Poda de mis frutales melocotonero, higuera, peral, laurel... ¿Cómo podo?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por casaruralsax, 6/5/10.

  1. casaruralsax

    casaruralsax casa ruralsax

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sax-alicante
    No tengo ni idea de como podar mis frutales,os mando algunas fotos y espero vuestros consejos,he leido algo pero no lo entiendo bien.
    Gracias de antemano:5-okey: c2389f7f17281403cbbc821856961790o.jpg 0f8082ef838cad3c37faf1336477d8e7o.jpg
    Melocotonero
    30aab1d5125c842b28e15da4d0908073o.jpg 769da7f30ba2b095cf97f7554710fa43o.jpg
    Higueras
    d3d48a63e2299a411f88bb9aeac94c0do.jpg
    peral
    1dfe5ffb1f657dc2b668c66237069dbdo.jpg b85d80b42f2e4937328a831bd3f10d65o.jpg
    Laurel
     
  2. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: como podo mis frutales

    Creo,que tienes que esperar ya que no es época de podar.
     
  3. Re: como podo mis frutales

    Hehehehe... A mi me pasa lo mismo, pero claro, como aún falta la tira para el invierno, cuento con ir leyendo materiales sobre el tema hasta entonces, y si aparece algún curso por aquí sobre la poda, apuntarme y ver (la poda es una de esas cosas que, creo, solo puedes aprender bien 'in situ' y con mucha práctica).

    Las entradas en el foro sobre poda son muy interesantes, pero a mi también se me escapó mucha compresión de ellas. Por ejemplo, la poda de vaso francés (http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm), que creo que es la más 'universal' y comodín: se trata de crear tres ramas muy gordas que sostengan a las demás para fructificar, ¿no?. Pero en los dibujos de más abajo parece que las hayan talado drásticamente.

    Si podeis recomendais algún libro/video, no dejeis de postearlo para echarle un ojo. Aparte de que yo (como casaruralsax) me he hecho con un huerto con árboles ya (algunos jóvenes, otro no tanto), algunos con unas podas más que cuestionables y estructuras que deben estar fatal (muchos pies dobles, ángulos en V, desgarros grandes de ramas rotas en el pasado, etc...) que en invierno os pediré ayuda para ir corrigiendo (en lo que se pueda).
     
  4. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: como podo mis frutales

    En el youtube hay varios videos en el que te guian como hacerlo. Hay un video en especial que son 4 videos de 10min de viveros mundari que te lo explica con detalle, pero no lo podes tanto como sale en el video que en mi opinion es muy severa. Lo que hay que hacer es despues de la primera poda fuerte, el resto de los años llevar unas podas de mantenimiento.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: como podo mis frutales

    Hola a todos aqui os pongo este enlace son en total cuatro videos con este seguir el rastro de los otros tres.
    http://www.youtube.com/watch?v=j3mTRLnfWyk&NR=1
    Escurial seria interesante si pudieses poner en enlace de esos videos de mundani yo no los he podido localizar para ponerlos, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como podo mis frutales

    Como dice mi buen amigo del pueblo de " La Romana": por debajo de Villena ... Sax, sax tú?

    Es broma, hombre! Tiene mucha tela lo que preguntas pero algún compañero ya te dio una pista: lo normal es dejar, como norma principal, tres brazos en formación a 45 grados con respecto al suelo.

    Porqué tres ramas y no más? Porque perdemos energía por tantos caminos!

    Porqué no solo dos? Porque si se nos muere una por cualquier causa, tendría mos un árbol descompensado!

    Y debemos también procurar dejar despejado el centro de estas tres ramas de: enfermas, quebradas, viejas y las que se cruzan.

    El por qué de esto último?: pues porque despejando el centro evitamos que los parásitos aniden a una temperatura constante. Vale.

    Salud!

    P.D.- Que sepais que existe una poda en verde que dice que: cuando un árbol está en plena producción, cicatriza más pronto sus heridas! Ahí queda eso, a cabilar!