Poda de peral y melocotoneros

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por jbs467, 8/12/11.

  1. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Este fin de semana mi tío ha podado un Peral de San Juan centenario que estaba un poco viejo las ramas y llevaba muchos años sin podarse a solo 2metros de altura (el tronco básico) y no se si sobrevivirá. ¿Qué opináis?
    ¿Debo esperar a que brote en primavera o intentar injertarlo en Febrero?


    [​IMG]


    Lo otro es que tengo dos melocotoneros y he visto varios vídeos de poda de compañeros como Vindio (nunca antes he podado un melocotonero) pero no se si se hace como lo voy a hacer y quería pediros consejo. ¿Por donde cortaríais? Podéis tomar las fotos y subirlas en la respuesta con vuestros cortes dibujados, GRACIAS!

    ORIGINALES:
    Baby Gold
    [​IMG]
    Alejandro Dumas
    [​IMG]


    POSIBLES PODAS:
    Baby Gold
    [​IMG]

    Alejandro Dumas
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    ¿El peral no lo ireis a cortar por la marca, no?, hay que rebajar poco a poco, una poda tan drástica yo no lo daría, respecto a los melocotoneros, los puedes podar un poquito mas bajos, quitar ramas al centro para que entre bien de luz y procura podar a desvio, por encima de alguna ramita que se abra hacia afuera, un saludo.
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    el peral no creo que sobreviva,si brotara empieza de ahi a hacer el frutal en forma vaso y no dejes que se haga tan grande como antes,respecto a los melocotoneros deja que caiga toda la hoja y bajalos un poco mas que hay en las fotos que entre luz en el centro del arbol,dejas 3 o 4 ramas guia formación vaso frances
    Un saludo:happy:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    Antes de podar habrá que limpiar un poco la finca, !parece la selva de Tarzán!
     
  5. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    VINDIO Lástima que el salvaje de mi tío se nos adelantara el pasado sábado con su motosierra jeje, pensaba como tú algo más alto, creo que yo hubiese cortado por donde se abre en dos, dejando a cada una de esas dos un metro y medio.

    Respecto a los melocotoneros haré caso a tu consejo de dejar entrar más luz por el centro que se cumple con lo que dice EL CHATO.

    EL CHATO He estado mirando en esta página la poda de formación en vaso francés, lo único que veo es que solo dejaría tres ramas principales según he visto, una orientada a cada lado. Lo pensaré para el fin proximo de semana que subo, Gracias

    PATAPALO1411 ,lo siento jeje, se me ha roto la desbrozadora y mi tío me ha recomendado que en invierno no es bueno labrar por que se pueden helar las raíces y sufren con el frío.
    De todas formas cuando las cortaba salían al momento y mientras no pasen de 20cm de alto las prefiero así que como los vecinos la tienen sin nada por causa de herbicidas. Las malas hierbas aguantan más la humedad y es más ecológico. (No es plan de ponerse a arrancarlas manualmente para una vez que voy en dos semanas me dedico a otras cosas como regar, abonar, combatir el maldito Gusano Cabezudo y recolectar (lo poco que consigo de momento jeje).

    El peral marca el final de mi terreno, por eso se ven las cañas detrás.
    Los cañales que lo rodean no los quito porque son como un vallado natural que consigue dificultar el acceso y que me quiten algo menos de fruta.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    El peral, si sale bien parado de la poda, te saldran buenos chupones en primavera, a trabajar sobre ellos si es que echa alguno, ya nos contarás, un saludo.
     
  7. Re: Poda Peral y Melocotoneros

    cierto, habria que quitar como dice patapalo la selva del lado derecho del peral, aunque si es fin de propiedad, ni hablar,por ahora, sellar bien el sitio de corte y como dice el gran amigo Vindio, brotacion de chupones y los melocotones un poco mas abajo como dice Vindio...
    saludos y suerte...
     
  8. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    Una última pregunta compañeros. Viendo que le estoy quitando con la poda la mayoría de las yemas. ¿Las flores solo salen de las yemas que ya están en invierno o salen más flores y yemas en primavera? Gracias
     
  9. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    Una última pregunta compañeros. Viendo que le estoy quitando con la poda la mayoría de las yemas. ¿Las flores solo salen de las yemas que ya están en invierno o salen más flores y yemas en primavera? Gracias
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda Peral y Melocotoneros

    El melocotonero te da fruta en yemas del mismo año, y el peral en yemas de ramas a partir de dos o tres años, un saludo.