Poda de rejuvenecimiento de un almendro

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por leyca, 22/1/06.

  1. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    Como veo que la gente de este foro es genial y muy participativa aprovechare para hacer otra consulta.
    En esta ocasion se trata de un almendro que planto mi abuelo calculo que hace unos 40 años y las veces que se ha podado ha sido al estilo de las encinas, por lo que tiene un monton de madera en unas ramas enormes, pero es casi todo madera mas que hojas, no se si es demasiado viejo pero debe tener fuerza porque hace un par de años se podo y desde entonces le han salido muchas ramas o chupones, algunos ya tienen incluso 3 metros o mas de largo y 6 ó 7 cm de diametro. Creo que deberia hacerle una poda de rejuvenecimiento aunque ya tendria que empezar el proximo invierno porque esta a punto de florecer, mi idea es eliminar las ramas pero dejando parte de ellas para conservar algo de la forma que tiene, y hacerlo en varios años para no cortar toda la copa el mismo año.
    Agradezco cualquier ayuda o sugerencia y antes de hacer nada tengo que estar muy segura ya que le tengo mucho cariño a este arbol y no quisiera hacerle daño sino todo lo contrario, ayuderle a vivir mas y mejor si es posible.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    leyca, las podas en árboles viejos son muy arriegadas, ya que la madera es muy gruesa y le cuesta mucho cicatrizar los cortes. Puedes probar a recortar las ramas más altas y quitar las que crezcan por el centro, para que entre el sol.
    Normalmente se podan justo antes de la floración, así que ahora estás a tiempo de hacerlo.
    El almendro es un árbol que rebrota muy bien después de una poda drástica, y los nuevos brotes que salen florecerán a la primavera siguiente.

    Saludos
     
  3. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    willyto, esa es mi idea si veo que no debo hacerle una poda demasiado drastica, pero las flores estan ya casi abiertas ¿no pierde fuerza el arbol si se poda en este momento?(me refiero al tipo de poda que me comentas)
    o eso seria si fuesen las hojas las que estuviesen saliendo,es que este almendro es muy precoz, tengo mas almendros distintos y practicamente ni se les notan las yemas todavia.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues yo creo que la poda mejor hacerla cuando termine el verano. Hacerle una poda en verde y quitarle más que nada los chupones y ramas que molesten, así como recortar en altura estaría bien.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En mi opinión se podría rebajar la copa ahora mismo, antes de que avance más su brotación. Así tendrá todo el año para curar los cortes, antes de que llegue el frío.
    Saludos
     
  6. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    Pero ¿no hay que podar cuando el arbol esta "dormido"?
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    la época en que estan durmientes es ahora. Lo que ocurre es que hay especies: sobre todo los de hueso, que es bueno podarles en verde. sobre todo aquella poda que lo que pretende es un efecto depresor, como la reduccion de la copa.Pero si lo podas ahora tambien estará bien
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    La verdad que aún estoy verde en estas cuestiones, pero aquí mismo en INFOJARDIN se aconseja respecto de la poda del almendro que se realice después de su recolección, es decir en otoño; yo tengo un caso similar pues se trata de un almendro ya crecidito (tendrá 4 años) y por miedo a su poda erróneo lo he ido dejando y está excesivamente denso; sin embargo, este año lo voy a podar ahora aunque me arriesgue a no hacerlo en su momento ideal.

    Un saludo
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s, por mi zona siempre se podan los almendros por esta época.

    Considero que los consejos que ha dado Willyto, son muy acertados.

    Un saludo