Poda de rosales: ¿tan difícil es podar? Época y altura del suelo podar

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Eterno Aprendiz, 28/12/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola


    Gracias.
    La verdad es que el experimento era para mi, en fin, para quien no lo conozca.

    Pero es la poda recomendada por la Sociedad Americana de la Rosa, que sin duda tienen mucha experiencia y están hartos de comprobar que es la mejor poda para tener unos rosales más bonitos y con mejor floración. Vamos, que tienen más que comprobada su superioridad frente a la tradicional poda que se suele ver en España de podar demasiado bajos los rosales.


    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿tan difícil es podar?

    *


    Saludos y Feliz Año Nuevo...


    Unos pequeños apuntes*....

    Hola... os escribo por que tengo un rosal y no me puedo creer que si he preguntado a 10 personas... casa una me haya dicho una cosa diferenteeee...

    Dos preguntas básicas y que yo creía sencillas...

    ¿En qué época hay que podar?

    ¿A que altura del suelo o que referencia hay que tomar?


    La respuesta de mi buena amiga y experimentada profesional,además de aficionada...(13)

    requiere de un par de * ...apuntes....


    Importantísimo.... antes de si es mejor cortar por abajo que por arriba....tijeeras bien afiladas...cortes en diagonal...y desinfectar en agua/lejía las tijeras cada vez que cambiemos de planta....¡mejor cada corte!.


    Yo llevo muchos años...me abrió los ojos Kira....podando al "estilo americano"...¡ya ves!...a mi me facilita el trabajo...

    Segundo apunte......difiero en cuanto a cómo se alimenta el rosal (y casi todas las plantas...)


    Llevo muchos años trabajando y estudiando el tema de substratos,las micorrizaciones y por supuesto los fertilizantes (compostaje/vermicompostaje) y la utilización/medio de acceder a éllos por las plantas...es más importante la salud del "sustentable que la sustentado"

    Las raíces son el mayor medio de alimentación de las plantas....

    siempre que se asocien con un hongo que los micorricen....leed en qué consiste


    Así pues...además de hacerlo (podar) sin asesinar la planta...hay que extremar la higiene y conservar/convertir la tierra/substrato en algo vivo y sociosaludable al rosal...

    Jose Luis
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola de nuevo.


    Amigo Jose Luis, gracias por tus comentarios.


    Pero quería aclarar una cosa.

    De esto, ,por supuesto ,no sólo no voy a discutir, ni siquiera a poner en duda lo que digas, puesto que tu experiencia es más que confiable.


    Pero yo me refería a otra cosa cuando hablaba de la nutrición de las plantas.


    Lo explico básicamente. Las plantas cogen por la raíz agua y ciertos compuestos químicos. Los suben mediante la circulación de la savia a las hojas y allí los transforman en compuestos orgánicos, siendo los azúcares los más importantes. Estos compuestos orgánicos son los que necesitan todas las células de las plantas para vivir.

    Es decir ... una raíz puede coger agua y sales minerales del suelo, pero sólo con ellas se muere de hambre ...
    Necesita "comer" azúcares para vivir, estos se fabrican en las hojas, gracias a la luz solar.

    Si nos empeñamos en podar en demasía, al descompensar la masa de raíces y de hojas, o la planta brota desesperadamente (gastando las reservas acumuladas) para hacer muchas hojas en poco tiempo o las raíces se mueren en breve de hambre ...

    Por eso, podar demasiado fuerte es totalmente contraproducente si se quieren tener buenas floraciones.


    Saludos
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    oleeee... pues muchas gracias...
    hago un breve resumen de lo que creo que haré pues...
    Podaré la última semana de febrero--
    Desinfectando antes las tijeras en lejía...
    hacer poda larga dejando las de delante un poco más cortas... y en diagonal (eso no se si es de atrás adelante de derecha a izquierda...¿?)
    y respecto al abono.... ¿Qué me decís? me gustaría en la medida de lo posible no utilizar pesticidas ni productos químicos... a ver si es posible.. este año no lo hice y ha ido francamente bien...

    Por otro lado.. tengo rosas continuamente... no importa que pode? o podo las ramas conforme pierdan las rosas¿?

    Muchas gracias
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Podar en diagonal es podar así...
    [​IMG]

    ...para que te quede algo como esto. Fíjate como está orientado el corte respecto a la yema de más arriba.
    [​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola


    Antes y cada vez que cambies de rosal ....
    Te comento que la lejía es muy oxidantes, seca las tijeras o acláralas cono agua y procura no mojar tornillos o zonas que se puedan oxidar y estropear la tijera Y al terminar, lavar y engrasar antes de guardar ...
    Y cuidadito con la lejía y la ropa ...


    Efectivamente esa es la forma correcta de hacer los cortes, en la foto se ve casi mejor, al bies, pero siempre es la yema la que te da la dirección del corte.

    La gente se cree que debe ser inclinada para que no se acumule agua y le caiga a la yema. Una chorrada. Es porque la zona de la corteza y demás tejidos de la yema, al brotar ésta, van a tener savia que los alimenten, mientras que el lado contrario, una vez sobre pasada la yema, no ... por lo tanto si se hace el corte así, el tejido alrededor del corte será más fácil que crezca y tape el corte, formando el conocido como callo cicatrizal.


    Viendo ahora otro mensaje de podas me estoy dando cuenta de otra cosa ...

    Cuando los rosales van siendo ya "mayorcitos" conviene irles haciendo a la vez una poda de renovación, es decir, ,ir eliminando desde casi la base algunas ramas gordas viejas para que echen brotes nuevos por la base, por el principio de qu elos rosales florecen mejor en ramas jóvenes que viejas. También hay quien prefiere sacrificar parte de la floración de un año y hacer una poda radical de renovación cada tantos años ...



    Saludos
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Genial!! y como se si a mi rosal le conviene una poda liftin!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola


    Mira en su carné de identidad su fecha de nacimiento ....


    O pon una foto ...


    Saludos
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    jajaja.. no lo cogía joer... a ver si pongo fotooo
     
  10. Esto se cumple si podas a la planta en plena época vegetativa (primavera a verano). Si un rosal se poda severamente en invierno, las reservas se recuperan gracias a la actividad de las nuevas hojas y fertilizaciones. No olvides que el principal lugar de almacenaje de las plantas son las raíces.
     
  11. El fundamento del corte inclinado es principalmente porque si se hace recto, el agua de una lluvia o rocío o el mismo riego, se acumula en el corte formando una película de agua. Las esporas de hongos y ciertas bacterias que se trasladan por aire y por agua, al depositarse sobre la película de agua, tienen el medio para introducirse a los tejidos conductores en la zona de corte aún sin cicatrizar. Allí se produce una infección que se suele ver como un oscurecimiento que avanza desde la zona de corte por la rama.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola


    Esa explicación, tan tradicional, es folclore más que otra cosa.


    El fundamento principal de la forma de hacer el corte te lo marca la yema que dejas. Siempre debe ser abiesado, como en los dibujos de antes, en el sentido contrario a la yema. Y el motivo de esto es que va a ser la yema la principal responsable de la llegada de savia al corte, y por su lado opuesto, apenas va a llegar, con lo cual un corte recto o en el sentido contrario, lo que produce es que muera la parte superior de a rama cortada y el corte no se puede cerrar nunca por ese toconcito.




    De hecho, en plantas con yemas opuestas no queda otra que hacer el corte horizontal:

    corteyemas.jpg


    Saludos
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Si os fijáis en el dibujo de Kira hay una cosa que me llama la atención.

    Con el corte en bisel aumenta la superficie de la herida, con lo cual aumenta el riesgo de infeccion.

    Sin embargo, con el corte recto, la herida es más pequeña.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola

    Pues es muy sencillo ...

    Con el corte en bisel bien hecho, por encima de la yema y en sentido contrario, el rosal va a tapar la herida (o le arbusto que sea, o el árbol), empieza así:

    labio.jpg

    Y acaba así:

    callocicatrizado.jpg


    Si el corte se hace mal, recto o con inclinación adecuada, ese corte no se tapa nunca ... y todo ese tiempo que tienen los hongos para entrar ...


    Saludos
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Me estoy liando.

    En la primera foto se ve un corte recto que está a ras del tronco. En la segunda foto creo que también está a ras, pero no lo distingo tan bien. Y yo siempre leí que había que dejar un cierto ángulo para favorecer la formación del anillo cicatrizal.


    En esta foto se ve lo que quiero decir. (No la encontré a mayor tamaño)
    procedimientos-poda.jpg

    En el primer dibujo se ve que el corte es perfectamente perpendicular a la rama a podar y ponen como corte incorrecto la poda justo a ras de tronco.

    ¿Alguien me lo aclara? ¿O es que la poda de los rosales y de los árboles es diferente?