Poda de melocotonero en macetero en Madrid: ¿cómo lo podo?

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por MARIAN SALGADO, 5/12/07.

  1. MARIAN SALGADO

    MARIAN SALGADO Marian

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos, vivo en Madrid y tengo un melocotonero en macetón este año ha dado 1 melocotón, que emocionante... bueno el caso es que a pesar del frío tiene todas las ramas verdes, ????? y entonces? cuando lo podo? claro que todo debe estar la revés porque me han salido un montón de margaritas en otra maceta....:icon_rolleyes:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Melocotonero

    Hola, no se que tiene que ver las margaritas de la otra maceta...
    Los árboles de hoja caduca se podan en la luna menguante de enero o frebrero según especie, para saberlo mejor es cuando se le ha caido toda la hoja y el árbol está en estado durmiente, aunque no se debe podar si es muy jóven, despué le das una poda de formación en forma de vaso, eliminando las ramas que del centro y las que se cruzan y procurando dejar no más de tres principales, cortando un poco las puntas para que salgan nuevas y forme el árbol bonito.
    saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Melocotonero

    Hola MARIAN

    Las ramas jóvenes del melocotonero presentan ese aspecto verdoso; lo mismo que puedes encontrar en la misma rama tonos rojizos.

    Nosotros la poda la realizamos a la salida del invierno (mediados de febrero-mediados de marzo). Tenemos por costumbre comenzar a podar (mas que una poda se trata de una limpieza) desde el primer año, dejando tres ramas equidistantes que serán las principales, sobre las cuales, y poco a poco conforme se vayan realizando las podas en años posteriores serán las que forman la estructura del árbol.
    Si te recomendaría que lo tratases con cobre un par de veces para prevenir hongos en la primavera; la primera podría ser ahora y la siguiente cuando hagas la poda o limpieza. Esto no va a ser la panacea para que no coja ninguna enfermedad..pero si estará algo más protegido.

    Saludos
     
  4. MARIAN SALGADO

    MARIAN SALGADO Marian

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Melocotonero

    Muchas gracias a los dos, hacía la referencia de las margaritas porque me sorprende que florezcan ahora, la hortensia también está echando brotes como no entiendo nada de esto (juro que pongo interés) pensaba que las flores como las margaritas florecían en primavera... que vergüenza:icon_redface:
     
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Melocotonero

    Cuando se caigan las hojas podrás notar los nódulos en las ramas de donde el año que viene saldrán las hojas y frutos, dos nodulitos juntos significan hoja para la primavera siguiente, tres nodulitos juntos significa fruta, si vas a podar poda luego de los tres nódulos y no antes.
     
  6. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Melocotonero

    hola, hay una zona del foro qeu se llama arboles frutales, el punto 6, ahi seguramente encontraras muchas respuestas
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Melocotonero

    Hola, Marian:
    Según la variedad de melocotonero, las hojas tardan más o menos en caerse. Yo tengo tres, y la variedad "calanda" aun tiene más de la mitad de las hojas, mientras que los otros dos hace un par de semanas que tiraron todas.
    Respecto a la poda, en infoardín (parte izquierda) tienes un apdo sobre frutales y ahi puedes encontrar consejos sobre su poda. Leetelo pues es bastante didáctico y ameno.
    Dos consejos propios:
    -A la hora de podar el árbol, a parte de la forma en "vaso" también puedes optar por el "eje central" o el "huso". Valora el espacio que tienes y tu gusto personal.
    -La ventaja de podar en cuanto cae la hoja es que tratarás "menos árbol" con los fitosanitarios, y eso que te ahorras en tiempo, dinero... a la vez que ganas en comodidad y en protección al entorno.

    Saludos... y a por la media docena de melocotones ;)
     
  8. MARIAN SALGADO

    MARIAN SALGADO Marian

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Melocotonero

    ESTUPENDO, después de tan buenos consejos seguro que me salen estupendos. Gracias amigos:smile: