Poda de manzano

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Rafael., 28/11/02.

  1. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Poda de manzana

    Hace dos años vimos demasiado grande y desgarbado, para el sitio que ocupa, el manzano. Le "podamos", más bién cortamos por donde nos interesó; en septiembre de aquel año nos dió mas de dos cajas de fruta. Este año no le hemos tocado, ha dado dos docenas de manzanas y está bastante más feo que antaño. ¿me podéis indicar algún sitio donde aprender a podar estos frutales?
    1000gracias
    Rafael.

    [​IMG]
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    por deducción

    Viendo los sitios a los que remitíis en otros casos similares, deduzco que infoagro@...., es el sitio
    Rafael
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poda del manzano

    Antonio, qué hay.

    ¿Que si te podemos indicar un sitio donde aprender a podar un manzano? Pues aquí mismo. Bueno, alguna idea podrás sacar. El tema de la poda lo vamos a ver muy pronto. En cuanto pueda ponerme a ello.

    Para explicar esto hay que citar nombres como brindillas, lamburdas, bolsas, etc.. Son órganos que tienen los frutales de pepita (manzano, peral y membrillero).

    En esencia:

    * Ramos que han crecido durante el año anterior

    Debes buscar en ellos que se diferencien yemas de flor, que son las que dan fruto. Poda todos los ramos no estructurales del árbol sobre las 3 yemas laterales más bajas.

    Si los ramos son más cortos (de 10 a 30 cm. de longitud) se les llaman brindillas. Poda las brindillas a 1 ó 2 yemas en lugar de 3 debido a su pequeño vigor, o incluso elimínalas totalmente si hay ramos alternativos suficientes para realizar la poda sin dejar zonas descubiertas de vegetación. Hay quien las deja sin podar.

    * Lambudas y dardos coronados

    Son órganos cortos que llevan una yema floral en el extremo para dar manzanas. Se conservan todos.

    * Bolsas

    Son abultamientos que tienen unos añitos y poseen dardos o brindillas coronadas. Se dejan también.

    * Chupones

    El chupón es un ramo de madera excesivamente vigoroso. Elimínalos.

    ACLAREO

    Aparte de la poda, se debe aclarar el exceso de frutos una vez pasado el riesgo de heladas y después de la caída de competencia; es decir, a finales de mayo o principios de junio.

    Intenta dejar los frutos con una separación de unos 10-15 cm. Serán más gordos.

    Un detalle interesante sobre el aclareo es que deberán quedar por encima del fruto, en la rama, entre 40/60 hojas. Son hojas que tiene que aportar alimento al fruto. Si no estás muy experimentado haz un aclareo inicial y más tarde otro repaso.

    Venga, Rafael, ánimo con esa poda.
     
  4. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Hola Rafael

    No sé si leíste este mensaje, ahí escribí un poquito de manzanos, tal vez te interese..



    Publicado: Jue Nov 21, 2002 3:01 pm Asunto: manzano y peral

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Re: Poda del manzano

    Disculpas por preguntar cosas que ya se han dado en clase; ésto se presta a imprimir una "chuleta" y, uno dicta y otro corta.
    1000gracias.Saludos
    Rafael
     
  6. Poda de Manzano e injerto de peral

    Tengo un manzano de unos 18 años que ha crecido descontrolado por no vivir en la localidad. El caso es que da gran cantidad de manzanas. Ahora que me he trasladado, quisiera podarlo. Es grande y con varios troncos desde el suelo. ¿Cuándo debería podarlo?. ¿Podría hacerle una poda grande?.
    Por otro lado, tengo unos perales muy viejos pero con unas peras riquísimas, que he intentado injertar el año pasado a principios de enero (era la única época en la que estaba aquí), y el caso es que la mayor parte de ellos prendieron, pero con posterioridad se secaron porque salieron muchos chupones de los espinos donde los injerté. Puede que el año pasado fuese demasiado pronto para hacer los injertos, ¿será ésta una buena época? como dentro de unos días entramos en luna nueva ¿le afecta la luna?.

    Gracias anticipadas
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola PedroMC:

    Ahora es una buena época para podar los manzanos, antes de que despierten de la hibernación. Lo puedes podar bastante, quitando ramas secas, ramas superpuestas, ramas verticales demasiado altas, aclarando el centro de la copa, etc.. Después de la poda ponle pasta selladora en las heridas.

