Poda de pino piñonero

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por lilium_1, 28/9/05.

  1. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola a tod@s.
    Necesito saber si se puede podar ahora un pino piñonero. Tiene algunas ramas secas, aunque su aspecto general es bueno. El problema es que tiene algunas ramas demasiado bajas y quisiera eliminarlas. El tronco mide aproximadamente 60 cm. de diámetro, quizás algo más.

    Saludos para tod@@@ssss
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    lilium-1, Hola . Los pinos no se podan, lo que podes hacer es un raleo, eliminando las ramas secas para mejorar la estética del mismo.
    Cariños
    Susu
     
  3. hortus.

    hortus.

    Mensajes:
    10
    El pino piñonero como cualquier otra conifera se puede podar, ya sea para eliminar las ramas secas, ramas quebradas o enfermas.
    En cuanto a la época de poda mas favorable, como en todo, existe más controversia; unos dicen que la época mejor es cuando el árbol esta en actividad porque esa actividad hará que cicatrice mejor, pero el inconveniete es que el pino sangrará resina; otros dicen, que lo mejor es cuando el árbol está en reposo, ya que se eviata más ese sangrado, pero otro inconveniente es que la herida queda expuesta a las helada.
    Esta es mi opinión, espero que otras personas te aclaren algo más.
     
  4. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    susu, hortus, , muchas gracias a los dos por contestarme.

    Saludos para tod@@@sss
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    lilium-1, Hola.Luego te mando más info sobre pinos (coníferas).
    Si las "podas"estas pierden la forma que las caracterizan es decir su cormo ,eje central y los verticilos.
    Ralea las "ramas " inferiores pero no las podes pues perderán la forma . Los árboles de hojas caducas si se podan y no hay esa pérdida.
    Cariños
    susu
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  8. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    susu, muchas gracias por tu interés, pero no quiero formar un seto, la consulta era sobre un pino piñonero que tenia ramas demasiado bajas y además algunas secas. He quitado todas las ramas secas y he eliminado las ramas que impedian el paso, ya que te dabas con ellas en la cabeza. Ha quedado un árbol precioso con su copa redondita, antes era una maraña de ramas de aspecto penoso.

    Muchas gracias por las direcciones que as adjuntado, son interesanísimas

    muchos besitos
     
  9. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    susu, muchas gracias por tu interés, pero no quiero formar un seto, la consulta era sobre un pino piñonero que tenia ramas demasiado bajas y además algunas secas. He quitado todas las ramas secas y he eliminado las ramas que impedian el paso, ya que te dabas con ellas en la cabeza. Ha quedado un árbol precioso con su copa redondita, antes era una maraña de ramas de aspecto penoso.

    Muchas gracias por las direcciones que as adjuntado, son interesanísimas

    muchos besitos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lilium-1, algo interesante que se hace con los pinos estos es podarlos dejandoles solo las puntas con hojas....como globos.redondos quedan bastante transparentes pero como si fueran grandes bonsai.
    A veces vale la pena hacerlo cuando se deformaron mucho
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    lilium-1, Me alegra saber que te ha quedado bonito y armónico sin perder la forma característica de las coníferas. A modo personal estoy en desacuerdo con las podas , salvo que sean por un propósito específico por eso te recomendaba un raleo.
    ¡Qué lo disfrutes!
    Un cariño :flores:
    Susu
     
  12. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    aguaribay, este estaba realmente deformado, por eso me decidí con la poda.
    Por cierto, he visto mensajes tuyos en diseños de jardín y me han encantado :palmas: preciosos de verdad.

    susu, la verdad es que si ha quedado bonito, es un árbol grande, el tronco no se abarca con los brazos, pero estaba muy feote y abandonado, ahora tiene un aspecto mucho mas sano.
    Aisssss, que agradecidas son las plantas, un poquito de mimo y que lindas se ponen :jardinero:

    Gracias por vuestro interés :besogrande: