Poda de rosal trepador enmarañado (fotos)

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por Angela Tatiana, 10/11/09.

  1. Hola tod@s,

    Tengo 2 rosales trepadores, pero su hábito trepador está desordenado y me gustaría darles un mejor trato, partiendo desde sus nombres y viendo posibilidades de mejor ubicación de acuerdo a sus necesidades.

    La idea sería aprovechar al máximo la belleza de su floración y darle el espacio apropiado a su hábito, es decir, donde se pueda lucir bonito.

    No. 1) Flores rosadas, con un perfume suave. Tiene tendencia al pulgón especialmente en los botones, y a la mancha de hierro en las hojas. Me lo vendieron como trepador y quise adaptarlo a esta pared, pero ya ven como está. Sus hojas son verde claro y opacas, algo aterciopeladas. Sugerencias? Poda drástica? Amarres? Las dos cosas? :tirarlospelos:

    Flores:

    [​IMG]

    Detalle de hojas y botones:

    [​IMG]

    Dos vistas generales de su aspecto actual, frente y perfil:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No. 2) Este rosal suele verse en terrenos abandonados, conviviendo con el kikuyo, sin ningún tipo de cuidado y en varias tonalidades. Yo tengo este que es un fucsia-rojo. No le da ninguna plaga para mi suerte, es un todoterreno. Como ven, al igual que el primer rosal, en la parte de abajo es todo pelado y arriba tiene las ramas, aparte del desorden en el que está. Al contrario del primero, sus hojas son lustrosas y verde oscuro. Lo podo? Lo paso a otro lugar? Qué tipo de soporte necesita para verse mejor? :confused:

    Flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalle de hojas y botones:

    [​IMG]

    Vistas generales de su aspecto actual:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradezco cualquier ayuda con este par.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  2. Re: Id. y ayuda con 2 rosales

    Hola!

    Angela Tatiana, creo que lo mejor sería hacer una poda de limpieza, quitar lo que esté seco y enmarañado; por otro lado pienso que podrías dejarlos donde están, ya que están bien ubicados ahí y florecen bastante, ¿no?.

    Creo que lo mejor es que esperes al invierno que viene para realizar esta poda, ya que el rosal estará parado vegetativamente y brotará con fuerza la primavera siguiente.

    Respecto a la identificación, pues no puedo ayudarte..

    A ver qué dicen los demás :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: Id. y ayuda con 2 rosales

    Ana María, muchas gracias por tus sugerencias :beso:

    En Colombia solo tenemos 2 estaciones, una de lluvias y otra con ausencia de las mismas. La temperatura en mi zona varía algunos grados dependiendo de la estación en la que estemos, pero no son cambios muy bruscos.

    Las cosas así, creo que podría intentar la poda de inmediato, aprovechando las lluvias precisamente.

    Con la poda, retoñará más frondosa? Es que eso de tener hojitas abajo y luego pelona hasta arriba y solo las puntas están bonitas .... es algo característico del rosal trepador o soy yo la que no he sido una buena jardinera?

    Yo esperaba que el rosal tapizara la pared, pero no se si ese tapiz debo trabajarlo yo de alguna manera, o si la planta es asi y punto, como bien dices en tu firma ;)

    Saludos,
    ANGELA
     
  4. Re: Id. y ayuda con 2 rosales

    Hola!

    Angela Tatiana, imagino que ahora, por lo que comentas de las estaciones, sería buena época para la poda; lo que no puedo asegurarte es que se vayan a hacer más frondosos porque no tengo experiencia en eso (mis rosales están en maceta y además no tengo ninguno trepador). Sí puedo decirte que los trepadores suelen florecer en las ramas secundarias, con lo que se suelen poner las ramas principales en horizontal para que todas las yemas se desarrollen y den ramas con flores.

    Esperemos otras opiniones, que yo no tengo experiencia en esto :happy:

    Besos ;)
     
  5. Re: Id. y ayuda con 2 rosales

    Gracias Ana María.

    Estoy francamente en la luna :icon_redface: :11risotada: qué es una rama secundaria y una primaria?

    Perdón, pero es que la verdad yo de rosas entre poco y nada ... ahora bien es cierto que a veces no distingo ni pétalo de pístilo ... fuera de bromas, estoy ignorante como salta a la vista.

    Yo pensaba podar TODO sin distinción de ramas, dejarlo casi que al ras del suelo y ya ...

    Alguien por favor ayudeme a quitarme la ignorancia roseril de encima recomendándome alguna buena página donde pueda ir a aprender.

    Saludos,
    ANGELA
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Id. y ayuda con 2 rosales

    hola Angela,
    he encontrado esto,

    http://articulos.infojardin.com/trepadoras/poda.htm

    no solo sirve para rosales, pero viendo la maraña que está el tuyo puedes leerlo con calma y sacar conclusiones
    Yo limpiaría bien, quitaría todo lo que estuviera enfermo o seco, y a partir de ahí vería posibilidades de dejar algunas ramas antiguas pero sobre todo dar prioridad a los brotes nuevos, sigo buscando info si encuentro te paso,
    suerte!

    saluditos
     
  7. Re: Id. y ayuda con 2 rosales

    Hola!

    Ángela Tatiana, no te preocupes que aquí tienes un montón de información para aprender, sólo hay que dedicar tiempo para leer por el foro :happy: las ramas primarias son las que salen directamente del suelo, las secundarias las que salen de las primarias; al menos así lo entiendo yo y no creo estar equivocada.

    En tu caso, como te comenté y coincidiendo con iolanda :beso: , cortaría todo lo que se vea mal y dejaría algunas ramas primarias.

    Besos ;)