Poda de raíces: duda

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por Plom, 29/7/11.

  1. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Hola a todos otra vez,yo con mis dudas de novato para que cuando llege el dia de trasplantar mis arboles no tenga ningun contratiempo,bueno mi duda es, he leido que hay arboles que cuando podas las raices se pueden mojar para limpiarlas mejor y otros que no,cuando se puede hacer y a que especies.
    Gracias
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda sobre poda de raices

    La verdad es que no sabría decirte una lista, supongo que si buscas habrá alguna, busca por especies que admitan "lavado de raíces".

    Los olmos por ejemplo resisten bien que se les laven. A las serissas no les gusta mucho pero en el primer trasplante suele ser inevitable para quitar toda la tierra arcillosa que traen.

    Respecto al cuando, te refieres a la época? o a en que circunstancias?

    La época es la del trasplante, típicamente finales de invierno comienzos de primavera, antes de que brote el árbol.

    Si es respecto a las circunstancias el objetivo es limpiar bien de tierra las raíces de forma que eliminemos la tierra vieja y además facilita la poda de raíces.
     
  3. Re: Duda sobre poda de raices

    hola:

    TODOS se pueden mojar, es mas,si el trasplante se alarga, es bueno que no pierdan la humedad, y remojarlas o pulverizarlas para evitar que se sequen y tengan problemas de cavitacion :5-okey:

    En cuanto a quitar todo el sustrato, hay algunas especies que lo toleran mejor, y otras peor, en general las coniferas hay que tratarlas con mas cariño, para evitar perder las microrizas que cohabitan con las raices. Aun asi hay quien aun en las coniferas quita todo el sustrato (cuando es necesario) y lava las raices en el trasplante. Para evitar la perdida de las microrizas, se pueden añadir o bien con preparados comprados al efecto, o bien tomando una porcion del sustrato antiguo, cribandolo y añadiendolo a la nueva mezcla.

    En ejemplares jovenes, en periodo de formacion, el peligro es menor, y si se hace en la epoca adecuada, y compensado la perdida de raices con una poda de equilibrio en la copa, no suele ser un problema ;)

    En cuanto a la epoca de trasplante, depende mucho de la especie. Para ejemplares tropicales, es mejor trasplantar cuando ya hace calor, y serisas, carmonas y ficus, (incluso olmos chinos :55burla:) pueden ser trasplantados durante el verano con ciertas garantias.

    Salu2 y suerte
     
  4. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Duda sobre poda de raices

    Ok muchas gracias asi cuando llege el momento de trasplantar lo haremos con mas garantias de exito.:5-okey: