Poda de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Tempus fugit, 9/4/05.

  1. Tempus fugit

    Tempus fugit

    Mensajes:
    7
    Poda de Serissa

    Hola a todos!

    Hará cosa de un mes y medio me regalaron una Serissa, estaba muy frondosa i con tallos nuevos, pero es que ahora los tallos estan excesivamente largos, porque he leido que hay que podarla en cuanto tiene entre 4 y 8 pares de hojas, pero es que también he leido en este mismo foro que su epoca ideal de poda es a final de invierno, Si la podará ahora pasaría algo? :icon_question:
    Y si le quiero dar alguna forma curiosa, que hay q hacer? :icon_question: Me han hablado del llamado " alambrado" pero no se muy bien en que consiste y tengo miedo de echar a perder mi bonsai.
    A parte de esto alguien me podría decir como se abona un bonsai, y que abono es el mas adecuado? :icon_question:
    Siento ser tan pesado y hacer tantas preguntas pero es q soy nuevo en esto y no quiero que se muera el bonsai.
    Espero alguna respuesta por vuestra parte
    Muchas gracias a todos
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Lo que comentas de podar a 4-8 pares de hojas no es una poda exactamente, se llama pinzado y hay que hacerlo durante toda la epoca de crecimiento para mantener la forma y favorecer mas brotacion.

    Sobre el alambrado es colocar un alambre a lo largo de la rama en espiral para darle la forma que queramos, lo mas importante es que no apriete demasiado.

    Pues sobre el abonado es mejor para empezar usar un abono liquido, puedes comprar uno especifico para bonsais o uno de guano, siempre usa menos dosis q la que pone el envase pq si te pasas con el abonado puedes matar al bonsai, ah y abonala cada 15-20 dias.

    Saludos
     
  3. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Yo tengo una serissa pero no se por qué se le están secando mucho las hojas, por no decir que las tiene todas secas casi. Me gustaría saber que debo hacer en mi caso. ¿Cada cuanto hay que regarla? ¿Qué temperatura es buena y la luminosidad ?Gracias un saludo.
     
  4. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    para regarla basta con que toques la tierra, y si está seca la parte superior es el momento de regarla, hazlo en dos veces, la riegas una vez y esperas un poco para que la chupe bien y procedes con la segunda, así favoreces la oxigenación de la tierra, asegurate de que por los agujeros de drenaje salga parte del agua
    ah!si lo tienes en una bandeja, nunca dejes restos de agua en ella, podrían pudrirse las raices, a las serissa no les conviene mucha humedad en la tierra

    la caída de hojas puede ser normal si la tienes de hace poco y está sin transplantar, yo compré una en febrero y alas 2 semanas se le calleron casi todas, porque la tierra que traía no era adecuada, tambien puede ser por cambiarla mucho de sitio, les cuesta adecuarse a los espacios

    espero haberte ayudado algo, si me he equivocado en algo, me corregis
    saludos
     
  5. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    se me olvidaba lo más importante, el agua, si llo riegas con la del grifo, dejala reposar 24h, para que elimine el cloro, y aprovecha cuando llueva a sacarla
     
  6. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Gracias muky, creo que ´cambiaré la tierra no vaya ser que no sea la adecuada como tu dices. Ya os iré contando como le va a la serissa.
     
  7. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    te prescribo lo que a mi me recomendaron para el transplante; 50%sustrato universal(la tierra normal) y 50% de arena de silice, tipo la que usan en la obra para hacer cemento y asi...creo
    mi serissa está igual de mal que la tuya, esta tarde mismo la voy a transplantar.te aconsejo tambien que le cambies de maceta, porque la que traen es muy justa, y que tenga agujeros de drenaje
    animo, a ver como nos queda ;)
     
  8. Tempus fugit

    Tempus fugit

    Mensajes:
    7
    ¿Cómo se sabe cuando hay que transplantarla? Hay un periodo concreto? cada año..cada dos.... Y cuando se transplanta hay q hacerle un buen podado de raíces, verdad?
    Mi Serissa de momento esta verde (toco madera por que lo siga estando...) y creo q no tendré que transplantarla todavia, pero leí en algun mensaje que habia que esconder o tapar las raíces debajo tierra, es decir, que no era bueno dejarle raíces fuera, pues bien mi Serissa tiene bastantes raíces fuera, ya venía así, esto es bueno para ella? O es malo, y las tiendas lo hacen para que quede mas decorativo?
    Por lo que al alambrado respecta se puede hacer cuando se quiera, no?

    Muchas gracias por responder a mis preguntas, siento ser tan pesado...
     
  9. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    si has comprado el bonsai hace poco, y no lo has cambiado de maceta ninguna vez, es el momento de hacerlo, y una vez que haces el primero, esperas dos años, que empiece a crecer. el período óptimo dicen que en primavera, ahora no me acuerdo porqué
    el podado de raices hazlo si te conviene hacerlo, no porque sí, si tiene algunas muy gordas sí, así no permites que se aferre en exceso(como si fuera un arbol) o si están podridas, pero he leido que en cada transplante puedes recortarlas un poquito, para que no tengan kilómetros
    de momento te puedo contar esto
    salu2
     
  10. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    en teoría es mejor que las raices estén tapaditas, porque si les da el sol se queman, si asoman la parte que está pegada al tronco, no creo que sea malo...
    pero que no sea exagerada la parte que quede descubierta, yo tambien la tengo así, creo que en las tiendas las tienen así para gastar lo mínimo, les hechan la peor tierra y en las macetas más pequeñas posibles.por ello, te aconsejo que la transplantes

    en el tema del almbrado no puedo ayudarte, soy inexperta total, he visto algo por ahí pero no se cómo va

    espero haberte ayudado , y haber acertado en lo que te he dicho
     
  11. Tempus fugit

    Tempus fugit

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por todo, creo q lo transplantaré pk yo lo veo en una maceta muy reducida... Gracias, la tierra es mitad arena i mitad sustrato universal, verdad?
    Muchisimas gracias
     
  12. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    En la tienda se supone que ya habrá tierra para bonsais. ¿no? Yo creo que mejor la compraré así.
     
  13. Saynoz

    Saynoz

    Mensajes:
    11
    Poned vuestros comentarios sobre mi poda :icon_biggrin: :icon_biggrin: :jardinero:

    Gracias.


    [​IMG]
    [​IMG]

    PODA

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    artistica Carmona y serisa
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    normal_01-05-06_2233.jpg


    Saynoz las URL no están bien colocadas, mira a ver si has copiado bien la dirección, recuerda: boton derecho sobre la foto de tu album y copia la "Dirección URL", pégale también un vistazo a tu perfil, (arriba del todo a la derecha) y activa las opciones BBCode y HTML.

    Mira también que cuando escribas un mensaje, debajo de la ventana donde estás escribiendo, estén desactivadas las opciones:

    -Deshabilitar BBCode en este mensaje
    -Deshabilitar Smilies en este mensaje