Poda de olivo

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por ThaN, 7/2/08.

  1. ThaN

    ThaN

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Terrassa, BARCELONA (España)
    Hola, me gustaria mucho que me ayudarais a podar mi olivo, tiene 4 años, mide unos 3 metros y nunca se ha podado por miedo a estropearlo, y porque no tengo ni idea:(
    Pero este año ha crecido mucho, y esta muy feo, lo tengo a la entrada de la casa, y mas que para darme olivas lo quiero para hacer bonito. Solamente le quité las ramas que le salían del tronco.
    ME DA MIEDO PODARLO!! Ayudarme por favor.

    https://img401.***/img401/8104/p1010060kq9.th.jpg

    https://img522.***/img522/9239/p1010061nx4.th.jpg

    Este es mi olivo. He leido que hay que podarlo de enero a febrero, y se me acaba el tiempo. Agradecería muchísimo que me indicarais mas o menos por donde cortar.
     
  2. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    hola Than.
    Yo no lo veo demasiado mal lo que si se ve es un poco agilado.
    Lo puedes redondear y limpiarlo por dentro un poco, quiero decir con esto quitarle las ramas que salgan del tronco y que vallan atravesada asea que vallan creciendo hacia dentro con eso lo veras mas despejado y se te vera mas bonito.
    No tengas miedo por estropearlo ese olivo no se te pierde haga lo que le haga.
    Si quieres podarlo o marojarlo como se dice en mi tierra, no esperes mucho dentro de poco empezará a correr la sabia y a echar el es quimo y en-toces ya no se debe de tocar, excepto en el verano que hay que vergeta, o quitarle todas las varetas que le salgan del troncón, es muy importante quitarles todas, esas comen mucho y no dan nada.
    No se si te he ayudado, no me esplico muy bien.
    Saludo de pepe.
     
  3. Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    debes de hacerle ! yá ! una poda de formación
    ¿ Cómo ? busca en internet Clases de poda.
    Alicates de podar , serrucho , guantes y decisión son suficientes
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    Por lo pronto, corta por su base esas dos o tres varetas centrales que "tiran" verticales hacia arriba.

    Tienes que formar como una especie de "copa", para que le entre la luz y el aire a la parte interior. Pero procurando no dejar la madera expuesta a la radiación solar directa.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    Podar parece que no es una ciencia sino mas bien un arte asi que explicarlo escapa a las posibilidades de una respuesta rapida así que te dare solo dos "coletillas".

    Dicen en Jaén que al olivo hay que darle "aire", es decir, se debe aclarar por el centro para maximizar la superficie expuesta al sol lo que generalmente supone eliminar los chupones o ramas de crecimiento rapido que crecen por el centro.

    Por otro lado hay que darle una estructura de soporte basica, por ejemplo, un pie y forma de vaso, es decir, un tronco principal y unas 3 ramas que derivan del mismo a unos 80-100 cm del suelo.

    Esta es la estructura basica para un olivo moderno cultivado para produccion, en un jardin seguro que puede ser otra cosa y antiguamente tambien se hacia de otro modo.
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    Hola thaN!!!


    Totalmente de acuerdo, se puede tener mucha teoría y poca mano.


    Efectivamente una cosa es la poda de producción del olivo y otra la poda de arreglo en jardinería.

    Sobre esta, hay gustos para todo, a mi personalmente me gustan tipo bola informal, a base de pinzamientos de las ramas se crea una vegetación tupida tipo seto, ademas produce poca fruta que según dónde, es molesta.


    Saludos!!!
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    _Saludos amigo ThaN si lo que quieres es el olivo para que te producca lo que tienes que hacer es cortar esos dos chupones o mas que suben hacia arriba y entresacar el centro si dejas esos chupones subiran mucho y se llevaran toda la fuerza del arbol hazlo asi y veras como queda de bonito y te dara buenas aceitunas
     
  8. ThaN

    ThaN

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Terrassa, BARCELONA (España)
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    :5-okey: Muchas gracias a todos. Rotovator en internet he buscado poda, pero me aclaran poco, veo complicado podarlo solo leyendo en internet, por eso pedí ayuda. Supongo que al podarlo le hiré cojiendo la práctica.
    Igualmente me habeis aclarado mucho la manera de hacerlo.
    greenthumb gracias por la foto adjunta con las tijeras, intentaré darle esa forma, me gusta.
    Muchas gracias otra vez, y si puedo ayudar en algo, aunque soy 1poco novato en jardinería, lo haré encantado.
    Saludos!;)
     
  9. ThaN

    ThaN

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Terrassa, BARCELONA (España)
  10. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    _Saludos pues vista la foto esta bastante bien mas adelante tendras que rebajar los chupones de dentro por ahora muy bien
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    Hola Tahn!!!


    A mi me parece que ha quedao bastante bien... tal vez un poco demás de clareado, pero para ser la primera poda,... ya veras lo bien que reacciona y la buena forma que toma.


    Saludos
     
  12. ThaN

    ThaN

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Terrassa, BARCELONA (España)
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    Me alegro!! Le puse pasta cicatrizante, que se me olvido decirlo. Y bueno, si lo he hecho bien a sido gracias a vuestros consejos, muchas gracias!!
    Aún así medio calvo, lo veo más bonito que antes :5-okey:
     
  13. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    _Saludos amigo ThaN no te preocupes porque este muy claro que no lo esta dice un amigo de jaen que sabe latin sobre olivos que un olivo bien podado tiene que pasar un pajaro entre las ramas y no tocarlas con las alas
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    jajaja que bueno!!! marañon me lo apunto!!!

    Saludos!!!
     
  15. ThaN

    ThaN

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Terrassa, BARCELONA (España)
    Re: URGENTE!!! Poda de olivo?¡

    JeJeJe!! :5-okey: Ok!
    Entonces por el mío pasan sin problemas.
    Y para cuando empieza a crecer de nuevo, para la primavera?