Poda de rosales: consejos básicos

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Empieza nuestro sueño, 14/9/11.

  1. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todos a ver si me podéis ayudar… mi marido y yo nos hemos comprado una casa en burgos con 1200 metros de terreno y los dos no tenemos ni pajolera idea de todo lo que se refiere al cuidado del jardín ,pero lo más importante es que témenos muchas ganas de aprender .

    Bueno hay va mi gran duda… como ya os he dicho la zona donde de vivo es burgos ósea que los inviernos son un poco duritos… así que …

    Estoy mirando cuando tengo que podar los rosales????
    Todos dicen que tengo que cortar por debajo de la yema, pero es que no sé qué es una yema??? jejjejeje


    A ver si me podéis poner alguna foto o un video para saber cómo hacer una buena poda y no matar al rosal.

    Esta semana voy a sacarles unas fotos para que me digáis la clase de rosales que tengo plantados y como cuidarlos.

    Ha y si me recomendáis algún libro de jardinería, sobre las lunas porque me estoy dando cuenta que es muy muy importante…. eso si un libro… pero para tontos con fotos porque como ya os he dicho no sabemos nada de jardinería y vamos hacer un huerto jejejjeje que sea lo que dios quiera nosotros vamos a poner todo nuestro amor en cuidarlo y lo mas importante vamos a aprender jejjeejeje .

    Gracias un saludo
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con la poda

    Hola pareja!
    Fantástica iniciativa! vuestro jardín y vuestro huerto!

    Antes de nada deciros que nunca debe ser algo que os agobie, que poco a poco se aprenden las cosas y para sacar provecho a la experiencia... pues eso... practicar! que nadie nace sabiendo! y la internet es una escuela fantástica!

    La poda de rosales, que veo que es lo primero que os habeis propuesto, se hace cuando los rosales "duermen", es decir...

    Los rosales brotan con el primer calor de la primavera (este puede ser antes o despues dependiendo de la zona geográfica) durante algunas semanas desarrollan "verde", osea la planta, y en esta época deben tener alimento rico en nitrógeno. Despues llega la floración normalmente en Mayo, en esta época les ayuda el fósforo. Cuando llegan los calores intensos el rosal, dependiendo de la variedad, dá menos flores que en primavera, prácticamente no crece o crece poco comparadamente, y se centra más en acumular reservas en sus raices.
    En otoño y con la llegada de los frios para de crecer (excepto raros ejemplares que aun dan flor en épocas frias). En esta época se va preparando para "hibernar, continua almacenando reservas. Y cuando llegan los frios más intensos, en tu zona lo más probable es que pierdan las hojas, y entran en "letargo".... así hasta la siguiente temporada, osea hasta los primeros calorcillos de la primavera.

    Os he explicado esto para que os hagais una idea de como es la vida de un rosal.

    Pienso que como jardineros noveles al principio debeis concentraros en seguir un grupo de plantas poco variado y coger experiencia, porque teneis que estar atentos tambien a:
    - nutrientes.
    - enfermedades.

    Para no agobiaros me despido dándo un consejo. Lo mejor que podeis hacer es buscar por internet todo lo que podais sobre rosas!!

    Y muy importante: conocer los enemigos que pueden salir cada temporada, sobre todo, buscar "oidio", "mildium", "Roya" y "Mancha Negra". Son las más habituales y buscando fotos de estas enfermedades vereis rápidamente sus diferencias. En el mundo de las rosas se tiene más exito "previendo" que "curando" por eso buscad como preveerlas y empezar a aplicar los productos fitosanitarios este invierno cuando los rosales duermen y sed rigurosos durante la primavera, no os salteis las aplicaciones.

    Y lo otro, los abonados, buscad como "abonar" en invierno principalmente, antes de que broten, y luego durante el resto de la temporada.

    Siguiendo estos consejos podeis tener una fantástica experiencia en la próxima temporada, con hermosas flores de rosa y rosales sanos que alegren vuestro jardín.

