Poda de rosal

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por --.., 15/11/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Bueno, siguente mensaje. Mi rosal trepador que tengo en el pueblo. El que nunca ha sido ni podado ni cuidado...

    Hoy desenredé mi rosal trepador y le quité todas las ramas secas y estropeadas.
    Con los fríos que ha hecho se quedó peladito, y ahora está volviendo a brotar.

    Y sé que volverá a hacer frío y se volverá a pelar, pero tengo una duda:

    ¿Debería hacerle una primera poda de formación ahora, para que no crezca para donde no debe?

    ¿O espero un mes y le hago una mas fuerte, aunque hayan crecido ramas nuevas?

    En caso de sí podarlo ¿me aconsejan como?
    Foto:

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Perlita, el peor momento para podar cualquier planta en general y un rosal enparticular es justo después de que ha brotado y ya tiene sus hojas desarrolladas ... porque ha empleado reservas en brotar y al quitarle las hojas, ha de emplear más de nuevo ... y eso le debilita y se resentirá la floración ...

    Así es que si le ves que va a brotar, yo le podaba ya ...

    Yo le eliminaría ramas, las más viejas desde la base (supongo que no tiene chupones) y las más nuevas trataría de dirigirlas, es mejor que las ramas estén más horizontales, pues la floración se suele concentrar en las puntas si están verticales y abajo sólo da hojas. Si lo "horizontalizas" conseguirás una floración mejor distirbuida.


    saludos
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    ¡Gracias!

    Otra pregunta:
    Tiene ocho ramas, ¿¿cuantas le dejo???
    Mañana, si no llueve, me pongo....Tiene brotes de hasta cinco centímetros...
    :smile:
     
  4. Hola!

    En tu lugar, si tiene alguna rama que está ya muy vieja, la eliminaría desde abajo (como comenta Kira), pero tienes que ver cuáles son las más viejas y si merece la pena dejarlas o no. Por otro lado, podaría quitando las ramas que se cruzan y también a la altura que me permitiera manejar bien las ramas que salgan para dirigirlas horizontalmente y que florezcan más :happy:

    A ver qué dicen los demás, porque en la poda no tengo mucha experiencia..

    Besos ;)
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Es que, menos una, yo las veo todas viejísimas:desconsolado: .
    Además, están super mal cortadas (Porque a eso no se le puede llamar poda)
    Para que no estorbara el paso, le cortaban todas las ramas que iban hacia fuera, y las tiene todas entrecruzadas:-? . Me las vi y me las deseé para desenredarlas...

    Dejarlo a 1,5 m estaría bien? ¿con solo cinco ramas?
    ahora pasa de los 2 metros y tiene 9...

    Al final hoy no pude ponerme...
     
  6. Hola!

    No creo que sea bueno eliminar ramas por eliminarlas; quita las que veas más viejas (que no sé cómo se identifican, la verdad). Creo que dejarlo en un metro y medio estaría bien, ten en cuenta que tienes que cortar por encima de una yema, y si esta está dirigida hacia afuera mejor, así es más probable que no se cruce con el resto.

    A ver si hay más opiniones...

    Besos ;)
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    No nos comentas la edad aproximada del rosal ni la variedad que és.

    A príori, si el rosal hace muchos años que no se cuida ni poda, este primer año podaría poco, aproximadamente el tercio superior.

    Una vez hecho esto, observa la base del rosal, si ves alguna rama muy vieja (gruesa y con su corteza grisácea) que vaya perdiendo su vigor (rebrote de ramificación secundária poco abundante, ramas secundárias débiles y finas),
    elimínala desde la base.

    Y por supuesto, a partir de esta primavera, riega, abona, fumiga y despunta las flores muertas.

    Tu viejo rosal renacerá.
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Porque no lo sé:(

    Estaba en la casa y aguantó las obras contra todo pronóstico.
    Pensaba poner alguna fotito cuando florezca a ver si averiguamos que rosal es. Ni siquiera sabía si era trepador hasta que le quité de encima todos los palets y herrajes que le dejaron los albañiles:(
    Sólo sé que es rojo.




    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Gracias a todos por los consejos....
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Si no sabes ciértamente que es trepador, yo tampoco lo tendría tan claro.

    Por la forma de las ramas puede ser perfectamente algún arbustivo, variedad antigua o híbrido de té.

    Parece que tiene ramificación acumulada sin podar de varios años y yo lo veo muy recto y erecto, y relativamente compacto como para ser trepador.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues debo decir que cuando vi la foto, también dudé si era trepador ... ahora al ver el tamaño y edad, y el comentario de Amadeu, pues como que me reafirma en la duda ...

    Saludos
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Pues fue lo primero que pregunté....:desconsolado:
    Ese fin de semana, si no llueve (dice ahora la chica del tiempo que suben las temperaturas:52aleluya:) Le doy una podada y lo sujeto, que ya tiene brotes de dos o tres centímetros.

    Sea lo que sea, las ramas si no las sujeto se caen:desconsolado: .

    Cuando tenga mejor aspecto, le haré una foto en condiciones y a ver que tipo de rosal es... pobre...:( Tuve que hacerle un placaje a uno de los albañiles que ya estba cavando para arrancarlo.:twisted:

    PD... Kira...aquí no te piso:meparto:

    Edito: Está recto y erecto porque estaba atado a un arco metálico antes de que hiciéramos obra, y durante la obra estuvo todas las ramas atadas con un alambre y cubiertas de escombros más de un metro... Pero como poder, pede ser arbustivo, comuo muy bien dices...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Cierto, no te piso .... en el primer mensaje te casi ni te leo :smile: ... a veces es que voy muy deprisa ...


    En mi página creo recordar que viene, en la poda de rosales, cómo rejuvenecer uno abandonado ...


    Saludos
     
  13. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    bueno, yo os pongo lo que es costumbre por aqui,( en el norte de España, Pais vasco), donde yo vivo, helar, hiela...no ,muchas veces, pero cuando toca, toca... por aqui, la gente del campo, los poda con pasion, a ras del suelo....le dejan dos guias, los trepadores igual... cuando hace frio, en enero, las ramas podadas...se ponen en tierra para formar nuevas rosaledas.
    Tienen muy en cuenta, en podar en luna menguante, a eso, le dan mucha importancia, lode abrir el rosal en forma de abanico, permite que el sol le de en todas las ramas, y tambien una buena distribucion de savia.
    Resumiendo, poda, limpia, y haz el trabajo con tranquilidad, que rebrotan renovados y explendidos si tienen agua y sol.
    Suerte:beso:
     
  14. Hola!

    begoaurki, no creo que sea muy bueno para la planta el podarla a ras del suelo (aquí también lo hacen en los jardines públicos..), porque creo que así la planta tiene que gastar cada año mucha energía en crear una planta nueva desde abajo y las ramas no engordan, aparte que así no se guía un rosal de ninguna forma.

    Respecto a si el rosal es trepador o no, pues creo que si las ramas caen supongo que sí lo es; corregidme si me equivoco :happy:

    Besos ;)
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Pues....
    Este mediodía, y como quien no quiere la cosa, y hablando de otro tema, un familiar me preguntó si todavía estaba vivo el rosal de mi casa:sorprendido: :sorprendido:

    Mira por donde encontré el origen, un "brotecito" de un rosal que le habían traido a ella hace algunos años (no conseguí que recordara cuantos, pero más de 10 seguro) y que sembraron en el corral de mi suegra a ver si crecía.

    La forma, pues a mi suegra le estorbaba aquel "regalo" y lo hizo trepar por el arco de una cancela...:meparto: :meparto:

    Así que esto es lo que sé hoy:

    Variedad: Fabiola (híbrido del te, arbustivo). No he encontradoo ninguna foto buceando por ahí, pero estoy en ello..
    Edad: más de 10 años

    A todos los que lo adivinaron...:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    Supongo que esto quiere decir que debería intentar mediante poda que volviera a tener forma arbustiva... no???