Poda de tomatera

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por tomillero, 29/5/06.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    La tomatera más desarrollada tiene ahora dos ramas apicales (no sé si está bién dicho en este caso); una tiene dos racimos de capullos y a la otra, ke ha salido hace poco, si uno se fija se le ven ya lo que van a ser capullos también. Claro, con tantas necesidades ahora la planta sufre cuando el sol aprieta, y quería saber si tengo que quitar una de las dos ramas, aparte de las hojas axilares, que ya les están saliendo.

    Gracias.
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Necesito asesoramiento sobre poda

    Bueno a las demás también les empieza a salir otro brote arriba; ya se lo he quitado, es que soy muy impaciente, y ver la planta así me angustia, qué le voy a hacer.

    Se me olvidaba decir que son Marmande, o sea, que yo creo que he hecho bién en dejarles un tallo porque quiero tomates grandecitos para ensalada (dentro de lo que cabe, porque son macetotomateras).
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola tomillero, algunas matas de tomate les sale un tayo como el que dices y da pena cortarlo, yo en ocasiones en algunas se los dejo y producen más aumque algo más pequeños pero no se diferencian mucho, dejaselos y con más motivo si tienes pocas plantas, y te señalo que eso es una rama axilar, en la intersección de cada tronco salen brotes axilares que son los que se eliminan, no las hojas, en esa intersección es donde sale el ramo de flores por eso el cortarlo para dar fuerza al ramillete.
    Saludos
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    brotes axilares

    Destri: en la axililla sale un tallo solo y hay que quitarlo? :17nuse: Ayer ví que en la axila salía un tallo mas o menos largo y en algun caso tambien salía un tallito con la flor. Supongo que debo dejar la flor ¿no? O es que el tallo acabará en flor en todo caso y se quita para que siga hacia arriba?
    ¡Qué brutos somos los urbanitas! Ya hasta me dá vergüenza cuando le doy al botón "publicar respuesta", en mi caso debería llamarse "publicar pregunta" :24revolcado:
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: brotes axilares

    Demasiado tarde "Billy Joe", :lol: ya se lo quité a las que lo tenían; uno que es impaciente.

    Tienes razón, las susodichas ramas son un brote axilar, como los que están saliendo más abajo, pero es que leí la aclaración de Kira, que decía que los brotes axilares de la tomatera son hojas.

    Lo que no me cuadra es que dices que las flores salen de las axilas; las mías han salido del tallo más alto y a cierta distancia de su unión con la otra rama. A lo mejor te refieres a que en los brotes axilares salen flores también.
     
  6. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    einnn??? menudo lio nos estamos montando ...

    Los brotes axilares de la tomatera son RAMAS de las que luego saldran mas hojas i mas flores...

    menudo lio nos montamos :11risotada: a veces llego a casa pensando que he de hacer esto i aquello, porque cuando lo leo lo tengo claro, i luego... pffff

    Por no tenerlo claro al principio ahora tengo una rama "auxiliar" mas gorda incluso que el tallo principal... i con mas flores i todo.... al final lo he dejado, vamos a ver que tal salen....
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :llorando:


    Yo me :suicida:

    jeje


    Que nooooo , Tomillero, que yo lo que quería decir es que la gente llama ramas a lo que son hojas ...
    Pero los brotes que salen de las axilas dan ramas con sus hojas y flores ....

    Anda, castigado .... escribe 100 veces "leeré con más atención las explicaciones de mi amiga Kira" ... :razz:


    Por cierto, yo también compré marmande, y les he dejado dos ramas a cada tomatera (bueno, alguna más, que se me "pasó" y ya me daba pena quitárselas ...). Pero yo las tengo en tierra, menos una en maceta ...


    Saludos
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ahh, pues con el dibujillo ese me pareció entender talmente lo otro, pero ya lo entiendo.
     
  9. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Kira, no te pegues un tiro! heheheh :11risotada:

    estos dibujitos que nos hacen son TAN graficos!!! ;)