Poda de morera: ¿cómo podar esta morera?

Tema en 'Morera' comenzado por pedrinbo, 27/1/07.

  1. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Hola a todos:

    Alguien me puede ayudar y utilizando esta imagen indicarme como podar esta morera??? Dibujen sobre ella y marquen en que parte y que ramas hay que cortar. Gracias.

    Agradecería me indicaran el porqué.

    [​IMG]

    salU2
     
  2. Re: ¿Como podo esta morera?

    saludos pedrimbo

    primero decir que no soy ningún experto en poda ni muchísimo menos, viendo tu foto me parece que tienes una morera preciosa muy bien formada yo no me comería el coco y lo que haría sería rebajar todas las ramas un tercio su longitud y si hay alguna rama entrecruzada ya que en la foto es difícil apreciarlo la eliminaría completamente.

    otra cosa es que te interese hacerle coger alguna forma especial a tu morera, personalmente no me gustan los árboles con podas forzadas ya que pierden su bonito porte, yo lo que he visto mucho en moreras es que se les elimina las guías principales y se deja las ramas laterales para que "ensanchen" pero a mí particularmente no me gusta nada, aunque eso ya va a gustos.

    saludosss
    ciaooooooo
    saludoossss
    ciaoo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como podo esta morera?

    Hola


    Más o menos opino como loquillo ... me gustan los árboles con su porte natural. A los árboles jóvenes por lo tanto lo único que hay que hacerles es darles una poda de formación para qeu tengan una buena estructura y luego simplemente dejarles crecer a su aire ...


    Pero claro, esto depende del espacio que tengas y de lo que pretendas de tu morera ... para saber cómo podarla antes debes saber que es lo que quieres ... ¿tienes sitio para que crezca libre y desarrolle su tamaño? o por el contrario quieres tenerla de un tamaño más reducido? o quizás quieres darle una forma determinada?

    Sabiendo lo que quieres, te podremos ayudar ... lo demás es cortar por cortar ...

    Eso si, en principio te diría que te leyeses mi página, sección poda ornamental para saber cómo hacer los cortes y eso. Y en todo caso intentar eliminar las ramas que crezcan hacia adentro o se entrecrucen.

    Por lo demás, dinos y te diremos ....


    Saludos
     
  4. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: ¿Como podo esta morera?

    Gracias Kira y Loquillo07 por vuestra información.

    Deciros que mi intención es tener un arbol en su pleno esplendor, osea, que crezca lo más grande y frondoso posible; quiero mucha sombra.

    Tenía entendido que si no se poda, no crece con fuerza, y era totalmente necesario. Si no es así, por mi fenomenal.

    ¿Podo o no en este caso?

    salU2
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como podo esta morera?

    Hola

    Pues no, no es cierto ... imagina un árbol silvestre ... nadie lo poda y bien hermosos que crecen algunos ...

    Las podas las hacemos nosotros por nuestros intereses: controlarles el tamaño, aumentar la fructificación, darles una forma ... pero ellos no lo necesitan en la mayoría de los casos ...


    Si la quieres dejar libre, antes debes pensar que una morera crece unos 5-6 m de alta y 4 o 5 de ancha ...

    Yo, como te he dicho, tan sólo cortaría las ramas que crecen deformes o que crecen hacia adentro del árbol y lo enmarañan.

    Esa morera ya se ve que la han podado al menos dos años, pero no lo han hecho muy bien ... han cortado las ramas por encima de una yema que mira hacia adentro, en vez de hacia afuera ... y crecen las nuevas ramitas hacia adentro, enmarañándose ...

    Saludos
     
  6. Re: ¿Como podo esta morera?

    hola de nuevo,

    pedrimbo yo te recomiendo que te leas la página de kira sobretodo la sección de poda está muy muy bien, yo me lo leí y me he dado cuenta que hacía mal los cortes y este invierno estoy intentado hacerlo de forma correcta.

    lo de cortar por encima de una yema que mire hacia "afuera" del árbol tiene mucha importancia en la poda de formación del árbol ya que de esta manera las ramas siempre miran hacia afuera, y el árbol ensancha y no se enmaraña tanto, yo he de reconocer que nunca me había fijado hacía dónde miravan las yemas hasta que leí la página de kira.

    hace poco he podado un sorbus aucaparia que compré hace dos años, debe medir unos 2m de altura y aunque no soy partidario de podar a los árboles si no es es imprescindible, debido a mi ignorancia hace dos años lo compré con una muy mala estructura de ramas, tiene dos guías principales una de medio metros más alta que la otra, pues bien mi intención es que el árbol no crezca tan a lo alto sino que forme más ramas para que tenga una copa globosa, la guía principal la he cortado medio metro por encima de una yema que mire en dirección opuesta a la otra guía principal para que así la nueva rama mira hacia afuera de la otra parte del árbol y ensanche.

    ciao ciao
    l
     
  7. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: ¿Como podo esta morera?

    Yo tengo una morera, que por la foto, debe de ser de una edad parecida a la tuya.

    Lo primero mira lo de los cortes, ya que no son solo razones esteticas las que hacen necesarios que los realicemos bien (la página de Kira lo explica muy bien).

    Yo, como lo que quiero es que en los dias de verano, poderme sentar a disfrutar de su sombra, lo que estoy haciendo es intentar darle una buena base de ramas. Suelo cortar las ramas dejando 2 ó 3 yemas, en la zona del centro, y 4 ó 5 en los laterales, de esa forma no paro el crecimiento vertical, y ademas dejo que se extienda hacia los lados. El mismo dia no acabo del todo

    El dia de la poda hago eso, y luego puedo estar algunos dias viendo el arbol de uno y otro sitio, que si desde arriba, abajo, y veo los 'defectos' que me parece he dejado, entonces, vuelvo a la carga y es cuando termino de podar.

    Espero que te sirva de algo.