1. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Entonces que pasa ¿qué nos hemos vuelto todos locos?¿o es que somos un atajo de tontos?
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hija Nere, ¿quien ha dicho eso? :desconsolado:
    No quiero que nadie se moleste ... yo explico por qué lo he dicho.

    El que quiera buscar por su cuenta... sólo tiene que poner en google "poda sangrado y arces" usease "pruning bleeding maples" y yastá.

    Lo primero es que mi arce más grande todavía está con casi todas las hojas :11risotada: ... que aún no le he hecho ná de ná.(Cuando llegue a casa pondré una fotito :smile: )
    Lo segundo que, por buscar algo, me puse a buscar bibliografía de la poda de arces. :sorprendido:

    Por cierto ... por si alguien se aburre antes determinar ... os podeis bajar este PDF ... que me costó encontrar ... pero que leí que no estaba mal. Está en inglés ... si alguien no lo entiende y lo quiere ... se lo puedo traducir. click, click
    en él dicen:“Pruning should be avoided in deep winter, since bleeding may occur.... “

    O este otro sacado de aquí y que dice: “The optimum time to do any major pruning is going to be between November and January but ideally it should be done before Christmas. If you have very cold winters and new growth doesn't appear until April, then January and early February is a safe time...”

    De otra web que dice:“Trees prone to bleeding are best pruned from mid-summer, when the leaves are fully developed and the spring flush of growth has finished, to before mid-winter when sap begins to rise again. However, Japanese maples (Acer japonicum, A. palmatum) are best pruned after leaf fall but before January,..”

    De una web de podas :
    · “MAPLES (Acer sp.) - Maples are known as "bleeders". This means they will drip from pruning wounds if they are cut in seasons when the leaves are off, but they aren't fully dormant. Recent university research has shown that "bleeding" doesn't really hurt the tree. However, if you want to prune without bleeding, a Maple must be pruned when it is fully dormant; Mid-Winter -or- Spring/Summer when it is fully leafed out.

    Otra sobre poda de “sangrones” en general: “Some plants bleed heavily after pruning. Bleeding is unsightly but not usually harmful. Trees subject to bleeding should be pruned in the late spring or early summer when leaves are on the tree. Actively growing leaves tend to reduce the amount of bleeding from pruning cuts…”

    También en los foros se comenta: “Well, it is actually preferable to prune the tree when that species calls for it....and with maple..."ALWAYS"...prune when in full leaf...wherever that occurs. That speaks for pruning in mid summer….”

    Y lo de siempre ... que cada cual lo haga cuando lo considere oportuno ... que eso haré yo también :meparto:

    PD por cierto ... si me pasais bibliografía que diga lo contrario ... os lo agradeceré ... que siempre es bueno contrastar:beso:

    .
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Bueno pues yo sin extenderme mucho,y sin esforzarme lo mas minimo he encontrado esto en un libro que tenia tirado por aqui por casa.....Por cierto......en español :55burla:

    P1010029.jpg
     
  4. ENGA GUAPA
    POR LAS MOLESTIAS YA TRADUZO YO ANTES DE QUE LO PIDAN....

    GRACIAS POR LO MENOS A MI ME ACLARA MUCHAS COSAS. Y DEBIDO A MI CAGA PRISAAAAAA HE ACERTADOOOOOOO :11risotada:


    click, click
    en él dicen:“Pruning should be avoided in deep winter, since bleeding may occur.... “
    LA PODA DEBE SER EVITADA EN PLENO INVIERNO,PORQUE PUEDEN SANGRAR

    O este otro sacado de aquí y que dice: “The optimum time to do any major pruning is going to be between November and January but ideally it should be done before Christmas. If you have very cold winters and new growth doesn't appear until April, then January and early February is a safe time...”

    EL MEJOR TIEMPO PARA UNA PODA SEVERA ES ENTRE NOVIEMBREY ENERO PERO LO IDEAL ES QUE DEBERIA HACERSE ANTES DE NAVIDAD. SI TIENES INVIERNOS MUY FRIOS Y LOS NUEVOS BROTES NO APARECEN HASTA ABRIL, ENTONCES ENERO Y FEBRERO SON UNA EPOCA SEGURA.

    De otra web que dice:“Trees prone to bleeding are best pruned from mid-summer, when the leaves are fully developed and the spring flush of growth has finished, to before mid-winter when sap begins to rise again. However, Japanese maples (Acer japonicum, A. palmatum) are best pruned after leaf fall but before January,..”

    LOS ARCES PROPENSOS AL SANGRADO ES MEJOR PODARLOS DESDE MITAD DE VERANO,CUANDO LAS HOJAS ESTAN COMPLETAMENTE DESAROOLLADAS Y EL DESAROLLO DE BROTES HA TERMINADO, A MEDIADOS DE INVIERNO CUANDO LA SAVIA COMIENZA A SUBIR DE NUEVO.
    EL ARCE JAPONES (JAPONICUM PALMATUM) ES MEJOR PODARLO DESPUES DE LA CAIDA DE HOJAS ANTES DE ENERO.

    De una web de podas :
    · “MAPLES (Acer sp.) - Maples are known as "bleeders". This means they will drip from pruning wounds if they are cut in seasons when the leaves are off, but they aren't fully dormant. Recent university research has shown that "bleeding" doesn't really hurt the tree. However, if you want to prune without bleeding, a Maple must be pruned when it is fully dormant; Mid-Winter -or- Spring/Summer when it is fully leafed out.

    LOS ARCES SON CONOCIDOS COMO SANGRADORES. ESTO SIGNIFICA QUE LOS ARCES GOTEAN DE LAS HERIDAS DE PODA SI SE CORTAN CUANDO NO TIENEN HOJA, PERO NO SON TODOS "DURMIENTES" ( NO PARAN SAVIA)
    ESTUDIOS NUEVOS HAN MOSTRADO QUE EL SANGRADO REALMENTE NO DAÑA AL ARBOL. SIN EMBARGO, SI QUIERES PODAR SIN SANGRADO, EL ARCE DEBE PODARSE CUANDO ESTE DURMIENTE ( NOTA FUERA DE TRADUCCION: PERO NO HA QUEDAO QUE NO LO ESTAN?)))))) MEDIADOS DE VERANO O PRIMAVERA VERANO, CUANDO ESTAN COMPLETAMENTE BROTADO Y DESAROLLADO.

    Otra sobre poda de “sangrones” en general: “Some plants bleed heavily after pruning. Bleeding is unsightly but not usually harmful. Trees subject to bleeding should be pruned in the late spring or early summer when leaves are on the tree. Actively growing leaves tend to reduce the amount of bleeding from pruning cuts…”

    ALGUNAS PLANTAS SANGRAN FUERTEMENTE TRAS LA PODA. EL SANGRADO ES FEO PERO NO SUELE SER DAÑINO. LOS ARCES QUE TIENDEN A SANGRAN DEBERIAN SER PODADOS A FINALES DE PRIMAVERA O PRINCIPIOS DE VERANO CUANDO TIENE HOJAS. EL CRECIMIENTO ACTIVO DE HOJAS REDUCE LA CANTIDAD DE SANGRADO DE LOS CORTES DE PODA.

    También en los foros se comenta: “Well, it is actually preferable to prune the tree when that species calls for it....and with maple..."ALWAYS"...prune when in full leaf...wherever that occurs. That speaks for pruning in mid summer….”

    ACTUALMENTE ES PREFERIBLE PODAR CUANDO LA ESPECIE LO PIDE... Y LOS ARCES SIEMPRE SE PODAN CUANDO ESTAN LLENOS DE HOJA... CUANDO QUEIRA QUE ESO OCURRA. ESO EXPLICA LA PODA A MEDIADOS DE VERANO

    Y lo de siempre ... que cada cual lo haga cuando lo considere oportuno ... que eso haré yo también :meparto:

    PD por cierto ... si me pasais bibliografía que diga lo contrario ... os lo agradeceré ... que siempre es bueno contrastar:beso:

    .[/QUOTE]
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Pues parece, segun ese libro que comenta mmd va a tener razón.

    Haber mi cangueli viene por mi ignorancia con los arces, yo he leido en muchos post que hábía que tener mucho cuidado con el sangrado porque se puede perder el arbol, y como todos o casi todos aconsejaban hacerlo ahora pues le meti manos pero que no nos bamos a rasjar las vestiduras, ahora boy a quemar esos cortes por si sirve de algo y si no ya lo sabre y os lo comento.

    Gracias mmd por tus consejos y ati iraimaz por tu traducción.

    saludos
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    ya habeis visto las podas que les meti alos mios y ninguno a sangrado, llevo asi unos cuantos años y nunca he tenio problemas, bueno rectifico, un año me dio por podar una rama llevando poco tiempo brotao y me sangro, por eso procuro poarlos cuando estan paraos osea en invierno, y lo dicho ahi estan mis fotos..:5-okey:

    osea no quiero decir que pongan en duda lo que dicen esas paginas , pues sabrn mucho mas que yo( eso seguro) , lo que quiero decir esque yome limito a contar mi experiencia, no la que diga esta u otra pagina:5-okey:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Madre mia lo que hay que llegar a leer..........

    iraimaz... respecto a lo que dices.... unos cuantos detalles...Entre Noviembre y Enero????? Que gracioso leer esto... hacia tiempo que no me reía tanto.... entre noviembre y enero... de donde?? Estamos hablando de Enero en Cadiz? en La coruña? o en Noruega??? Quizás sea Japón...??? o también vale para Nueva Zelanda...??? Pues eso... sin comentarios....

    Lo de que se poden cuando están completamente parados en medio del invierno.... es casi mejor que la anterior... o sea que los arces deben podarse a mediados de invierno... vamos que si el invierno comienza el 21 de Diciembre.... mediados de invierno cae en???? Pues eso... resulta que este ya contradice al de arriba... eso es lo que tienen las búsquedas dirigidas....

    Bueno iba a seguir... pero ciertas insensateces no merecen ningún tipo de respuesta... labrador solo decirte lo ya dicho... si quieres una respuesta concreta solo tienes que poner la búsqueda adecuada....

    Eso si... solo hace falta sentarse 3 segundos y empezar a preguntarte cosas y empiezas a encontrar las inconsistencias... ¿para que tener en cuenta la región o el clima al decir que mes hay que podar...? ¿para que tener en cuenta si la poda se trata de una poda de formación o un simple recorte de puntas...? el caso es... bueno no se cual es el caso... pero me sigue resultando simpático leer esto en un foro en el que se supone que la gente se piensa los consejos que da dos veces antes de escribir....

    ....tengo la boca abierta de par en par y los pelos de punta imaginando a alguien recomendar que se haga en otoño o a finales de primavera una poda como la que tu has hecho a tu árbol... sinceramente NO ME LO PUEDO CREER.... una de dos... o nadie ha parado un segundo en mirar la foto para ver el tipo de poda que has hecho.... o es esto es una broma... claro que quizás lo que ocurre en realidad es que lo que menos nos preocupa es responder a tus dudas....

    PD BUGGGGGGGGGGGGGGYYYYYYYYYYYYYY!!!!! YA SABES... EL PRÓXIMO ARCE QUE TENGAS QUE FORMAR... ESPERATE A MAYO!!!! Y ya me contarás el resultado.... Yo sinceramente tengo mucho mas aprecio que todo eso a mis arboles...
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    A ver ... tranqui ... que estamos hablando civilizadamente ... :-?
    Sobre las estaciones versus meses:

    Cita 1 .- hablan de estaciones no de meses
    Cita 2 este es el famoso de noviembre a enero pero dice … si tienes un invierno frio y tus árboles no brotan hasta abril ... entonces enero y febrero son época segura para podar ... para mí es “blanco y en botella” :meparto:

    Cita 3 Habla de estaciones pero también nombra primeros de enero como fecha tope . SON DE INGLATERRA
    Cita 4 Habla de estaciones … no de meses
    Cita 5 Habla de estaciones ... no de meses
    Cita 6 habla de estaciones … no de meses

    De todos modos Oberon, hermoso, ... no creo que un simple comentario te escandalice ni hace falta que uses el font más grande para escribir ... gracias a dios ... todos tenemos bastante buena vista :meparto: y de verdad ... que te agradecería que me pasaras algún link donde hablen de la mejor época para la poda de arces ... te juro que no he hecho una búsqueda dirigida ... no me acuerdo pero creo que todas las citas usadas son de la primera página del google usando esas palabras clave :happy:

    PD por cierto ... he corregido un link al que le faltaba una letra :5-okey:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Ay!, Nere, que me olvidaba contestarte ... ¿en español? ... por lo de "ramitas finas para el disfrute en invierno" :sorprendido: ... me da que es una traducción y no un texto de un español .
    Si dijera ... poda de ramas en otoño o invierno ... vale
    Si dijera ... poda de ramas en otoño o principios de invierno ... también vale
    pero eso de ...poda de ramas en otoño o finales de invierno ... ¿es que a principios de invierno no se puede? ... lo siento hermosa, a mí me huele a errata garrafal.

    Y ahora viene eso de que soy una pedante y que si es que sé más que el que lo escribió y listo ... mira, ya te lo he ahorrado :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. OBE yo me he limitado a taducir el texto.... ponia eso no? me has dejado en duda... voy a leerlo a ver si me he liado de lineas...

    DIOTO
    BORDE!!!

    Joe ponia eso, tio
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    A ver mar..........Si he saltado,y con esto los demás es porque a un compañero le has dado a entender que lo mejor es podar cuando dice esos libros.....sin parar a pensar en nada más que lo que te dicen tus libros.......
    A veces los libros hay que interpretarlos.....

