Poda de rejuvenecimiento de un peral viejo

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por laureado, 7/3/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    [​IMG]

    Este es un peral viejo que tendrá más de 20 años. El año pasado sólo dió 4 peras:-? Así pues, este fin de semana lo he sometido a una poda de rejuvenicimiento y ha quedado de esta guisa:

    [​IMG]

    Como veís he procurado dejar las ramas jóvenes, no sé si también tendría que haberlas cortado en altura. Bueno, ya os contaré si sobreviven esta primavera pues eran dos perales y si acaso prosperan os pondré más fotos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    No se si te habras pasado un poco, un saludo.
     
  3. Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Hola; A mi parecer te has pasado siete pueblos, ahora que ya no hay remedio, solo caben esperar dos cosas, la primera, que se ahogue el arbol y muera y la segunada es que empiece a sacar chupones como un loco y estes 5 años antes de bolver a tener rama de fruto.
    Saludos Peret.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Que dijiste, pa´que se le quite y no me ande dando sólo 4 mugres peras...
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Pues a mi me parece que has hecho bien con esa poda, lo suyo era ir renovando las ramas de fructificacion poco a poco a lo largo de su vida, te aconsejaria que esas ramas ,las mas delgadas que has dejado que las des una orientacion mas adecuada, si quedan muy verticales se te iran mucho en altura y no fructificaran bien, buscales una orientacion algo mas horizontal,y vete haciendo lo mismo con las nuevas ramas el año proximo, el peral y el manzano soportan bastante bien ese tipo de podas, de paso tendras tiempo para ir informandote de como se ponen a fruta los arboles frutales y de cuando y como se van renovando las ramas fructiferas, en fin,no me parece descabellada tu decision, todo lo contrario, quitando ramas viejas tambien eliminas criaderos de bichos arraigados en las grietas de las ramas mas viejas, un saludo
     
  6. Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    te recomendaria aprovechar de injertarlo para que te de mejores peras por lo que se ve a simple vista es que no es injertado
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Realmente una poda de rejuvenecimiento es podarlo todavia más, pero no parece estar tan viejo o tan maltratado como para necesitarla, hubiera estado bien esa cantidad de ramas quitadas pero a lo largo de algunos años, si dio 4 peras, y se querian más, entonces se hubiera buscado una poda de fructificación.

    Saludos.
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Este fin de semana he estado haciendo los injertos. He tomado las estaquillas de un peral nashi. Espero que sea compatible con las peras de agua :icon_rolleyes: He empleado el sistema de hendidura simple. En cuanto a las ramas jóvenes que crecen verticalmente, miraré el modo mediante tutores de inclinarlas un poco más, en cuanto me dejen estas lluvias. Gracias a todos.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Así están los dos perales que podé este invierno a mediados de abril. Menos mal que no han muerto. Parece que se están desarrollando bien. De lo que todavía no estoy seguro es de si los injertos han agarrado o no. Ayer pasé la uña por el injerto y seco no está, pero no ha brotado ni una yema aún.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    En casa de mi padre podamos tres perales dejándolos aún más pelados que eso, y a los dos años estaban dando peras hasta aburrir. Como bien has visto (y predijo Chemagan) no te has pasado para nada con la poda, los perales pueden llegar a ser muy vigorosos.
    Saludos y suerte con el injerto, es mi "asignatura pendiente"
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Al segundo año de la poda, ya están dando bastante cantidad de peras:

    [​IMG]
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Hola Laureado, ¿este es el que podaste en marzo de este año? se le ve bien majo, me alegro, porque la poda fue de aupa, un saludo. :5-okey:
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Hola Vindio.

    Es el que podò en Marzo del año pasado.

    No si ya lo decìa yo, que era un maestro para eso de la poda del peral...
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PODA DE REJUVENECIMIENTO.

    Pues la verdad es que no se puede decir lo contrario, ha quedado el peral rejuvenecido y con fruta en el segundo año, más no se puede pedir, un saludo Javier.

    Tienes una de las fotos de avatar con más estilo del foro (a mi parecer) :5-okey: