Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por manoel., 27/1/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sin acritud. Yo no considero haber dicho ninguna tontería. Si tú lo has hecho no me incluyas en ello.
    En tus argumentaciones te falta muchísima información sobre arboricultura. Supongo que cuando se habla sin conocimiento de causa uno solo puede especular.
    Me consta que eres una persona con estudios y que se guía por la experiencia y por expertos en las materias que pertoquen, por eso me sorprenden tus afirmaciones sobre la fisiología de los árboles, en las que se desprende que no estás muy informado sobre el tema.
    Te recomiendo que lo hagas antes de seguir dando opiniones a la ligera
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, como no puedo ponerme el Dr y solo tengo el titulo de botanico a secas, te doy la razón y me quedo con mi ignorancia.
     
  3. ceefe

    ceefe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navajeda - Cantabria - España
    Muchas gracias a las personas que han contestado a mis dudas (nelo y drAvalanche).
    Como soy nuevo en esto, mi pregunta fue demasiado simple y no lo expliqué todo.
    El nogal que quiero podar ya estaba cuando compré la casa y si no me atrevo a podarlo, menos aún a transplantarlo.
    Ya se ve en la foto que no puedo tener un árbol de 20 m. tapando el sol y la vista.
    Intentaré mantener la altura y si veo que sólo consigo un árbol enfermo, débil y deformado, no tendré más remedio que deshacerme de él.

    Siento esta pequeña polémica, pero eso es lo mejor de Internet, que está vivo...
    Gracias otra vez y ya os contaré.
     
  4. juan_R

    juan_R

    Mensajes:
    5
    poda del nogal

    Soy nuevo en estos foros, que me parecen sumamente interesantes.
    Al problema del nogal que se plantea,mi opinión personal es que:
    no me parece que la poda vaya a solucionarte el caso, y menos como la planteas.Preferible es que lo trasplantes ahora (a raiz desnuda) y lo vendas o lo regales a alguien que pueda interesarle.
    No me parece un árbol adecuado para pequeños espacios y menos aún plantado cerca de una casa. Mi opinión es que lo cambies y no pierdas el tiempo experimentando podas que van a debilitar al árbol (los hortelanos de por aquí no podan los nogales porque cicatrizan mal y son vías de entrada de enfermedades)
    saludos
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puesss... con la bendición de los hortelanos de por medio ;) ... y viendo que en varios aspectos ya somos unos cuantos los que estamos de acuerdo -> el árbol es demasiado grande para el espacio que tiene, la poda como está indicada no es para nada la más aconsejable; pues también coincido que lo mejor en este caso es que saques el árbol, lo que no veo tan sencillo es que sea a raíz desnuda :pensando: este método está reconmendado para árboles más jóvenes, no para árboles de 10 años. Podrías intentar sacarlo con cepellón (y cuando digo sacarlo, digo que cuentes con la ayuda de algún profesional, por si no te 'atreves' )

    De todas formas... como muchas veces ya he dicho... al final el cliente siempre tiene la razón... y si has decidido podar por donde indicas, ya nos contarás como le va al pobre nogal.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si no estuvieras ta lejos, te lo hacia yo. Las opciones de arrancarlo, quemarlo, tirarlo etc, siguen intactas y, si a pesar de cortarlo las ramas laterales te hacen alguna nuez y un poco de sombra, cambiarás de idea. Un arbol de sombra en verano y que deja pasar el sol en invierno, no es para desechar así como así.
     
  7. juan_R

    juan_R

    Mensajes:
    5
    Hombre, sacar un árbol de diez años de la tierra no va a ser fácil, pero siendo una especie caduca, hay bastantes posibilidades de que agarre a raíz desnuda. Evidentemente siempre sería preferible que contuviera algo de cepellón (pero transportar luego esa masa de raíces y tierra te costará lo suyo...) y que se le realice una poda para equilibrar copa y raíz. En este caso yo suprimiría ramas laterales, basales y procuraría no tocar la guía.
    También es verdad que un árbol de hoja caduca, que te deje pasar la luz en invierno y te de sombra es verano es la mejor elección, pero pa' mi que el tamaño desmesurado que alcanzan los nogales lo desaconsejan para plantarlo cerca de una casa.Otros árboles de menor porte (frutales u ornamentales) te harán el mismo servicio sin tantos problemas futuros.

    (por cierto he recordado que el otro día un hortelano me dijo que el nogal no se podaba porque era un árbol de "caña hueca". También recuerdo que en tiempo lluvioso y con fuerte viento los viejos nogales acaban,algunos, caídos en el suelo. Y si hay una casita por medio, ni te cuento como la pueden dejar...)
     
  8. juan_R

    juan_R

    Mensajes:
    5
    Si sale un retoque de la foto del noga, yo cortaría por donde he marcado con línea continua (ramas laterales). Sihiciera falta se podría corta la guía un poco por enciam de donde habías marcado tú, o bien darle un recorte más o menos suave a las ramas terminales. Pero vaya, es meramente indicativo, habría que estar delante del árbol y ver también como se han podido sacar las raíces.[​IMG]
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con todos mis respetos hacia el hortelano, tengo una cama de madera de nogal y unas mesitas y puedo testificar que de "caña hueca", nada de nada. A los que hayais visto un corte de madera de nogal, lo tendreis bastante claro. No se parece en nada a la foto de mi palo borracho roto a finales de verano por el viento (en arboles ornamentales) y que ya ha rebrotado fuertemente.
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nelo, ¿estás seguro de que la madera de tu cama y mesitas proviene del mismo centro de la pieza? Si no, no nos valdría de mucha prueba para lo de la "caña hueca". Que la madera de nogal es de las más nobles y cotizadas no hace falta que nos lo digas.

    Saludos.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente que no proceden del mismo centro del duramen, pero que no se desprecia ese centro, a la vista de los cortes horizontales que he visto, tambien. Para la cara vista, naturalmente que se utiliza chapa de cortes en bisel para resaltar el dibujo, pero que yo sepa se utiliza toda y los tablones tienen parte del centro y no se desperdicia por estar hueca o ser blanda o acorchada.
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Los cortes de la madera, que me corrija alguien que sepa más, son tres: transversal, longitudinal y radial. Eso de horizontal y en bisel no queda muy claro, aunque supongo que con lo de horizontal te refieres a transversal y con lo de en bisel al longitudinal.

    Pero bueno, mencionando lo de duramen queda claro que el centro se aprovecha, aunque me queda la duda de que sea el mismo mismo centro. Es que efectivamente no es raro ver cortes en ramas de nogal a las que le queda el centro hueco, y me imagino que será por ello lo de darle esa denominación que estamos comentando.

    Ahora, que también es posible que a veces no se dañe ese centro y dé una madera tan buena como el resto.

    Saludos.
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No estoy tan puesto en muebles como para eso, pero si, cuando me refería a horizontal me referia a circulos de madera o cilindros y al decir a bisel me referia a cilindros de bases oblicuas, aunque creo que para chapas se utilizan todos los tipos de ángulos posibles para consegtuir el dibujo que se quiera. Creo recordar que los troncos que he visto tenian macizo en centro, pero no controlo tanto como para decir que todos y todas las ramas tienen el centro macizo. Si en general lo tienen hueco, me retracto y en paz, aunque si que estoy seguro de haber visto troncos gruesos y viejos macizos....
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Pero bueno, Nelo, qué es eso de...
    ?

    Eso no vale aquí en este foro, aquí lo propio es sostenella y no enmendalla, como dicen mis vecinos galleguiños :11risotada:

    Así que a defender lo del centro macizo como sea, con uñas y dientes dientes si es necesario :lol:

    Un saludo. ;)
     
  15. juan_R

    juan_R

    Mensajes:
    5
    Lo siento, no hay manera o no sé publicar la foto.