    Ahora una pregunta,¿Porqué no nos has dicho a todos lo de la poda de nuestros arces?¿te estabas riendo de nosotros mientras veia nuestras fotos?(sinceramente me da igual).
    En fin que tu sabrás mar......Creo que tu misma ya te has dado cuenta de tu error.
    Un saludo.

    P.D-->Oberon como siempre poniendo las cosas claras,menos mal,muchas gracias.
     
  13. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Por cierto mar,que se me olvidaba contestarte.

    Traducción o lo que sea sigue siendo español ¿no?,o ¿sigue siendo inglés?(que mucha gente no sabe)

    Esto queridisima mar es como decir,¡¡¡¡¡¡¡¡si no me das la razón no es correcto!!!!!!!Por que yo te podría decir lo mismo a tí,¿poda de ramas en otoño a principios de primavera?¿qué pasa que a finales no puedo?.
    Hermosa ¿esto a que huele?.
    :icon_rolleyes:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Ira... te he contestado a ti porque como eres la que lo has traducido y mi ingles es tan defectuoso que no he entendido lo que decia hasta que me lo has pasado al castellano, aun así debe ser por mi incapacidad para leer en la legua de Shakespeare.... pero me he perdido gran parte de lo que decian esos textos... por lo que al final me ha generado mas dudas de las que tenía....:

    Mis suegros tienen un par de arces en su jardín y mi hermano tambien... ¿esas podas y periodos se aplican a mi arbolillo en maceta, o tambien se las puedo aplicar a los arboles de mis suegros?

    Tengo este año que "rendondear" uno de los arces de mi suegro que se esta despendolando... la poda consistirá basicamente en recortar ciertas ramas y eliminar otras pocas... ¿lo hago en la misma fecha y condiciones que haria una poda de formacion como la que ha hecho labrador?.

    El arce de mi hermano, esta plantado en medio de un jardin abierto y tiene sol desde que este sale hasta que se pone, mientras que los mios los tengo en un lugar bastante sombreado, además de que los mios estan en una maceta y el suyo en crecimiento libre, esto provoca que tanto la brotacion como caida de las hojas no coincida en fecha aunque vivimos apenas a 10 kilómetros de distancia.... ¿debemos podar ambos con el mismo patron de fechas sin ninguna otra consideración?

    Me resulta chocante eso de las estaciones... porque la primavera inglesa o noruega en poco se parece a la española... y eso de "inviernos muy frios..." ¿que son muy frios? En las Rozas he tenido -6º.. eso es suficientemente frio...??? en zaragoza creo que han tenido -14º, una de las finales de conferencia para la Superbowl se jugó a -30º.... sin embargo hay gente que tiene 3 grados por la noche y considera que eso es demasiado frio para susu arbolillos.. ¿¿¿Cual es el suficientemente frio...??? ah.... y no me digais que el que me haga brotar los arboles en Abril porque si para podar en Febrero... tengo que elegir el mes de poda segun el de brotación ademas de un kuikiri me tengo que comprar una bola de cristal... ya que desde que tengo arces... no recuerdo dos años seguidos que hayan brotado en el mismo momento...

    Bueno... la lista de preguntas sería interminable... y tengo que trabajar... así que aunque lo siento mucho no puedo seguir exponiendo dudas... (y te aseguro que así a vuela-pluma me surgen unas cuantas mas... ) Solo pretendo decir que lo que dicen los libros esta muy bien... en los libros... pero deberíamos ser capaces de identificar el marco de lo que leemos y el de lo que hacemos...

    Ahh... no me gustaría terminar este post sin hacer otra pregunta....

    ¿Alguien se ha parado tan solo un segundo a ver el tipo de poda que ha hecho labrador a su arbol para tener la minima seguridad de que lo contestamos tiene alguna relacion con la "realidad" y con la pregunta que se ha planteado?

    Contestad lo que querais, pero la respuesta es evidente: NO
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Nere,
    ...porque no lo sabía. ¿O es que piensas que yo, que todavía no he empezado con mis arces ... por reirme de alguien ... voy a dejar que se me pongan malitos?... :sorprendido:
    Sobre el libro ... un señor que dice ..."ramitas finas para el disfrute en invierno" o está mamao o no tiene idea de lo que está diciendo ... y si tres líneas antes considera que un periodo de tiempo es "otoño o finales de invierrno" ... dejando ahí un hueco en el que no se sabe si sí o si no ... no me merece ninguna credibilidad.

    Sobre lo de que sinceramente te da igual, no lo entiendo pero bueno, no importa.

    Besos Nere