Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por manoel., 27/1/04.

  1. manoel.

    manoel.

    Mensajes:
    5
    hola a tod@s:
    Hace un par de años me he venido a vivir a un pueblito del bierzo donde tengo un terreno con un nogal de unos quince metros de alto.
    los más viejos del lugar dicen que lo recuerdan siempre así de grande.
    el caso es que este verano se le han quebrado bastantes ramas y todas tienen pinta de estar muy debilitadas e incluso secas.
    creo que una poda lo podría rejuvenecer, al menos quitándole alguna rama pequeña.
    cuándo podría podarlo?. ahora es la época de podar los demás frutales por las heladas, pero he leído que el nogal nunca se debe podar durante el reposo vegetativo porque es cuando la subida de savia alcanza el punto más alto (??), y que la mejor época es en agosto o cuando las yemas han arrancado en el principio de la primavera.
    gracias de antemano al que me pueda orientar porque me daría mucha pena que este árbol se echara a perder.
     
  2. da_iwal

    da_iwal

    Mensajes:
    3
    Hola,
    Tengo un nogal en las mismas condiciones que el tuyo y estoy intentando enterarme de lo que podría hacer con él, así que si me entero de algo coherente te lo digo.
     
  3. manoel.

    manoel.

    Mensajes:
    5
    nogal anciano

    hola a tod@s:
    Hace un par de años me he venido a vivir a un pueblito del bierzo donde tengo un terreno con un nogal de unos quince metros de alto.
    los más viejos del lugar dicen que lo recuerdan siempre así de grande.
    el caso es que este verano se le han quebrado bastantes ramas y todas tienen pinta de estar muy debilitadas e incluso secas.
    creo que una poda lo podría rejuvenecer, al menos quitándole alguna rama pequeña.
    cuándo podría podarlo?. ahora es la época de podar los demás frutales por las heladas, pero he leído que el nogal nunca se debe podar durante el reposo vegetativo porque es cuando la subida de savia alcanza el punto más alto (??), y que la mejor época es en agosto o cuando las yemas han arrancado en el principio de la primavera.
    gracias de antemano al que me pueda orientar porque me daría mucha pena que este árbol se echara a perder.
     
  4. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Yo solo soy aficionado,pero,casualmente,ayer mismo,oi como el dueño de un vivero,decia que el nogal no se puede podar en reposo vegetativo,igual que el Abedul,y el Arce sacarino.
     
  5. Raul2.

    Raul2.

    Mensajes:
    4
    PODA DE NOGALES

    TENGO QUE PODAR 3 NOGALES, SEGUN TENGO ENTENDIDO LA PODA DEL NOGAL ES COMPLICADA PUDIENDO PELIGRAR LA VIDA DEL ARBOL, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME Y DARME ALGUN CONSEJO SOBRE COMO REALIZAR DICHA PODA, Y SOBRE LOS CUIDADOS QUE DEBO TENER, LAS HERRAMIENTAS MAS APROPIADAS ( TIJERAS, MOTOSIERRA, ETC) APLICACIÓN PASTA CICATRIZANTE, ETC.
     
  6. Miki

    Miki

    Mensajes:
    108
    Hola Raul,

    Disculpa................... pero creo que no es este el foro apropiado para tu pregunta.

    Busca jardineria

    Suerte :smile: :smile:
     
  7. Me han dicho q lo mejor es podarlos justo por encima de la raiz, hacerle un corte transversal a lo largo del tronco. Con esa poda dan poca guerra y no enferman ni na despues.
     
  8. nashu

    nashu

    Mensajes:
    1
    hola raul no se poda quieras hacerle el nogal pero lo unico que tines que cuidar es que no se lastime mucho la epidermis del arbol y procura dejar unos 10 centimetro del corte a la rama o del arbol, despues aplicale algo para evitar enfermedades echale algo de cera o bien cal comercial diluido.
     
  9. ceefe

    ceefe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navajeda - Cantabria - España
    ¿PUEDO PODAR MI NOGAL? FOTO

    Tengo un nogal de 10 años +-, y me empieza a tapar las vistas.
    [​IMG]
    ¿Se puede podar y mantener la altura no más del piso primero, o me lo cargaré?
    Mi idea es cortar por donde he dibujado la línea roja.
    Gracias y espero vuestro consejo
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No veo ninguna dificultad, hazlo a finales de febrero y, al mismo tiempo le a un metro o uno y medio la que sube vertical y otro tanto las laterales por arriba de alguna bifurcación. Les pones pasta sellante en todos los cortes y de los brotes que te salgan del tronco principal, eliges uno o dos laterales que te cubran la parte izquierda vacia y uno vertical para formar apice y substituir la que ahora queda como apice. O eso creo.
     
  11. ceefe

    ceefe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navajeda - Cantabria - España
    Muchas gracias, nelo

    Es maravilloso este foro, lo rapido y amigable...
    Supongo que todos los años tendré que darle una poda de mantenimiento para que no rebase la altura que necesito. El año que viene os preguntaré otra vez.
    Gracias otra vez y a seguir así.
    Un saludo
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Discrepo, y mucho, sobre lo aconsejado.
    Si esa es la altura a la que quieres mantener un árbol que llega a alcanzar los 20-30m de altura... por lo pronto te digo que te equivocaste de árbol.

