Poda de rosal 'Cecile Brunner', tienen forma ramificada de tallos

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por converso, 28/12/07.

  1. converso

    converso converso

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Madrid
    La forma ramificada de los tallos de las flores distingue al Cecile Brunner de la mayoría de los rosales, al menos de los que yo tengo. No se si podar cada tallito, todo el ramillete o no podar en absoluto. Agradecería el consejo. Gracias
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    ¿Es el arbustivo o el sport trepador?. ¿Qué edad/tamaño tiene?.


    ;)
     
  3. Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    Yo creo que lo mejor que puedes hacer es no tocar más que lo que esté seco o crezca entrecruzado y las flores pasadas. Se trata de un tipo de rosal, con importante herencia de rosa china, que prefiere más bien pocas podas. Yo me limitaría a "arreglarlo", pero bajo ningún concepto hacer una poda.
    Saludos!
     
  4. converso

    converso converso

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Madrid
    Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    No he podido contestar antes por problemas en mi ADSL.

    Hawai agradezco tus preguntas y las respuestas son que se trata de un trepador y que tiene algo más de diez años.

    Josep gracias por tu prudente consejo que seguiré, aunque según me comento un viverista especializado en rosas el Cecile Brunner no es un rosal demasiado delicado.
     
  5. Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    Converso, yo no he dicho que sea delicado. Únicamente, los rosales antiguos nos reclaman menos trabajo de poda. Tienen una belleza en su forma arbustiva que es una pena desgraciarla con podas.
    No es como un híbrido de té o floribunda, cuyo crecimiento puede ser demasiado larguirucho y propenso a que, en ausencia de podas, pierdan su forma compacta. Yo precisamente me cebo bastante en las podas de los híbridos de té. Detesto ese horrible efecto arbolillo, me gusta que se vean bien tupidos desde la base.
    Con ls rosales antiguos, por lo general, esos problemas no existen, por ello, con limitarse a mantener su forma lo más natural posible es suficiente.
    Saludos!
     
  6. converso

    converso converso

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Madrid
    Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    Josep, agradezco de nuevo tu consejo y estupenda explicación. Con mi alias "Converso" quiero dar a entender que mi afición por las rosas, aunque intensa, es reciente (un par de años) y todavía poco documentada.

    En mi jardín de Madrid tengo algunas especies de rosales (Dorothy Perkins, Albertine, New Dawn, Chrysler, Coktel, Mozart, Altíssimo, Iceberg, Madame Meilland, Qween Elisabeth, alguna rugosa, y otras de las que desconozco el nombre. Además, en un vivero de El Escorial especializado en rosas que se acaba de cerrar, he comprado una docena de especies nuevas, la mayoría antiguas inglesas que intentaré plantar este fin de semana.

    Se acerca la época de podar, materia en la que tengo algo de experiencia, pero también muchas dudas...
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    Al contrario que en el arbustivo, la floración es una vez al año, en principio, aunque existe un Cécile trepador que repite. En todo caso, si el tuyo es el de floración única, no es ahora el momento de podarlo, sino justo después de que florezca. Lo que sí puedes hacer es retirar la madera muerta (si la tiene).
    ¿Cuánto podar?. Despunta lo que te estorbe, ya que llega a alcanzar un tamaño considerable.Si no te estorba, no podes. No hay una regla prederterminada, ya que se trata de un híbrido polyantha-té, y le saldrán brotes incluso desde los ramilletes de flores.
    No te rompas mucho la cabeza con el tema de la poda, converso, y menos con un rosal como éste, que apenas necesita mantenimiento :happy: .

    Es cierto, Josep, pueden pasar años hasta tener que tocarlos, dan poquísimo trabajo. Es una lástima que no se planten más.


    Muchos saludos ;) .
     
  8. converso

    converso converso

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Madrid
    Re: ¿alguien sabe podar un Cecile Brunner?

    Hawai, el rosal que tiene como dos metros y medio de alto, es refloreciente y efectivamente le salen flores desde los ramilletes. Gracias por tu información y consejos.