    En cuanto al fracaso de tus injertos del año pasado, el problema fueron los chupones del patrón. En las plantas como ocurre con los trasplantes en las personas, si el injerto no es de la misma planta o de un clon idéntico, el patrón lo identifica como extraño e intenta eliminarlo sintetizando anticuerpos (fitoanticuerpos) en las hojas de los chupones contra el injerto, que bloquean los vasos que nutren al injerto y éste se seca. Para evitar esto, deben eliminarse TODOS los chupones y otras ramas del patrón, para que las hojas del patrón no puedan sintetizar anticuerpos. Una vez bien agarrado el injerto, éste sintetiza a su vez anticuerpos contra los anticuerpos del patrón, con lo que los bloquea y así consigue vivir sobre un arbol genéticamente distinto.
    En los casos en que se injerta una planta incompatible sobre un patrón de un género e incluso de una familia distinta y aparentemente agarra, el rechazo del patrón contra el injerto es tan violento, que muere nada más brotar.
    Me acuerdo hace unos 33 años que le pedí a mi abuelo que me hiciera un injerto de azufaifo porque me gustaban mucho sus frutos. No teníamos ningún patrón compatible y mi abuelo pensó que lo mejor sería injertarlo sobre un espino albar, que era lo más parecido a un azufaifo. Hizo el injerto de corona, tras atarlo con cuerda hecha con hojas de palmito, lo embadurnó con barro de la misma tierra y a esperar.
    Al cabo de unas semanas brotaron las yemas del injerto. Yo estaba loco de contento. Iba casi cada día en bicicleta a ver el injerto de azufaifo y un día noté que las hojas se mustiaban y al dia siguiente el injerto ya estaba muerto. Había ganado el patrón. Su respuesta inmunológica fué fulminante.

    En cuanto a lo de la Luna, yo he hecho injertos mirando la luna y sin mirarla y me agarraban igual, tanto en luna nueva, como en creciente, como en menguante, como en llena.

    Un saludo: Juan
     
  8. Me interesa mucho conservar especies antiguas de frutales. ¿En qué tipo de espinos se injertarían? yo he injertado perales para cambiar la variedad, no en otros patrones. Prenden muy bien si cuidas la eliminación de chupones más abajo del injerto. ¿Qué tipo de peras son las tuyas? podríamos intercambiar púas de peral.
    Marisa
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    El mejor patrón para los inejrtos de perales son el peral borde, el membrillo y el espino albar, Crataegus monogyna.

    Mis peras son las llamadas de la Reina, de San Juan, peras nashí y las típicas peras de agua muy normalitas.

    Este año he hecho injertos de peral silvestre chino muy espinoso de un chupón que le salió al patrón de un peral nashí. Espero que me agarre alguno, a ver como son estas peras silvestres chinas. De momento no quiero más variedades ya que no tengo más hijuelos para injertar. Si los injertos de peral silvestre chino me agarran, el año que viene tendré estacas buenas para injertar. Si te interesan, me las pides el año que viene y te mandaré unas cuantas en un sobre de correos, envueltas en una servilleta humeda.

    UN saludo: Juan
     
  10. Poda manzano

    Perdonaz mi molestia, yo soy totalmente novato en esto. Vereis, igual que le pasa a Pedro MC
    Me trasladado y en la finca de mi casa ahy unos manzanos y unos perales que estan muy descuidados, es más, parece que las ramas superiores comienzan a tener unos agujeros por donde comienzan a pudrirse. ¿Puedo podarlos energicamente? ¿Solo debo podarlos un poco? Cual es la mejpor epoca para podarlos? Perdonar y gracias por vuestra atención. :icon_redface:
     
  11. emilioq

    emilioq

    Mensajes:
    7
    Poda de manzanos

    ¿¿¿Alguien me podría mandar a mi correo información sobre poda de manzanos???.
    Ya he visto la que hay en esta página, pero me tengo mucho miedo con una tijeras en la mano.
    Muchísimas gracias a todos.
    Emilio.

    emilioqg@yahoo.es
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Paisano, te transaldo lo que me decía un extraordinario maestro de poda que tuve, gran autoridad en el tema. Es una perla de sabiduría.

    «Para podar bien de vez en cuando hay que cerrar los ojos.»

    :veneracion:

    No puedo menos que reverenciar tanta sabiduría y tanta expresividad enraizada en la experiencia y la gracia popular.

    Saludinos.
     
  13. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Este manzano es de los que se compran a raiz desnuda. Lo plantamos el año pasado por estas fechas.
    Ahora me dicen que hay que podarlo, pero yo no las tengo todas conmigo porque me parece que es muy joven todavía.
    La foto es del verano, lo siento, no tengo otra más recientes. Además la he recortado para que se vea mejor el manzano.
    Ahora medirá como 2,5 de altura.
    Mi pregunta es ¿Sería conveniente podarlo?
    Si la respuesta es positiva, ¿ Como tendría que hacer la poda?
    Es mi primer experimento en árboles, por lo que estoy perdida completamente.
    Acepto todas las sugerencias y ayudas.
    [​IMG]
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bellendi, lo primero es pensar qué sistema de formación vamos a seguir. Era importante saber el patrón y la variedad para tener una idea del vigor del árbol y suponer su tamaño definitivo.

    Por la foto parece que está creciendo vigorosamente. Suponiendo que lo tengas sin empalizar (lo que solía conocerse con la bella expersión "a todo viento"), lo más sencillo sería una poda en vaso o una en eje vertical. El vaso te ocupará más a lo ancho.

    No resulta fácil explicar estos sistemas aquí, sin acudir a algún gráfico. Casi valía más que buscaras algo sobre ellos, yo no sé darte ninguna dirección.

    Una cosa que le veo es un ángulo muy cerrado ya en la primera rama, eso no es bueno. Ni por la soldadura ni por el vigor, que hará que compita con el resto. Mira a ver si puerdes amarrarla a suelo para abrirlo sin que te rompa, sino había que eliminarla.

    Coménta a ver que opinas, un saludo.