Poda de tomates de porte determinado

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Great.sorcerer, 3/9/13.

  1. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Hola a todos , me llamo Marcelo , y soy de argentina , y necesito aclarar algunas dudas que tengo sobre la poda de las tomateras de porte DETERMINADO y SEMIDETERMINADO . La duda es por que lei en un articulo en la web , que en variedades DETERMINADAS , les quitan los brotes axilares o chupones , que salen en las primeras 5 hojas , y despues la dejan a LIBRE crecimiento , alguien lo probo ? da resultado ? Por que he visto variedades determinadas como el tomate PERA ROMA , que pueden llegar a 1,50 metros de altura , o como el tomate GLACIAR , que es SEMIDETERMINADO y llega al 1,50 . Hacen poda de chupones hasta la 5ta hoja , y aclareo de hojas , por debajo de los racimos con frutos , que me dicen ?. Mi otra duda , es si se podan las variedades mas chicas , como el cherry lagrima de oro (amarillo llega a los 0,70 - 1,00 metros) , o currant yellow (0,80-1,20 metros de altura) , o esas variedades de cherry o tomates como el AMATEUR HERITAGE , que poseen frutos mas grandes que los cherrys , pero que llegan a 1,00 mts o hasta 1,5 mts de altura ! Gracias por la ayuda , tengo PLANTITAS ya de variedades INDETERMINADAS , que se como hacerle la poda. Pero tambien tengo otras variedades que son DETERMINADAS , O SEMI - DETERMINADAS que no se como proceder , y quiero que desarrollen bien y tengan muchos frutos ! Desde ya , gracias a todos , esta es una pagina EXCELENTE , aprendi bastante ya ! Saludos !
     
  2. Re: PODA DE TOMATERAS DE PORTE DETERMINADO....

    Hola forero@s,

    Hasta este año, no había cultivado mas que plantas de crecimiento indeterminado;pero esta temporada, he tenido las tres.

    En las plantas de crecimiento indeterminado, es fácil; dejo una guía hasta 1,5m y despues dejo 2 a 4 guías hasta el final.

    Mas fácil es para las plantas de crecimiento determinado con plantas que crecen hasta 1,5m; ya que no se poda nada y se las deja crecer.

    Donde se complica la cosa es para las plantas de crecimiento semideterminado de hasta 2,5 m. de crecimiento, donde no se sabe con seguridad que hacer con la poda.

    Lo que he decidido, es podar muy poco en un comienzo hasta 0.60m (para no perder tomates), y dejar que la planta se expanda todo lo que quiere.

    Para eso, la próxima temporada, plantaré estas tomateras a 1,1m de distancia en vez de 70cm.

    Un cordial saludo.
     
  3. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: PODA DE TOMATERAS DE PORTE DETERMINADO....

    Hola , gracias , no sabia que las semi determinadas podian crecer tanto , yo tengo de los 3 tipos , y pensaba podar las indeterminadas a una guia , o cordon , como le dicen en inglaterra (tengo variedades como sungold f1 y suncherry f1 , que los de THOMPSON Y MORGAN , donde las compre , dicen podar a una guia , son muy productivas e indeterminadas). Ahora bien , en las determinadas , de porte grande , 1,00-1,50 o mas metros , si le quitas los chupones , la planta no se vuelve mas productiva ? con frutos mas grandes ? o la planta funciona como la variedad mimi bell , balconi o vilma , de porte bajo y compacto (los que le dicen tomates enanos , de 30-40 cm de altura) , que esos no se podan. La verdad no hay mucha informacion del tema , yo tengo una guia que baje de internet , que no se de donde proviene , creo de sudamerica , donde las determinadas les quitan los chupones hasta la 5ta hoja , y despues la dejan crecer libre ! De las semi-determinadas , pues no he encontrado info ! Mira este link , es un video muy interesante , y despues me comentas , saludos ! http://www.youtube.com/watch?v=Aybpa_SI-Tg ; http://www.youtube.com/watch?v=g3IKcwysMyM
     
  4. NataDotCom

    NataDotCom

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tropical
    Re: PODA DE TOMATERAS DE PORTE DETERMINADO....

    Hola soy de Puerto Rico ...
    soy nuevo en esto de los huertos caseros...
    deseo saber si debo cortar la rama que a sido deborada por el gusanito ese verde ......y algun remedio casero para controlarlos .....


    Gracias