1. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos
    tengo una duda de novatilla. Hace dos años compré un "citrus espalier" (eso ponía en el tiesto). Las ramitas estaban enroscadas a una espaldera. Este año ha dado muchas flores y espero que dé muchas naranjitas. Le han crecido bastante algunas ramas (unos 30 cms.) y no sé si conviene cortarlas, enroscarlas en la espaldera, hacer una espaldera más grande, o bien dejarlas que crezcan a su aire:icon_rolleyes: . He leído algunas cosillas sobre frutales en espaldera pero no termino de entender si la espaldera es necesaria para que el naranjito crezca bien y dé mas frutos o es sólo por una cuestión estética. A mí sólo me preocupa lo primero. Cualquier sugerencia os la agradecería mucho.
     
  2. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: qué hago con ramas de cítrico en espaldera

    Po favó...:icon_redface: ¿hay alguien ahí? :escondido:
     
  3. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: qué hago con ramas de cítrico en espaldera

    Bonitotú, no entiendo mucho de espalderas, pero lo que yo creo es que principal es saber si quieres ese árbol en espaldera o que crezca de forma natural.
    Si es en espaldera siempre tendrás que utilizarlas e ir agrandando conforme el árbol crezca, a no ser que quieras que siempre tenga el mismo tamaño.
    Si solo quieres que crezca sin espalderas pues retira las que tenga y dale la forma que quieras
     
  4. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: qué hago con ramas de cítrico en espaldera

    :9992aaaaa: Aaaaaah!!!! vale!!!! o sea que puede crecer con o sin espaldera...es que pensé que al poner "citrus espalier", era un tipo de arbolito que necesariamente tenía que crecer apoyado en algo :13mellado: ...La verdad es que me gusta que crezca a su aire. El año que viene, aprovechando el cambio a una maceta más grande, le quitaré la espaldera
    Millones de gracias, Magdy:beso: