Poda de olivera de 3 años

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Manuf, 13/2/11.

  1. Manuf

    Manuf

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Vega Baja
    Segun me comentasteis foreros que el olivo se podaba en estas fechas pero me gustaria saver si hay alguna forma en especial en podarlo pues es una olivera de unos 3 años no llega y creo que ya es hora de podarla me podrian dar algun consejo pues quiero que crezca un poco mas pues no llega a los dos metros de altura.
     
  2. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Poda de olivera

    Yo diria que es demasiado pronto para podar los olivos, al menos en esta zona en que todavia habrá heladas.

    De todas formas, el truco es permitir que el sol entre lo mejor posible en el interior del arbol
     
  3. Manuf

    Manuf

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Vega Baja
    Re: Poda de olivera

    Muchas gracias, entonces esperamos a que termine las heladas para finales de este mes entonces no??,

    Se que es una representacion muy cutre pero es lo que he podido conseguir en estos momentos,lo rojo es lo que podaria y solo dejar las 4 ramas de arriba y quitar por asi decirlo los pollizo, siento lo cutre del dibujo pero mas vale una imagen que mil palabras

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Poda de olivera

    No es mala la representacion Manuf y respecto a la epoca para podarlos lo puedes hacer perfectamente ahora y lo podias haber hecho en enero. En general se poda en invierno.

    Debes decidir a que altura le haces la cruz, segun es esquema que presentas.
     
  5. Manuf

    Manuf

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Vega Baja
    Re: Poda de olivera

    Pus muchas gracias por todo manu, me podrias explicar un poco mejor lo de la cruz y como hacerlo en este caso mas o menos, de nuevo muchas gracias
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Poda de olivera

    La cosa parece ir por zonas. Donde yo tengo las oliveras suelen dejarle una cruz no muy alta, tal vez 1,20, de la que salen 3 ramas (a veces 4).

    Una vez hecho esto y hacia arriba, la cosa se complica. Me refiero a que es mas dificil decidir que ramas quitas, pero como te indico gat-42, el truco consiste en permitir la entrada de luz al interior del arbol y para ello suele ser buena la "poda en copa", es decir, deshacerte de las ramas que tiendan a ir precisamente al interior del arbol y respetar las que crezcan hacia el exterior.

    Tambien hay que "aligerar" algo el arbol, es decir, no absolutamente todas las ramas hay que dejarlas y eso ya dependera de tu gusto o del uso que quieras darle. Por ejemplo, si se trata de recoger cosecha de aceituna pues lo logico es no dejar que las ramas se vayan muy arriba, ya que acceder tan alto sera mas dificil.

    Para cosecha, hoy, la tendencia es dejar los olivos a un par de metros de altura o poco mas. Si el uso es ornamental, pues ya decide el dueño.

    Los chupones que nacen en la base del arbol y en el inicio de las ramas principales, hay que quitarlos todos los años.
     
  7. Manuf

    Manuf

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Vega Baja
    Re: Poda de olivera

    Muchas gracias por toda la informacion, comentaros que la he podado gracias a Dios antes de las lluvias y que gracias al agua de la lluvia y al nitrofosca que le puse espero que se recupere de la poda, pues fue severa, este es el antes
    [​IMG] y este es el despues[​IMG]
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda de olivera

    explicas bastante bien la poda del olivo, po0r cierto ahora es su momento idone de podarloo