Poda de parra mal hecha: ayuda

Tema en 'Poda de parra' comenzado por natyuchiha, 2/2/11.

  1. natyuchiha

    natyuchiha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Lima, Perú
    Hola a todos, soy nueva, espero que este bien poner mi pregunta aquí, sino ojala el moderador me lo ponga en donde debería ser.
    Aún así esta es mi historia.
    Tengo un problema, yo tengo una planta de parra, pero hace algunos meses se estuvo haciendo una ampliación en mi casa, y me parece que el cemento había quemado las hojas de la parra porque se pusieron amarillas y con brotes y luego se cayeron, además mi parra no había crecido más de 2 metros y medio; finalmente se secó :( ; y hace poco pensé que ya no iba a poder recuperarla así que empecé a podarla, hasta que llego mi madre y me dijo que no lo hiciera ya que había cortado las ramas principales, quedándome solo con las secundarias, por ello solo la transplante. Ahora en primavera empezó a salir nuevamente las hojitas, pero parece mas un arbusto...
    ¿qué es lo que le sucederá?, ¿le tengo que dar un nuevo tratamiento, con una poda con un experto o puedo hacerlo yo misma, pero ahora con ayuda de gente que si sepa?
    espero que me ayuden, gracias
     
  2. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda- que hago con una mala poda de parra

    mmm tu caso se asimila al mio, solo q lo mio fue por descuidado! aora x suert ya tiene flores... mira, si parec un arbusto o como sea, ya debe tener hojas y de mas, asi q yo lo q aria es dejarla trankila, q cresca y se fortalesca, echale su aaboito y dejala, si podas no podes micho, menos las ramas principales! sincerament las uvas no son mi fuert, en realidad no me gustan las enredaderas, a menos q tenga espacio suficiente como para q tengan donde enredarse, yo stoy felis con mis arbolitos XD saluos y esero q tus uvas prosperen
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ayuda- que hago con una mala poda de parra

    Cuando sea época de poda nuevamente, antes de su brotación, la puedes podar a tu gusto dandole la forma que quieras, en espaldera o en vaso o en emparrado, si tienes un tallo principal y le salieron como 5 ó 10 sarmientos, puedes dejar unos 2 para irle dando la forma que desees.
    Los sarmientos que quieras cortar que sean lo más pegado al tallo principal (leñoso).
    Saludos.
     
  4. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Ayuda- que hago con una mala poda de parra

    hola, para empezar te diré que la parra en su tiempo después de la fructificacion pierde las hojas y coge un aspecto de planta seca y muerta, esto no tiene que preocuparte es completamente normal, la poda se puede efectuar en febrero o marzo antes de que los nuevos ojos empiecen a salir y depende de la forma que le quieras dar y de la variedad de vid que sea pero en todo caso si quieres tener uvas debes dejar madera del año pasado,se suelen dejar dos o tres ojos para que no vejete demasiado y los racimos sean grandes, mas tarde se le da otra poda para eliminar los brotes nuevos que no se quieren guardar la vid es una planta basta,te exuberante y si se deja tal cual salen ramas por todas partes
    [​IMG]
    las lineas derechas representan el lugar de la poda en los sarmientos del año pasado, espero que mi dibujo sea comprensible.
    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda- que hago con una mala poda de parra

    Qué bueno verte por aqui Troyano, bueno a lo que voy hola Natyuchia te pongo este enlace aunque hay varios mas para que te hagas una mejor idea si no te quedo claro con los otros buenos consejos, un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=KG1pfF3qnPw&feature=related
     
  6. natyuchiha

    natyuchiha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Lima, Perú
    Re: Ayuda- que hago con una mala poda de parra

    muchas gracias a todos:happy:
    esos manuales tambien me sirvieron mucho
    espero no cometer mas errores
    cualquier duda que tenga se los comentaré
    ;)