    Al año siguiente podreis abarcar mas! :mrgreen: No os sobrecargueis mucho, no sea que se os descontrole el tema... ;) que luego la gente se pone triste y se desanima.

    Saludos desde Lisboa!
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con la poda

    Ahhhhhhhhh! y cuando se poda? jajaja pues justo cuando penseis que han acabado las heladas. Vosotros conoceis mejor que nadie vuestro clima, y si no preguntad a los viejetes y agricultores, que esos saben más que nadie! :13mellado:
    Sobre como podar lo mejor es buscar en internet, que hay muchíiiiiiisima información, mucho mejor que la que se os puede poner aquí en un simple mensaje del foro.

    Xau!
     
  4. Re: ayuda con la poda

    Hola!

    Bueno, la poda de los rosales, como comenta Gom :beso: , se realiza generalmente (hay rosales que se podan después de la floración, en primavera, pero estos son los menos) después del invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas; la forma de podarlos depende del tipo de rosal, pero lo importante es que no haya ramas cruzadas, eliminar las ramas muertas y que el aire pueda correr entre las ramas y tallos, para evitar las enfermedades.

    Respecto a las yemas, pues son unos abultamientos en el tallo en donde saldrá un tallo nuevo.

    Si nos poneis alguna foto podremos ayudaros un poco más.

    Besos ;)
     
  5. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    hola estan son las fotos de mis rosales
    no se los nombres , no se si tengo que podarlos ...ahhhh (sin matarlo.. osea que ... tengo miedo de cortar por donde no devo ) ,no se si tienen enfermedades.... vamos no se nada de nada jejejejeee haber si me echais una mano.
    gracias

    el primero

    [​IMG]
     
  6. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    el segundo
    [​IMG]
     
  7. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    tercero
    [​IMG]
     
  8. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    cuarto
    [​IMG]
     
  9. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    quinto
    [​IMG]
     
  10. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    sexto
    [​IMG]
     
  11. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    sextimo
    [​IMG]
     
  12. Re: ayuda con la poda

    Hola!

    Bueno, de momento hasta finales del invierno, cuando no haya riesgo de heladas, no tendrías que podar nada.

    De momento creo que el primer rosal tiene algún hongo, pero no lo identifico; me refiero a esas manchas en las hojas. Por lo demás tampoco los veo mal, y no creo que merezca la pena andar ahora con tratamientos sabiendo que dentro de nada empieza el frío.

    Respecto a la poda, lo básico es desenmarañar los rosales y eliminar las ramas muertas, dejar que el aire corra por medio del mismo para evitar que se asienten los bichos/hongos y también para que puedas observarlo y aplicar tratamientos si hace falta.

    Ahora en otoño-invierno podrías añadir a la tierra algo de abono orgánico, para que los rosales tengan más nutrientes.

    Por lo demás creo que lo mejor es esperar al final del invierno y podar; puedes realizar la poda en varias veces si te da un poco de miedo cargarte los rosales, siempre se puede volver a cortar pero lo cortado ya no tiene remedio.

    Por cierto, al abrir la página ha tardado un montón y es porque las fotos ocupan muchísimo (de hecho tengo una buena conexión y durante un ratito no he podido hacer nada de nada), te recomiendo que subas las fotos a un tamaño más pequeño para que no pesen tanto, así facilitas a quien tenga una conexión más débil el que puedan verlas y ayudarte, porque habrá a quien ni siquiera le abra la ventana por culpa del tamaño de las fotos.

    Besos ;)
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con la poda

    Hola Ali
    Ya vemos vuestros rosales! :happy:


    Ana Maria, coincido en todo contigo! :5-okey:


    Bueno, que se os acumula el trabajo, ya teneis respuestas!

    Cómo lo veis? Algo que no entendais? Opiniones?

    Esperamos vuestros comentarios antes de avanzar, vale?


    Saludetes para vosotros, y para esos dos cuatro patas que aparecen en algunas fotos! :13mellado:
     
  14. Empieza nuestro sueño

    Empieza nuestro sueño Ali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos
    Re: ayuda con la poda

    Hola
    Gracias por vuestras respuestas he eliminado algunas fotos y dejado las que me interesa para que me digas el nombre de mis rosas.

    Bueno esto es lo que he aprendido hasta ahora decirme si estoy equivocada vale ……en burgos se acaban las heladas más o menos en febrero así que cuando la luna este en menguante es un buen día podar mis rosales.

    Tengo que escoger una yema que mire hacia fuera y cortar por encima con un corte en bisel y airearlo para que corra el aire y entre la luz.

    Tengo que echar un buen abono que para eso hemos comprado un compostador y vamos haberlo natural pero hasta que tengamos tierra pasara tiempo …… hemos hecho todo lo que pone en foro pero bueno a ver que sale … jejjeeje …porque ya sabéis que somos novatos en todo .

    De comprar……Cual sería un buen abono para mis rosales??

    Para oído un antiodio pero si me recomendáis alguna marca os lo agradecería.

    Tengo que echárselo en primavera y otoño durante quince días por la mañana temprano y por la tarde a última hora.

    Lo tengo regar en base no las hojas.

    Muchas gracias por todo este finde nos traen la desbrozadora, motocultor y rulo para alisar la tierra ya tenemos ganas por que parece un campo de minas porque esta totalmente desnivelado y una selva eso si tenemos todo clase de malas hierbas…. al final todo de marca vikig por lo que hemos estado leyendo por aquí son las mejores pero :sorprendido: joder que precios nos íbamos a comprar garlan pero que nos salía súper bien de precio pero … :sorprendido: nada nos hemos gastado una pasta espero que salgan tan buena como la gente dice .

    Un saludo y gracias ya os iré contando porque hasta tenemos que aprender cómo se cogen la tijeras de la poda jejjejejejejjej … hasta el momento todo es divertido....;) aprender ...;) ya veremos la partica por que la teoría parece fácil..... AHHHH y espero no agobiarme :icon_redface: como me habéis comentado.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con la poda

    Hola!
    Qué alegría veros con tan buena disposición!

    Se vé que lo habeis cogido con ganas y estais haciendo los "deveres" ;) importantísimo para tener exito despues!

    Os comento:
    El compost es fantástico, además de permitir "crear" algo muy bueno a partir de residuos de la basura. El compost acaba por ser un sustrato, enriquecido y que proporciona una textura genial a la tierra. Pero no es exactamente abono, los abonos tienen concentraciones de nutrientes mucho más altas, y para eso lo normal es adquirirlos conforme las necesidades.
    Os aconsejo algo simple para vuestros rosales, comprar un paquete de abono para rosales, yo utilizo uno del Lidl que es bastante económico y me va bien, lo sacan a la venta cuando empieza la temporada, pero en cualquier tienda de abonos los encontrareis similares.
    Os aconsejo que sepais para que sirven las siglas numéricas de los abonos, fijaros que suelen poner tres números... por ejemplo 20-15-10. El primer número es la cantidad de Nitrógeno, el segundo Fosforo y el tercero Potasio. Los tres grandes números de cualquier abono. Luego suelen añadir otros más pequeños, de "complementos" (que es lo que marca la diferencia de una para otra marca)... buscad por la red para que sirve cada elemento en vuestras plantas. Es muy interesante.

    Cualquiera vale, despues oyendo comentarios de otra gente por la net os ayudará a haceros una idea más precisa. Calda Bordalesa que se suele vender a precios muy accesibles puede ser interesante...

    Jajajaja, noooooooo!!!! :11risotada: hay que echarselo cada quince dias una vez, durante toda la temporada húmeda. En verano cuando no llueve depende de tus vecinos (que no lo hayan tratado y tengan esporas por todo lado) y de tu humedad ambiental (riego por aspersores, etc..)... La experiencia os dirá.


    Y por lo demás fantástico! Buen trabajo!
    Saludos.
     
Cargando...