Poda de parra Los Cabos México

Tema en 'Poda de parra' comenzado por MIGUEL ANGEL JIMENEZ ROMA, 24/11/11.

  1. Hola buen dia a todos!!! Saludos desde Los Cabos México!!!!!
    Soy nuevo en el foro y no tengo experiencia en el cultivo de uvas. Tengo una parra de uva roja de 3 años de edad. La dejé crecer, nunca la podé y este tercer año me produjo uvas por primera vez floreando el Marzo-Abril y las uvas maduraron en Julio- Agosto.
    Entrando noviembre la podé - una vez que empezó a tirar las hojas- dejando sarmientos con 2 o 3 yemas. El detalle fué que brotó y está floreando - y está floreando demasiado, he identificado cerca de 20 racimos y contando, ya que muchas yemas están x reventar. Que hago? Que no se supone que la parra entra en reposo una vez que tira las hojas? Se suponía que la poda era para restarle vigor, pero resultó lo contrario. De antemano agradezco sus sugerencias. Saludos!!!!!
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo solo puedo decirte que estoy en una zona donde se produce tradicionalmente uva para vinificación y nunca he oido nada parecido.
    Supongo que por tu zona, el clima será similar o incluso más cálido que el sur de España, no sé si alguno de los que entra de una zona más cálida habrá presenciado alguna vez ese fenómeno.¿No la tendrás en maceta, en interior?

    Saludos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Precisamente el presidente de ASAJA , de mi region , emitio el otro dia un informe , donde dice que para la zona de Castilla La Mancha , no es conveniente la poda de la vid hasta pasadas las heladas , ya que le resta produccion a la cosecha del proximo año .
    Lo que te ocurre es muy atipico y nunca e oido nada similar y estoy en una zona vinicola por excelencia .
    Aqui las podas se realizan a una yema y la ciega , no te puedo aconsejar , por que nunca me he visto en esa situacion , aqui se cae la pampana y la vid entra en estado de latencia .

    Un saludo
    Joise
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Habría que aclarar el clima donde está ....
     
  5. Buenas noches Neorural, Jose-albacete y patapalo1411!!!

    Les agradezco mucho sus comentarios. La parra no se encuentra en maceta o en interior. Anexo fotografías de la misma. De igual forma, anexo estadísticas climatológicas históricas del lugar. Según el instituto de estadística INEGI, clasifica el clima como seco muy cálido y cálido (http://mapserver.inegi.org.mx/geografia/espanol/estados/bcs/clim.cfm?c=444&e=03). Espero esta información les pueda ayudar a asesorarme.

    Aprovecho también para preguntar, con base ne las fotos, que tipo de uva creen que sea? Saludos!!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Y ... pregunto yo que no tengo experiencia con la vid, ¿podría ser que se haya podado demasiado pronto, y esto sumado a las buenas temperaturas haya incitado a mover la vid?, lo de la irregularidad de los racimos, creo que patapalo va bien encaminado, ya sabemos lo importante de las horas de frio para los frutales que las necesitan.
    Un saludo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Vindio: en este caso no existe el "demasiado pronto". La parra está en un clima sin invierno, simplemente está en verano contínuo. Lo que se ha hecho con ella es una "poda en verde". Evidentemente, cada vez que podamos en verde la planta reacciona emitiendo nietos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Sigo aprendiendo contigo patapalo, muchas gracias.:5-okey: