Poda de parra: ¿cuándo y cómo podar? ¿Influye la luna?

Tema en 'Poda de parra' comenzado por el sembrador2, 12/6/12.

  1. el sembrador2

    el sembrador2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿Alguien tiene idea de cuando se poda una parra?
    ¿La luna tiene algo que ver?
    ¿Cómo se poda?
    Muchas gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Parra

    En España la parra se poda o bien en octubre o en marzo. Y la poda depende de si la quieres para que te de sombra y fruto o sólo fruto. Dí qué quieres hacer y te ayudaremos.
     
  3. el sembrador2

    el sembrador2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Parra

    Fundamentalmente sombra, eventualmente, frutos.
    Creo que es uva chinche. No se si conoces el nombre o la variedad, por lo menos es el nombre que se usa por estos lares.
    Es una uva pequeña, de ollejo grueso y si se la deja madurar bien, bastante dulce.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Parra

    Si quieres sombra (que también te dará frutos) has de podarla de modo que te forme una parrilla. Puedes partir de un tronco en forma de L invertida y en el tronco superior ir dejando trozos de brazos con tres yemas, separados unos 60 cm. Al año siguiente de cada yema te saldrá un ramo, con dos o tres racimos cada uno. Esos ramos los deberás apoyar sobre alambres extendidos horizontalmente, por ejemplo u otro sistema para sombrajo.

    Mientras crecen esos ramos nuevos (uno de cada yema) has de quitar los brotes que salen entre la hoja y el tallo del ramo nuevo.

    Pero ahora lo importante es "limpiar" y orientar la parra de manera que dejes una poda con tres yemas separadas entre sí unos 60 cms. No conviene que se junten mucho los ramos nuevos porque necesitan paso del aire para evitar enfermedades.
    Después de la poda un tratamiento fungitivo (con cobre) va muy bien.

    Tras la caída de la hoja has de ir a aquellos antiguos trozos que dejaste con tres yemas, y que ahora están llenos de hojas y madera y cortar todo lo que creció en las dos últimas yemas y, fijándote en la primera antigua yema (ahora un gran ramo) has de dejar solamente otras tres yemas de éste ramo.

    Si no me he explicado bien perdona y me vuelves a preguntar.
     
  5. el sembrador2

    el sembrador2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Parra

    Gracias por la ayuda, en la práctica voy a tratar de darle interpretación a tus consejos.
    No me queda claro lo de la fecha de poda.
    Sobre la cuestión de la luna, ¿sabés algo?
    Gracias de antemano
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Parra

    La luna mejor llena, así tienes más horas de luz noctura y puedes podar por la noche :meparto:
     
  7. el sembrador2

    el sembrador2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Parra

    Muy bueno el chiste.
    Lo de la luna te lo decía porque hay gente que opina que influye el estado de la luna; como desconozco el tema preguntaba
     
  8. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: Parra

    hola, vivo en España y podo la parra en Enero. cuando es invierno y tiene las hojas caídas.
    corto todas la ramas que brotaron el año anterior, ramas secas.... exceptuando alguna que quieras dejar porque tengas espacio por cubrir del emparrado.
    así que dejo prácticamente, las ramas principales.
    hay que cortar justo detrás de una yema. lo mas cerca posible, pero sin dañarla.
    importante sulfatarla con azufre, apenas empiece a echar las primeras hojas.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Parra

    Sobre el hemisferio sur no te puedo ayudar. Pero debe de ser saltando seis meses respecto del norte. Lo que se hace aquí en octubre puede ser allí en marzo, y lo de enero, puede ser julio... pero no estoy seguro.