Poda de mis rosales (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por rocio-b, 4/12/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Deberes de poda

    Sí, Melida, muy claro. Muchas gracias.

    Gracias también a Amadeu.

    Solo una pregunta más.

    Aquí donde vivo solo hay "Invierno" (nunca menos de 6° por la noche) diciembre, enero y mitad de febrero. Ahora mismo, por ejemplo, tengo un rosal con muchos años lleno de capullos.

    Cuando opináis que pode, como regla general?
     
  2. Re: Deberes de poda

    Mirad si ha dado de sí el tema y estamos hablando de podar híbridos de té. Nos proponemos el tema de la poda de cualquier otro tipo de rosal y aquí saltan chispas :smile: .

    JLMelida, yo hubiera podado más corto los rosales de Rocío. Ya sé que recortar una planta es mermar sus reservas, pero suelen ser estos híbridos de té modernos (no me pongo a hablar de pernetianas o prímeros híbridos de té, que son harina de otro costal) lo suficientemente vigorosos para recuperarse perfectamente.
    Ello para evitar el despoblamiento de la base del rosal. A mí no me gusta ver un híbrido de té con gruesos tallos hasta una cierta altura y a partir de allí la ramificación secundaria. Pero yo hablo desde un punto de vista estético de una planta de jardín y para mí, en un híbrido de té que tiende a una verticalidad muy acentuada, procurar su compactación desde la base me parece importante. Aunque ya lo has dicho bien, cada maestrillo tiene su librillo.

    Donde si que se hacen podas atroces es en la rosaleda de Barcelona.

    Cuando hablamos de rosales de colección, tenemos que cambiar de chip en cuanto a podas y evitarlas a ser posible. La sección de Híbridos Perpetuos del Parc Cervantes está que da pena. La culpa es sin duda de las podas.

    La sección dedicada a tés y chinas está también bastante dañada. Creo que si una poda en un gran rosal arbustivo es visible ópticamente después de muchos meses de haber sido hecha es que la poda se ha realizado mal. En estos rosales hay que evitar cortar por cortar.

    Otros problemas distintos los plantean los arbustivos modernos. Pongamos por ejemplo cualquier rosal de Austin o alguno nostálgico de Tantau, en los cuales se ha usado un importante linaje de rosas antiguas. Podamos en exceso y la cagamos bien cagada, permitidme la expresión.

    Por tanto, fórmulas universales es difícil encontrarlas y habrá que estar a la experiencia y a lo aprendido en los fracasos anteriores. Es imposible acertarla a la primera.

    Saludos!
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Deberes de poda

    Matizo mi respuesta anterior,
    Por supuesto, pinzar no tiene nada de antinatural. En tu respuesta ya has indicado que buscas tallos largos para poder cortar alguna flor. Son formas diferentes de hacer las cosas para conseguir efectos distintos.
    Como has dicho yo lo que busco es potenciar las floraciones, intentar que sean abundantes y reducir el tiempo entre floraciones: si puedo conseguir cuatro por año, mejor que tres.
    En mi jardín tengo los rosales en parterres de una sola variedad combinados con arbustos de follaje y plantas rastreras, también intento conseguir arriates espesos, ramificados, de arbustos más redondeados, con una apariencia más "natural", esa és la razón de que evite las podas muy drásticas.
    Personalmente no me gustan los híbridos de té muy podados, que dan lugar a arbustos con solo unas pocas ramas muy rígidas, con unas pocas flores enormes encaramadas en sus extremos.
     
  4. Abona2

    Abona2

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Deberes de poda

    De gran ayuda toda la informacion.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Deberes de poda

    Hola


    En mi página hay, en poda ornamental, un artículo general sobre la poda de rosales.


    Es cierto que luego cada rosal es un mundo, y cada clima y lo que pretende el dueño ... y la experiencia hace mucho. Pero también creo que no merece experimentar con cosas que ya están más que experimentadas ... aprovechemos los conocimientos anteriores ...


    Hace un tiempo recuerdo un par de foreras que tenían problemas con algunos rosales, que les crecían demasiado altos. Sobre todo tras la seguna o tercera floraciones, qeu tenían que cortar las rosas poco menos que con escalera ...
    La solución que les di fue dejar más pulgares (ramas principales) si era posible y más yemas en cada una de ellas.

    Rocio, si observas detenidamente el tallo del rosal (que para mi gusto en algunos sitios está cortado demasiado largo) verás que has dejado muchísimas yemas ... en un palmo de rama bien puede haber 4 o 5 o más en algunos caso ... mira las yemas bien y cuenta ...
    Y procuremos hacer el corte por encima de yemas que miren hacia afuera ... para que el rosal abra y no enmarañe.


    saludos
     
  6. Re: Deberes de poda

    Estoy de acuerdo con Kira (adoptaría su solución de poda) con lo de la poda demasiado larga. Cortando tan largo te brotarán las yemas superiores de cada rama y terminarás con un efecto "árbol" poco deseable y bastante feo para contenedor.

    Saludos!
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda

    No entiendo el porque podando alto, se despuebla ( "se pela") la base. Si esto te sucede hay un problema de luz y tarde o temprano, te pasará lo mismo con las hojas inferiores, podes por donde podes.

    ¿ Que no te lo crees ? haz la prueba y ya me dirás.

    Lo que si esta claro es que poda larga = flor mas larga y viceversa. En mi respuestas, estaba asumiendo que en un hibrido de té, buscas tallos largos. ¿ qué no es así ? Bueno, entonces poda mas bajo y no pinces. ( Y si hubieses puesto otro tipo de rosal mejor).

    Como ves, todo es relativo y depende de lo que quieras. El efecto arbol que tanto temes, puede ser muy vistoso en un jardin, sin con ello formas conjuntos florales a diversas alturas. En este caso, unas rosas altas, que sobrepasen a otras flores mas "rastreras", puede ser una buena meta y mostrar una espectacular composición de flores y verde.


    Lo dicho: Para gustos... los colores.

    Saludos.
     
  8. Re: Deberes de poda

    Jlmelida,
    perdóname por opinar.
    Saludos!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Deberes de poda

    Hola


    Al revés ... si dejamos las ramas más largas, hay más yemas ... más yemas, más posibles brotes, el rosal "reparte" más su fuerza ...y crece menos en altura.


    Pues porque tienden a brotar las yemas más altas ... y lo de abajo se quedará pelado. Si podas corto, brotran las yemas de más abajo y por lo tanto el rosal está vestido desde abajo ...


    Saludos
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Deberes de poda

    Para mi gusto no hay que temer que la base de un rosal quede pelada. En cualquier caso a mí los rosales me parecen los reyes del jardin, pero los reyes han de tener su corte.
    La mayoria de mis rosales tienen plantadas plantas cubresuelos o arbustos de follaje pequeños delante, que dan buen aspecto a los parterres cuando no hay flores o en invierno y dan más contraste de color y textura de hojas.
    Algunos estan combinados con Bergenia crassifolia, Hebe albicans, Convolvulus cneorum, Salvia officinalis, lavanda, santolina, Teucrium x lucidris, Geranium sanguineum, Stachis lanata o Erigereon mucronatus.
    De esta forma da igual la poda que apliquemos, la base de los rosales queda tapada por las plantas de la primera fila.
     
  11. Re: Deberes de poda

    Hola!

    Amadeu F, gracias por el listado de plantas que combinan con los rosales :smile: Josep se refería a los rosales en contenedor (efecto "árbol" poco deseable y bastante feo para contenedor), así que habrá alguna que no se puedan incorporar con el rosal, aunque siempre se pueden poner en macetas delante de la maceta del rosal :happy: Lo que tengo en mis rosales, y parece que ahuyenta a los pulgones, son tagetes, que cuando las flores se marchitan reparto las semillas de nuevo en la maceta y así tengo flores casi de forma contínua (aquí en mi clima, claro).

    Besos ;)
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda

    No te entiendo.... O es que uno no puede escribir lo que piensa...

    En este caso, perdoname tu por escribir...

    Y te pido perdón (no lo haré mas) por que lo que he opinado no sea lo que tu has dicho antes.
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Deberes de poda

    No es tan simple. Lo anterior sería cierto si brotasen todas las yemas. Entonces cuanto mas largo sea el tallo dejado, mas yemas habrá y sería cierto lo que tu dices.

    Pero en un hibrido de té, ( ojo estamos hablando solo de esta clase de rosales) hay una fuerte dominancia apical, y cortes por donde cortes brotan muy pocas flores ( en muchas especies una sola).

    De cualquier forma, digo lo mismo de siempre: Haz la prueba en un hibrido de té y ya me dirás los resultados. En uno poda bajo y en otro algo mas alto ( sin pasarte claro) y luego pinza...


    Para mi, si el rosal tiene hojas, esta vestido. El efecto estetico es bueno.

    Imagina un tallo podado largo. Desde el suelo hacia arriba veríamos (por ejemplo) . Una yema con hoja, dos yemas con hoja, ..... y al final despues de 4-5 yemas con hojas una o dos flores.

    Un tallo podado corto (por ejemplo): Solo una o dos yemas con hojas y luego una o dos flores.

    Si por sombreo, la luz no llega desde los 30 cm ( es otro ejemplo) hasta el suelo, tarde o temprano se caerá esa hoja y en los dos casos tendré el mismo trozo de tallo pelado.

    Saludos.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Deberes de poda

    Pues después de todo lo leído, asimilado y por tanto aprendido de vuestra sabiduría, lo que haremos será lo que propone jlmelida con los dos rosales vecinos, probaremos podar uno corto y otro largo, de esa forma, veremos la diferencia entre el comportamiento de uno y el de otro :5-okey: Los dos son híbridos de te.

    Las diferencias de opinión son buenas y leer diferentes puntos de vista es sumamente enriquecedor para los principiantes, de forma que no tenéis que molestaros unos con otros, venga daros un besito y haced las paces :beso:

    Seguiremos el comportamiento de los dos rosales podados e iremos poniendo fotos :5-okey:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Deberes de poda

    El que la base quede pelada no solo es cuestión de estética: se produce un envejecimiento prematuro de la planta porque no se estimula la aparición de tallos jóvenes desde la base,cosa que también repercute en pocos años en la cantidad/calidad de la floración.Personalmente si quiero el efecto estético de arbolito,me decanto por el rosal injertado de esa forma.