy experta en esto ya que me acabo de graduar pero al ver tus arboles lo que yo haria serian podas de rejuvenecimiento que buena falta le hacen y debes dejar de dos a tres ramas principales en el manzano y aplicales una buena cantidad de nutrientes no olvides parchar con pintura o cera los lugares de la poda para que evites daños o enfermedades:razz: :
    espero te sirva de algo bye
     
  6. Re: ayuda poda manzano y vid

    :smile: hola!!
    bueno pues muchas gracias a todos y en invierno me pondré a ello entonces, seguire vuestros consejos.Ademas de estos tengo 5 manzanos más que están por el estilo o incluso peor. Bueno lo dicho muchas gracias por todo
    :smile:
     
  7. Re: ayuda poda manzano y vid

    ah depaso que estamos, me gustaria saber si el musgo que tiene por todo el arbol es totalemente inocuo o le puede acarrear problema, y en ese caso, ¿que puedo hacer para eliminarlo y evitar que vuelva a salir? ¿Y para evitar hormigas y otros insectos?
    gracias y lo siento pero estoy un poco perdido y me ha quedado esta finca y quiero sacar arriba esos arboles.