Poda de roble de 70 cm que planté

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Uxman, 4/2/13.

  1. Hola a todos:

    Pues el caso es que tengo esa duda. Hace mas o menos un año planté un roble en mi jardin. Era pequeñito (de un palmo más o menos).

    El caso es que ahora estamos en pleno paron invernal (en mi zona dura bastante este parón) y para ir formando un arbol con tronco y copa con cierta altura habia pensado en podar todas las ramas que le han salido del troco a diferentes alturas, dejando solo la parte de arriba.

    Debo decir que en este año que lo tengo ha crecido bastante, ahora debe estar sobre los 70 cm de alto.
    He preguntado y me han dado opiniones para todos los gustos, desde que puedo podar sin problemas, o que jamás se debe podar un roble, o que tengo que esperar hasta que el roble tenga mínimo 3 o 4 años. Y buscando por internet, no he sacado nada en claro.
    A ver si alguien ha tenido experiencia con la poda de un roble
    Saludos y gracias a todos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Podar un roble?

    yo soy anti poda y eso que hay que formar un arbol se maneja en silvicultura para trozas comerciales, fines maderables.

    un arbol se sabe formar en arbol por sus propios medios y un quercus no se poda, y menos quitar todas las ramas regresando a la silvicultura se le ponda un tercio de la altura total. yo sin dudas no podo ese quercus, tomale unas fotos, para ver de lo que hablas
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podar un roble?

    *

    Saludos...y discrepando de Erik.

    Durante miles de años se han podado los robles...precisamente en Soria todavía se conservan muchísimas dehesas de robles podados...


    s4300061.jpg
    villaverde67.jpg

    El aprovechamiento de madera (podas) y ramaje como alimento del ganado se ha realizado a lo largo y ancho de toda la Cordillera Ibérica, no solo en Soria.Los romanos introdujeron árboles con este motivo,caso del castaño.

    Y aprovechando...Uxman ¿en qué población de Soria vives...y a 1218 msnm?


    Jose Luis
     
  4. Re: ¿Podar un roble?

    Mi intención al podarlo, no es aprovecharlo para madera, simplemente es una poda de formación. Ahora mismo podria parecer un moral por la forma que tiene, le han salido muchas ramas del tronco principal casi a ras del suelo.

    jlnadal, en esta época del año vivo en Soria ciudad, el jardin lo tengo por la zona de La Poveda. yendo hacia el puerto.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podar un roble?

    *

    Saludos, de nuevo, Uxman...

    precisamente en La Poveda vive un buen forero...Lapoveda (Juan Carlos).

    La respuesta iba más bien dirigida a Erik (avalesco) con el que mantengo una extrecha relación epistolar desde hace años y con comparto el hilo de Lombricultura.
    Para ti simplemente era que si que puedes podar para dar formación. Es más los robles de mis alrededores (vivo muy cerca de ti) conforme crecen necrosan las ramas bajas quedando un tallo límpio al cabo de pocos años. Si las vas cortando simplemente aceleras el proceso a la vez que engorda el tronco al no hacer gastos innecesarios.

    PD. conozco a algunos más de La Poveda...como "Nico" y de Barriomartin que están trabajando en lombricultivos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Podar un roble?

    Hola


    Hola paisano jl.

    Siento decirte que esos robles podados que muestras son horrendos. Entiendo que son por temas económicos, pero ornamentalmente hablando, se ven horribles. Y dudo también que alcancen la vida de uno sin podar de esa manera ...

    Esta frase es que creo que puede llevar a error .... Mucha gente se confunde y cree que los árboles crecen más y sobre todo engordan más si se les van podando las ramas bajas. Y eso es un error, en general. Sólo hablando de ese factor, cuanto más follaje tenga un árbol, mayor capacidad de crecer. De ahí el comentario acertado de Avalesco de como mucho quitar un tercio de la altura total.

    Saludos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Podar un roble?

    hola jose claro podados por fines silviculturales, en ese caso que comentas de forraje y energeticos...... pero para fines ornamentales como dice kira se ven bastante horribles, y como dices un rebrote puede crear gastos innecesarios en detrimento del desarrollo del tronco principal. Tambien un rebrote podria reemplazar un tronco principal juvenil mal formado y mal adaptado, por eso tambien unas fotos serian buenas para saber de que comentamos, ya que es un Quercus sp. de 70cm de alto.

    saludos jose, kira y uxman
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podar un roble?

    *

    Saludos, de nuevo...

    Kira, por Almaluez
    no hay este tipo de arbolado centenario...carrascas por el LLano Mata los Hombres asomando a Arcos de jalón...sin embargo en los alrededores de la capital y sobre todo en las faldas del sistema Ibérico no sembrado de pinos (hay que recordar que los pinares sorianos son artificiales mientras que los robledales no) siguen existiendo los robledales adehesados con árboles podados que tienen cientos de años.

    y para muestra un botón:

    villaverde55.jpg
    https://img4.***/img4/2359/roble4.jpg
    https://img94.***/img94/3033/16826635.jpg​

    Debes visitar estos robledales....dentro sobreviven mostajos,serbales,arces de montpelier y un larguísimo etc...Son casi más "joya" que el Cañón del Río Lobos.

    Uxman los conoce puesto que en su pueblo,en Barriomartín y ....los hay "a miles",centenarios y podados....

    También es cierto que las vacas y resto de come hierbas los podan hasta donde llegan.

    Un fortísimo abrazo a todos.

    Jose Luis
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Podar un roble?

    y esos pinos d los que hablas jose, aportan a la alimentacion de esos animales que hablas?

    me gustaria caminar por esos bosques que comentas
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Podar un roble?

    Con todos mis respetos, no hay cosa más horrible que podar, o ver que ha sido podado, un roble...:-? :-? ;)
     
  11. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿Podar un roble?

    100% de acuerdo con GRAN CANARIO.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Podar un roble?

    la previa lectura enriquece un comentario, no lo contrario
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podar un roble?

    *

    Saludos, de nuevo...

    Erik los pinos
    se han plantado y/o cultivado desde principios del siglo XX para dotar de materia prima a industrias papeleras,de construcción y palets...y en menor medida y siempre que se trate de troncos sin nudos para la industria del mueble. ejemplo (http://www.pinosoriaburgos.com/)

    Desde los tiempos de Pelipe II y sus deforestaciones ("Armada Invencible") los robles y encinas grandes que han sobrevivido a las talas lo han hecho siempre en dehesas boyales donde servían para la montanera del cerdo ibérico en el caso de las encinas y dehesas boyales que por ser los peores terrenos se destinaban a apacentar diferentes ganados...principalmente de trabajo.

    El uso y disfrute de la bellotas pasaba por poder alcanzarlas para lo que se favorecía el "rejuvenecimiento" con podas alternas que a la vez surtían de madera. Antaño todo debía dar un rendimiento económico o sobraba.
    Hay quien piensa que el monte es de todos y que está para su uso y disfrute cuando les da la gana y
    no hay que olvidar que en España más del 65% del monte es de propiedad privada y el resto aunque sea "publico" en su mayoría es de los ayuntamientos que deben obtener beneficios para solventar pagos de los servicios a sus vecinos
    .

    Las opiniones sobre estética...como culos...cada uno el suyo. En mis cerca de sesenta años por este mundo...nunca he visto un roble centenario que no haya sido podado en algún momento.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Podar un roble?

    Si sólo fuera por estética...;)

    Pues yo con mis poco más de 30años si he podido ver robles centenarios que sólo se han podado por el paso del tiempo, pero no por la mano del hombre... :happy:

    Un saludo.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podar un roble?

    *

    Pues yo con mis poco más de 30años si he podido ver robles centenarios que sólo se han podado por el paso del tiempo, pero no por la mano del hombre...

    ¿En España...? y más concretamente en la península

    A ver...fotos....:5-okey:

    encinasquercusilex1.jpg
    encinasquercusilex2.jpg


    Estas encinas, pueden parecer sin podar....pero lo están...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis