Poda de peral y ciruelo

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por lolabv2001, 15/3/13.

  1. Hola a todos,

    Perdón por las tardanza en contestar, pero me ha sido imposible hacerlo antes.
    Trataré de seguir vuestros consejos y durante este mes podaré el ciruelo. Conforme vaya evolucionando subiré fotos para manteneros informados.

    A este ciruelo todos los años le sale pulgón y se le enroscan las hojas. ¿Sabéis de algún método o producto para evitarlo?

    Gracias por vuestra ayuda,
     
  2. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Lolabv2001,

    Desde mi experiencia con el pulgón, en función de la presión de plaga que tengas puedes utilizar distintos métodos. Se usan a veces remedios naturales como mezclar agua con jabón o con colillas de tabaco aunque suelen ser normalmente insuficientes para una plaga en frutales.
    Puedes usar aceites biológicos como el aceite de Neem (Neemazal, caro) o utilizar insecticidas clásicos como el Actara que a mi me ha funcionado bien.
    Es importante tratarlos antes que la plaga vaya a más, a ser posible justo antes que abran flor y ya después del cuajado del fruto.

    En el foro tienes bastantes posts sobre el tema, ya tratado varias veces.

    Saludos.
     
  3. Hola a todos,

    Como cada temporada, aquí estoy pidiendo vuestro consejo. Estoy leyendo "TRUCOS DE PODA" y otros hilos para aprender el por qué de lo que hay que hacer, pero necesito vuestras indicaciones.
    Os pongo fotos de cómo está en este momento el peral y os pido, por favor, que me indiquéis qué ramas exactamente tengo que podar y dónde tengo que dar el corte.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Como podéis ver, el peral ha crecido mucho, tiene muchas ramas y yo no sé por dónde meterle la tijera. Así que agradezco que me coloreéis las ramas que tengo que cortar.
    Si necesitáis otras vistas del árbol o cualquier foto más detallada, por favor, decídmelo y las hago.
    Gracias por todo lo que me enseñáis.
    Espero vuestras respuestas,
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Lola, mi consejo es poda a tres o cinco yemas, te recomiendo este libro...

    http://books.google.es/books?id=Ma0...wOy64KwDQ&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Cortando a tres yemas, normalmente se te van a ir las dos yemas inferiores a fruta, y la de arriba te generará una nueva rama. Los chupones que tienes arriba, los puedes dar a cinco yemas o alguna más, para frenar vigor, y en el mes de junio, los castigas otra vez, para debilitarlos y que se te pongan más yemas a fruta, asi pues, la tijera y sin miedo, lo que se te vaya al interior, ya sabes que se lo puedes eliminar totalmente, y en altura, lo puedes rebajar si lo crees conveniente en verano, este consejo me lo ha enseñado el amigo Lapoveda, parece ser que va de lujo, asi pues, ahora le haces la poda que te indico (si te parece bien), y si lo quieres rebajar de altura, podas en verano las ramas gruesas que consideres, eso si, procura hacer una poda de altura equilibrada, para el año que viene, ya verás que de formaciones de fruta tienes, saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Se me olvidó decirte que si por casualidad tienes alguna brindilla o lamburda, las debes de conservar, son formaciones de fruta...

    1ad3.jpg

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
  7. Hola a todos,

    Gracias por todas vuestras recomendaciones.
    Estoy tratando de aprender a marchas forzadas. Veo que me faltan conocimientos básicos y por eso me da miedo meter la tijera y estropear el árbol.
    Vindio, el libro que me has recomendado es justo lo que necesito. Es un libro muy básico, fácil de comprender, que además tiene muchas ilustraciones. Estoy aprendiendo mucho. Mi intención es no demorar más la poda del peral y hacerlo mañana por la tarde. Por supuesto, siguiendo tu consejo de cortar a tres yemas las ramas laterales y a cinco los chupones.
    Ya os contaré cómo evoluciona. Hoy ha hecho un tiempo primaveral y supongo que no tardará mucho tiempo en empezar a brotar.
    Chemagan, gracias por el libro que me recomiendas. De momento no he tenido tiempo de mirarlo, pero en cuanto pueda trataré de adquirirlo.
    Saludos,
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El ciruelo en adelante podalo a finales de verano, cuando se quede sin fruta, ojito con las podas, se deben hacer cada dos años preferentemente, es muy caprichoso, el año que lo podes acostumbra a no dar fruta, y cuando podes, despunta un poco y poco mas, un saludo
     
  9. Hola,

    Tal y como tenía planificado, ayer empecé a podar el peral. Digo empecé porque tardé más tiempo de lo previsto y lo tuve que dejar porque se me fue la luz.

    De todas formas, una cosa es la teoría y otra la práctica. Me explico, mi peral no tiene las ramas también puestas como en los libros y me resulta difícil discernir si se trata de una rama candidata a hacerle la poda a tres yemas o no. Además, algunas ramas tienen ciertos bultos que no sé si los tengo que contar como yemas o no. ¿Qué puede pasar si no hago bien el recuento de yemas y algunas ramas están podadas a tres yemas y otras a cuatro o cinco (según los bultos)?

    Chemagan, el ciruelo lo podé en otoño. De momento, está bastante paralizado y no ha empezado a brotar, pero no tengo intención de podarlo ahora. Cuando empiece a brotar os pongo fotos para que veáis su evolución.

    Cuando llegue a mi casa, si hay luz suficiente, continuaré con la poda de la parte que me falta.

    Gracias por toda vuestra ayuda,
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No pasará nada Lola, se te pondrá a fruta algo menos, pero no va a pasar nada, tu corta y quita las del centro para que le entre la luz, saludos.
     
  11. Gracias, Vindio. Me das mucho ánimo.
    He leído en algún sitio que los bultos de las ramas son yemas latentes.
    Gracias por todo y un saludo,
     
  12. Hola,

    Por fin he terminado de podar el peral. Ni imagináis el estrés.
    He tratado de no pasarme mucho, pero casi ninguna rama estaba como debiera.
    ¿Queréis que ponga alguna foto?
    Agradezco los conocimientos que compartís con todos nosotros y el tiempo que nos dedicáis.
    Un saludo,
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Siempre está bien documentar el avance de las cosas que realizamos, saludos y ánimo.
     
  14. Hola a todos,

    Como lo prometido es deuda, a continuación incluyo fotos del peral tal y como lo he dejado. Por supuesto, espero correcciones y sugerencias.

    Peral podado:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Si todavía no es muy tarde para hacerle retoques, por favor, indicadme en qué ramas tengo que cortar.

    Gracias por vuestra ayuda,
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Las más delgadas las puedes podar a tres yemas, has dejado bien los chupones, pero las mas delgadas a tres yemas, para que se te vayan poniendo a fruta, saludos, vas bien...:5-okey: