Poda de mis rosales (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por rocio-b, 4/12/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola amig@s:

    Vengo a poneros deberes para podar mis rosales.
    Creo que la mejor forma de explicaros su situación es poniendo fotos.
    Me parece pronto para podar, no han acabado de tirar las hojas y están llenos de brotes y algunos no dejan de dar flores, pero veo que necesitan una reestructuración, así, que me someto a vuestro juicio, que será mejor que el mío.

    Princesa de Mónaco

    [​IMG]


    [​IMG]

    Marie Rose

    [​IMG]

    Gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda :52aleluya:
     
  2. Re: Deberes de poda

    Hola Rocío,
    de la poda del híbrido de té seguro que obtendrás respuestas mejores que las mías, ya que siempre los he podado a ojo. Pero una cosa está clara. Para que haya más ramas y más flores, mejor no recortar demasiado. Si entra Kira, ella te lo podrá explicar mejor, lo de cómo se reparte la energía entre las diferentes yemas.

    Respecto de Mary Rose, mejor ni la toques. Es un rosal que no agradece las podas y te puedo hablar de él con todo el fundamento del mundo. Como mucho, dale un recorte de puntas y de ramas secas o cruzadas. Pero nada de meterle la tijera y dejar 3 yemas por rama, que se resentiría.

    Saludos!
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Deberes de poda

    Gracias Josep por tu inestimable ayuda :5-okey:
    Esperaré a que venga kira y me explique lo del reparto de energía de las ramas, mientras iré leyendo algo para ilustrarme un poco :smile:

    En cuanto al Mary Rose, agradezco tu aportación

    .

    Toma, como que es hijo del tuyo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Aprovecho tu entrada para preguntarte:

    Sería factible cambiarlo de sitio?

    Ahí donde está le da mucho sol y las rosas duran un visto y no visto, además se lleva todos los golpes de la manguera, por lo que he pensado, si no sería más conveniente cambiarlo de sitio, a la jardinera del filo del toldo, en el lado de las fuchsias, donde le da la semisombra de la pantalla de tela de sombra, que tenemos puesta para las fuchsias.
    Para ese sitio, buscaría uno más duro.
    Gracias por la ayuda majete :beso:
     
  4. Re: Deberes de poda

    Hola!

    Gracias por abrir el hilo, Rocío :smile: ; a mí también me interesa saber cómo se podan bien los híbridos de té, aunque ya leí por aquí algo respecto a esto (que ahora mismo no recuerdo...), así que seguiré el tema para aprender :smile:

    Besos ;)
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Deberes de poda

    Ana María:

    Yo también he estado buscando por ahí, para estar un poco informada, que si la forma de vaso etc, etc, he visto dibujos muy ilustrativos, pero yo lo que quiero es que vengan l@s expert@s y con el paint, me señalen en rojo brillante, por donde tengo que cortar :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Re: Deberes de poda

    Yo pienso que es algo muy personal y que no hay soluciones universales, aunque sí unas cuantas reglas estandard. En principio, habría que dejar 3 o 4 ojos por rama. Por una parte hay que podar corto, para evitar que el crecimiento de los híbridos de té se nos venga demasiado hacia arriba y nos deje pelado el pie. Pero si cortas demasiado, nacerán con mucha fuerza las pocas yemas y te darán vástagos demasiado largos. Por tanto, poda dejando aproximadamente 3 o 4 yemas. Es una poda potente pero adecuada para este tipo de rosal que tiende a ser poco compacto.
    Saludos!
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda

    [​IMG]


    [​IMG]


    En lineas generales ( hablamos solo de hibridos de té), debes dejar aquellos tallos que tengan el grosor de un lápiz o mas.

    Elimina algunos nudos ( por eso corta debajo de algunas cruces) y tallitos muy finos que no servirán para nada.

    Los cortes los haces justo por encima de la yema ( deja 0,5 cm.) pero no mucho mas, pues es madera muerta que puede ser atacada por hongos.

    Esto son ideas generales. Termina a tu gusto. Pero lo mas importante viene ahora.

    Cuando tu rosal comience a crecer, después de la poda, y en cuanto el tallo tenga ya 2-3 hojas de 5 foliolos, lo pinzas ( cortas) con los dedos. Debes poder hacerlo con los dedos. Si necesitas tijeras es que lo has dejado para muy tarde.

    El pinzar en tierno, hace aumentar la subida de savia y el tallo desarrolla al máximo. La calidad de la floración estará asegurada y el tiempo que pierdes ( indudablemente el pinzado retrasa la floración) se verá recompensado con mas flores, mas largas, y de mejor calidad.

    Luego, mientras los dias vayan alargando, la flor "vieja", la cortas por la primera hoja de 5 foliolos, contando desde abajo.

    Con esto, iremos aumentando la altura del rosal y este mostrará un vigor extraordinario.

    Sigue así. En cuanto la flor se pase, la cortas por encima de la primera hoja de 5 foliolos.

    A partir de julio-Agosto, puedes ir rebajando el rosal, cortando "hacia abajo", esto es, no dejando nada del tallo y cortando ( en dos tiempos claro) en el tallo de donde salía la flor.

    Con ello, haremos que este emita menos flores y de alguna manera "compensaremos" el acortamiento de horas de luz.

    Poco a poco, nuestro rosal se irá "apagando", conforme lo hagan los dias, hasta que por efecto del frio y/o falta de luz, emita tallos ciegos. Entonces, déjale descansar ( seguro que se lo merece) hasta el momento de la poda.

    Saludos
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Deberes de poda

    Josep:

    Muchas gracias, leo atentamente tus opiniones, ya lo sabes.


    jlmelida

    Me has entendido estupendamente, muchas gracias por tus instrucciones claras y concisas :5-okey:

    Entiendo el tema de los pinzados , lo había pensado, porque esto se aplica a muchas plantas, pero con los rosales no me atreví, ahora lo haré.


    Contando desde el rosal hacia la flor, o de la flor hacia abajo?



    En cuanto a los cortes ¿Sería posible apurar más?

    Yo pensaba hacerlo tal que así:

    [​IMG]

    Y este como muestro ahora, pero solo tengo una objeción a tus cortes.....me has cortado el tubo del goteo :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    [​IMG]

    Muchas gracias, creo que este tema va a interesar a bastante gente :5-okey:
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Deberes de poda

    jlmelida: muchas gracias por esa explicación tan completa y que me lleva a entender que sabes de lo que hablas!

    Te pido unos esclarecimientos, por favor:

    Pinzas qué? Todo ese tallo con 3 hojas o solo el ápice?
    Y se repite el pinzado cuando vengan nuevas ramas?

    O sea, dejas solo una hoja en esa rama que ha dado flor?

    Cómo "en dos tiempos"? Quieres decir que se corta el trozo con una hoja que quedaba?

    Y, siendo así, como se logrará tener tallos "más gruesos que un lápiz", si los hemos cortado todos?

    Discúlpame todas estas preguntas, pero este año he decidido dar la debida atención a los rosales para intentar tenerlos bonitos, porque hasta ahora ha sido siempre questión de acaso.

    Y gracias también a Rocío por crear este hilo, que seguro que será muy concurrido!

    Saludos.
    DIOGO
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Deberes de poda

    Hola,
    He leido los comentarios de jmelida, y como experto que és en este tema, no puedo poner en duda lo que comenta. No obstante, pienso que sus recomendaciones son más aplicables al cultivo de rosa en invernadero para la obtención de flor cortada, que para arbustos en el jardín.
    Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la poda invernal, pero no con el pinzado. A mí me gusta que las plantas se desarrollen de forma natural, y una vez podados, solo recorto las flores muertas despues de cada floración. Yo solo tengo rosales floribundas y arbustivos y corto con una hoja por debajo de la flor en las ramas débiles y con dos hojas por debajo de las ramas con grandes grupos de flores. Jamas se me ocurriria despuntar cuando aparece la nueva rebrotada que dará lugar a la siguiente floración. Por otra parte tampoco estoy de acuerdo en que el rosal necesite descansar a partir de verano. Creo que el rosal es más bien una planta de climas frescos, sus mejores floraciones són en mayo y otoño. La de verano suele ser decepcionantemente corta, y si los despuntas de flores muertas y riegas y abonas bien, consigues una magnífica floración otoñal, que en algunas variedades dura más de dos meses.
    Para conseguir arbustos bien llenos y ramificados lo que hago és hacer una poda en invierno bastante alta: 35-50 cm en híbridos modernos y 1 m en variedades antiguas y solo eliminar las ramas débiles y la madera muerta. Así, al hacerse maduro el rosal con los años, consigues una base fuerte de 8 a 12 troncos principales que brotan con abundancia.
    Y siempre podo tanto rosales como el resto del jardín a finales de invierno, a partir del 15 de febrero. Los rosales conservan sus hojas hasta muy tarde, de hecho algunas variedades son casi semiperemnes, y esas hojas continúan haciendo la fotosíntesis lentamente en invierno y alimentando a ramas y raices. Aparte del efecto estético de reducir al mínimo el tiempo en que se vea tu jardín completamente pelado tras la poda.
     
  11. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: Deberes de poda

    Hola a todos!

    muchas gracias Rocio por poner este post, es muy muy interesante e instructivo.

    Me encanta...luego en febrero pondré en practica todo lo que estoy aprendiendo.

    Muchas gracias y saludos.