    Es un árbol que tolera muy mal las podas. Se desaconsejan en él las podas drásticas y cortar la guía es una poda muy traumática.
    Si hubiera que podarlo, no hay que hacerlo ni en primavera ni a finales de invierno (o sea, a finales de febrero seguro que no), en invierno o en verano es lo adecuado, y siempre podas leves.

    Cortar la guía te supondrá la aparición de numerosos chupones vigorosos que crecerán en altura para compensar la falta de guía, esto a parte de la debilitación y más que probable enfermedad del árbol te ligará a una poda anual inaludible, provocando más y más heridas año tras otro. Por supuesto el árbol carecerá de forma y gracia ninguna.

    Los efectos beneficiosos de la aplicación de productos para tapar las heridas no ha sido probada. Los expertos en las nuevas técnicas arborícolas recomiendan no aplicarlas porque interfieren en los mecanismos naturales del árbol para compartimentar las heridas.

    Mi consejo es que saques el nogal antes de desgraciarlo y te plantees plantar un árbol adecuado al tamaño que necesitas.
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A mi me gusta tambien discrepar y discrepo de que discrepes. Con suerte los nietos del que pregunta y siempre que no exista un fuerte viento algún año, podrán ver tu nogal de 25 m de alto...
    Si tu dices que no tolera las podas, yo digo que si y empatamos, y lo de que "se desaconsejan las podas..." es como si yo digo "Dicen que se puede podar por donde le salga a uno....." y el que no esté comprobada la bondad de las pastas sellantes podrá serlo por tu parte, pero no por la mia.
    Las semillas se siembran en febrero y se transplanta en marzo y multiplicarse por injerto de pua sencilla en el cuello de la raiz o de corona en marzo-abril, así que es bastante normal que deduzca que la poda deba realizarse un poco antes de brotar, cuando empiezan a engordar las yemas, aunque por mi no excluyo que se pueda hacer con exito en cualquier otra época en que el flujo de savia no sea muy activo.
    Bajo ese punto de vista, muchos arboles que se hallan en la alta o media montaña que soportan nevadas copiosas y vientos que rompen sus ramas, no sobrevivirian ninguno, aunque dispusieran de pastas sellantes de dudosa comprobación.
    Y por último, siempre he visto en los nogales jovenes (de hasta diez años) cortes en su tronco principal para que ensanchen su copa, no sean excesivamente altos y se puedasn recolectar con mas facilidad sus frutos. O eso creo.
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bien. Por partes.
    Que los nietos del que pregunta puedan ver un nogal de 25 metros creo que no es su intención, ya que quiere mantenerlo bajit según he entendido..

    Que los productos que tú mal llamas 'cicatrizantes' son de efectividad no comprobada no lo digo yo, sinó expertos en arboricultura, pero al que los comercializa le va de perlas que se crea en su efectividad.

    Tus deducciones a titulo personal de pq se puede podar a finales de febrero lo dejamos en el terreno de tu firma 'o eso creo'. Las mias se basan en libros especializados y prefiero seguir a estos que guiarme por especulaciones.

    En cuanto al diagnóstico de mi analisis lo has malinterpretado. No es que el árbol no vaya a sobrevivir, porsupuesto lo hará, ¿pero de qué forma? enfermo, débil, deformado y llegando a la senescencia mucho antes.

    Has visto nogales jóvenes para la producción podados de forma que sea más fácil recoger sus frutos. Correcto. ¿Estamos hablando de un árbol orientado a la producción? Creo que no, que más bien es con fin ornamental, por lo tanto los criterios de poda no son aplicables.

    A partir de aquí, cada uno puede cortar lo que le dé la gana por conveniencia, economía, estética... Pero ya que ceefe pregunta, pues yo le informo. Si es para tener la conciencia tranquila pues te digo que no, que el árbol no morirá por mucho que le putees, pero que sepas que clase de árbol vas a tener.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bien, cicatrizantes los llamas tu y yo los compro como pasta sellante, para evitar la excesiva supuración de la savia y la penetración de enfermedades fungicas o viricas o la acumulación de agua de lluvia con esporas que pueda llegar a podrir o infectar la herida antes de cicatrizar. Naturalmente que el que crea que ayuda a cicatrizar está equivocado y no está solamente probado, sino que es mentira que acelere la cicatrización, solamente la defiende por así decirlo.
    Que el podar un árbol pueda producir que viva enfermo, debil y que llegue a la"senectud", son suposiciones o simplemente palabras. Todos sabemos que a un árbol viejo una poda fuerte lo rejuvenece y si un árbol viejo lo soporta, cuanto mas uno joven.
    En fin, un árbol frutal es un árbol frutal y por mucho ornamento que ofrezca, si ademas produce frutas o frutos secos comestibles, es como ahora dicen una verdadera gozada y el que un árbol de ramas relativamente horizontales y no muy altas sea feo o no ornamental es solo una opinión.
    Sin acrituz (Ya hemos dicho los dos bastantes tonterias, el iniciador del post, que proceda como crea conveniente. El árbol es suyo)