Poda de melonar

Tema en 'Melón' comenzado por Nievesmar, 15/5/07.

  1. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Hola chicos , he leido, releido y requeterequete leido todos los temas del foro referentes a la poda de la mata de melones y sobre todo uno muy bien explicado por DOMINIQUE, pero...(debe ser que soy muuuuuuuuuuuu torpe) cuando llega la hora de cortar, pues me entra la duda y como siga así me va salir el melon antes de meter la tijera :smile: .Así que os voy a poner unas fotitos de mis dos matitas y si alguien fuera tan amable de señalarme la zona que debo cortar ,le estaría muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy agradecida (creo que me pase con las y :smile: ):beso: Y aquí os las pongo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Duda melonar

    ¿me equivoco o es todavía pronto para dar la primera poda a esos melones?
     
  3. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Duda melonar

    terrazocultor te mando este enlace http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179299 ahí explican muy bien como se poda (pero hijo, me hago un lio que no veas) por eso he puesto la foto, para que me digan exactamente donde debo cortar. Si hago lo que dicen los compañeros, creo que ya la he dejado crecer mucho ¿no crees?. No sé, esperaré a ver que me dicen. :beso:
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Duda melonar

    nieves, fíjate en la primera foto que aporta dominique y en el texto:

    Cuando la planta tiene 3 o 4 hojas, hay que cortarla por encima de la segunda hoja a partir de la base. Se eliminan también los cotiledones (las 2 primeras que brotaron en la siembra).

    Tu confusión puede venir por el hecho de que estás tomando los cotiledones como hojas, y no hay que tomarlos como hojas. Los cotiledones son las primeras "hojas" que le salen a muchas plantas, y en rigor, no son tenidas por hojas. Por eso, en el primer dibujo tu "ves" seis hojas cuando en realidad, hojas verdaderas solo hay cuatro, (las de más arriba). Las dos de abajo son cotiledones, que también hay que quitarlos.

    Asi que el primer corte de poda es por encima de la segunda hoja verdadera, como dice dominique.

    En el dibujo se ve una raya como seccionando el tallo principal. Ahí es donde debes podar sin miedo. Pero antes de cortar, asegurate que no te equivocas.

    Para las siguientes podas hay que esperar a que crezca la planta. Cuando llegue el momento, si no lo ves claro, pues vuelve a preguntar.

    buena poda.
     
  5. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Duda melonar

    Gracias, ya decia yo que había muchas hojas (:icon_redface: :icon_redface: que torpe) pero es mi 1º año con melones y no lo tenía muy claro. Gracias otra vez :beso:
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Duda melonar

    Hoa Nievesmar,lamento no poder ayudarte,pues yo lo que hago cuando son grandes y si veo que no fructifican las flores femeninas, les podo la yema terminal de las ramas más largas y de este modo a la semana tengo varias fructificadas y luego sólo dejo 2 o 3 melones por planta. el problema es que como sabes yo planto en huerta y no tengo experiencia de este cultivo en macetas,en mi casi la melonera aguanta sin problemas todo tipo de cortes,asi que te subo el post por si alguien te puede aconsejar mejor.
    Por cierto muy buena pinta la planta,al principio se ponen de color muy amarillo,pero con el calor recuperan el color verde normal,por cierto no te pases con el exceso de riego y procura no mojar el tronco principal.


    Saludos
     
  7. figop

    figop

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    albacete
    Re: Duda melonar

    no me entero, tengo los melones como la foto que ha puesto nieves, pero cuando me pongo a contar las hojas me pierdo por que tiene muchas ramificaciones. ¿alguien podria marcar sobre esas fotos por donde hay que cortar?
    Gracias