    Bea
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda

    Hola Rocio:

    Perdona por lo de tu tubo de goteo. No, no debes pinzar el tubo de goteo... No quiero desanimarte, pero es posible que ni crezca ni florezca ( quiero decir que dé goteritos)... De todas formas, inténtalo a base de mucho cariño... quien sabe:smile:


    Por otro lado ya sabes el dicho: Tres peritos, seis opiniones de poda. ( Refiriéndose a que cada uno de ellos tiene mas de una teoría).

    En principio, no hay que perder de vista que un tallo constituye un elemento de reserva. Contiene nutrientes ( principalmente almidón) que le vienen bien a la planta. Si no esta enfermo o es muy débil ( por eso lo del lapiz hacia arriba ) es mejor dejarlo. Por ello ponía los cortes tan altos.

    ¿ Y que pasa si se poda mas bajo ? Posiblemente las flores futuras sean mas cortas. Si para ti eso no tiene mucha importancia, adelante, poda por donde tu crees.

    Primera hoja de 5 foliolos: Me refiero al tallo de la flor. Normalmente saldrá de otro tallo o ramita. Entonces, se llama la primera hoja a la primera que te encuentras y las últimas son las mas cercanas al botón floral.

    Si hiciesemos una prueba, consistente en cortar la misma flor ( si fuese posible) por diversas partes del tallo, veríamos como de las hojas ( yemas) superiores, salen las flores mas cortas, mientras que de las inferiores salen las flores mas largas...

    Justo después de dar el corte, la yema mas próxima al mismo, comenzará a crecer. Los nutrientes necesarios para esa primera fase de desarrollo, los obtiene de la hoja mas próxima a la yema. Por eso, a veces esa hoja se deseca y se cae. En realidad es que ha dado sus reservas a la nueva flor. El buscar 5 foliolos es para garantizar una hoja grande y de calidad ( o sea, con muchas reservas para pasarlas a la nueva flor) y el que sea la primera contando desde abajo, garantiza una flor de cierta altura ( lo que quiere decir casi siempre, mas calidad).


    Saludos
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda


    Solo el ápice. O sea, se quedarán abajo las 3 hojas, que todavía no habrán alcanzado todo su desarrollo. En la parte que has pinzado ( cortado con los dedos), estarán el resto de hojas mas o menos apretadas y a medio formar.

    Exacto. Después de cortar la flor vieja, solo se verá la hoja inferior del tallo de la misma

    Esto es cuando cortas "hacia abajo". El tallo de la flor lo cortas justo por donde sale y "en el segundo tiempo" aprovechas para cortar parte del chasis, rebajando así la altura del rosal.

    No los cortas todos. Imaginate que partimos de una cierta altura del rosal después de la poda. Como a partir de ese momento, cada vez que cortamos una flor pasada, le dejamos una hoja de 5 foliolos ( a veces realmente son dos, porque según variedades la primera tiene tres foliolos y no sirve y ha de ser la siguiente), nuestro rosal va ganando en altura. Aunque luego rebajes una o dos floraciones, siempre tendrá una altura mucho mayor que la de partida.

    Espero haberme explicado algo mejor.

    Saludos.
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda

    Estas en tu pleno derecho a disentir. De eso se trata, de exponer cada uno sus ideas... Lo que no entiendo es que tiene de "antinatural" el pinzado. Lo dices como si se efectuase con algún químico o similar.

    En todo caso ¿ Es la poda mas natural que un pinzado ? Porque que yo sepa, en la naturaleza no existe ni uno ni otro.

    Eso es porque tu buscas muchas flores y poco tallo. Yo me refería a hibridos de té. A mi me gusta mucho cortar algunas de mis rosas y ponerlas en un jarrón dentro de mi casa. Y por eso quiero algo de tallo. Claro que para gustos... Los colores.



    No se quien ha dicho eso ¿?


    En fin, aprecio mucho tus opiniones. Son diversos modos de conducir un rosal, todos muy válidos y si tu buscas cantidad de flores, estan en el camino correcto.

    Saludos.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Deberes de poda

    Amadeu F.

    .

    Pues ya ves que en fuchsias o geranios se hace, sobre todo continuamente, pierdes una flor, pero ganas dos y así sucesivamente.

    .


    Pues aquí iba yo....precisamente mis rosales son más bellos en otoño, de hecho tengo tres con flores preciosas y por las temperaturas bajas de ahora, se conserva la flor durante mucho tiempo.
    La verdad, no me gustaría perder esta floración.

    jlmelida

    Quedas perdonado, te lo has ganado con tus artículos :5-okey:

    Esa es la riqueza del foro, por eso se llaman "foros de opinión" porque cada uno damos la nuestra, en este caso, solo puedo limitarme a escuchar (leer), lo que decis otros.

    Ahora, me enterado estupendamente :5-okey:

    Voy copiando todo lo que escribis para hacerme mi propio manual.
    Como veis, no solo me interesa a mi :52aleluya:

    Muchisimas gracias.