Poda de manzanos viejos que no han sido podados en años

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por francore, 17/6/14.

  1. francore

    francore

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Neuquén
    Hola, acudo a uds. buscando una pequeña guia para podar estos doas manzanos viejos que tengo en casa y que se nota, noha sido podados en años. He leído bastante sobre la poda y puedo reconocer algunas cuestiones pero cuando me paro frente al arbol no se como empezar, ni cuales ramas me conviene eliminar. Les dejo unas fotos para algun consejo.
    Muchas gracias.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poda Manzano.

    El tema los puedes simplificar bastante, debes podar todas las ramas muertas, las que esten secas,las que se rocen con otras,las que van hacia el interior, las mal ubicadas ya sea porque de donde salen hay otra proxima y compiten por el sol o porque su orientacion no es adecuada por algun motivo, libera el interior de ramas y si te conviene deja alguna de las mas vigorosas de las del centro para rendir(inclinar o doblar) en alguna direccion en la que desees poner una rama porque en esa direccion hay un hueco libre.
    Una vez hecho esto tendras otro arbol totalmente diferente y podras plantearte si conviene quitar algo mas o no.
    Desde donde escribes debe ser invierno, estos arboles estan sin hojas, es un momento excelente para darle unos tratamientos con cobres e incluso insecticidas por toda la superficie de su madera, tendra montones de especies colonizando las grietas de la corteza que llegada la primavera saldran de su letargo, si tratas ahora la fruta saldra mucho mas limpia de ataques de hongos y bichos y no tendras que tratar apenas en vegetacion.
    Espero te sirva de alguna ayuda.
     
  3. francore

    francore

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Neuquén
    Re: Poda Manzano.

    Hola chemagan, gracias por molestarte en responder. Si que me ha servido todo lo que me has comentado, es mas creo que como primera medida,voy a curar los arboles con algun insecticida puesto que ví las manzanas de año pasado y fueron todas pequeñas y cayeron mucho antes de madurar estaban agusanadas y con alguna otra peste. Recien vengo a este lugar y voy a aprovechar para acomodar el jardin. Con la poda voy a esperar a salir un poco del invierno, he leido que no es momento ahora de podar ya que esta helando parejo todas las noches y persistira al menos por un mes y medio mas aqui en la Patagonia.
    Un abrazo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda Manzano.

    La manzana te la dá pequeña tambien, porque tiene mucha cantidad, en el momento que le reduzcas la cantidad de madera que le sobra mediante la poda, mejorará el calibre de la fruta, luego es importante tambien el aclareo de frutos un mes antes de la entrada del verano, cuando tienen el tamaño de una avellana, en este hilo lo explica perféctam,ente el amigo Patapalo1411...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=247077

    Un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda Manzano.

    :mrgreen: Quien menciona mi nombre!!!! :13mellado:

    Pues sí, hazle caso a Vindio y leete algo de lo mucho que hay sobre manzanos, ya que comentes errores graves y típicos de principiante:icon_rolleyes:
    - Los insecticidas no tienen nada que ver ni con arañas (son ácaros, no insectos), ni con el tamaño de las manzanas
    - El agusanado es por la carpocapsa, que es una mariposa/larva.
    - Si que aciertas en lo de esperar a podar para finales del invierno
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda Manzano.

    Santi, eres como el genio de la lámpara, siempre tienes solución para lo que se te requiere, jejeje, un abrazo.:5-okey: