Poda de tomateras: cómo saber si es crecimiento indeterminado, cómo podar, qué chupón

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Yoplanto, 6/5/12.

  1. Yoplanto

    Yoplanto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, tengo unas cuantas dudas sobre mis tomateras. Allá van:

    1-¿Como se si son de crecimiento determinado o indeterminado?
    [​IMG] [​IMG]

    2- ¿Como debo podarlas? Se que hay que quitar los chupones ¿pero a parte eso deberia cortar algo mas? es que tiene unas ramas muy largas..
    [​IMG]

    3-¿Este chupon lo quito? es que lo veo tan sano...
    [​IMG]

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Hola: lo del crecimiento depende de cada clase o especie. NO te lo puedo contestarl. Esos chupones hay que quitarlos, que sólo le quitan fuerza a la planta. Te ha de quedar hojas(que las tienes sanísimas) y flores(frutos). Lo de quitar chupones es como ir nosotros a la peluquería de vez en cuando.¡¡ Fuera pelos largos!!
     
  3. Yoplanto

    Yoplanto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Gracias Blas Luis!
    y tendria que podar las 2 ramas largas (señaladas en rojo)?
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Lo que señalas son hojas que no chupones (en la flecha de la izquierda se aprecia un pequeño chupón saliendo en la axila), el chupón siempre sale entre una hoja y el tallo principal.

    El chupón de la última foto lo puedes quitar, fíjate que ha salido entre la hoja y el tallo principal, aunque el tallo no se vea bien porque está torcido hacia la derecha.
     
  5. Yoplanto

    Yoplanto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Perfecto, muchas gracias.
    Una última pregunta:
    Debo podar como dice esta imagen??

    [​IMG]
     
  6. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    No es necesario, como tu te sientas mas cómodo, yo solo quito los chupones, no me atrevería a podar el tallo principal, me daría miedo hacerlo.
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    yo las ramas que le quito a mis tomateros son los que esta infectado por la tuta jeje
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Yo le suelo dejar un par de ramas en cada tomatera, siempre hay un chupón más fuerte en el primer ramo de flores, siempre hay hay alguna mata que se desmadra, parte de eso solo podo las hojas secas o enfermas y para el mes de septiembre corto las guías de arriba para que no sigan echando flores y les de tiempo a engordar los tomates verdes.
     
  9. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Entonces lo de quitar los chupones por lo que veo se hace desde que la planta es pequeña, yo pensaba que era mas adelante . En fin si es asi las mias tienen unos 30 cm y ya debo empezar a quitarlos.
     
  10. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Una ultima consulta ¿ los chupones dan tomates? supongo que no , de ahi el que se quiten pero no tengo ni idea.
     
  11. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Los chupones tambien dan tomates. El caso es que si que si queremos que la planta coja altura,cuanto más chupones quitemos mejor. Por cada chupon que dejemos, tendremos un tallo más y se repartirá la fuerza entre todos, por lo que la tomatera crecerá en más direcciones, pero no pasa nada. A mi siempre me ocurre que me llevo algunos dias sin ver las tomateras, y cuando las veo ya tienen chupones igual que el tallo principal y a veces se los dejo.
     
  12. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: DUDAS SOBRE TOMATERAS

    Los tallos que salen de los tayos principales no se deben quitar, solo quitar los que empiezan a nacer nuevos entre tallo y tallo y los tallos que nacen nuevos. Si dejar puedes dejar todos pero para que te salga un tomate de mas calidad pues lo mejor es eliminar esos "hijillos" nuevos.