Poda de tomates Raf

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Ars Melancolie, 15/6/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todo el mundo.

    He dado hoy una buena pasada a las tomateras. Tengo de barios tipos: cherry de mata pequeña, tres cantos, mucha miel, unos que llaman "morunos"...y tomates Raf.

    Solamente puedo atender el huerto los fines de semana, así que hoy me he puesto manos a la obra con el tema de la poda. La mayoría de las tomateras las tengo bastante controladas (a una y a dos guías), pero en el caso de las Raf, la cosa es muy diferente. Le salen chupones de todos lados, incluso de debajo de la tierra. Así que, como parecían pequeñas selvas he cogido las tijeras y les he dado un repaso que pa qué. Han quedado los surcos "acolchados" con ramas de tomatera.

    La cuestión es que no sé si los Raf son tomateras de porte determinado o indeterminado, así que no sé si he hecho bien "limpiando" tanto de ramas como de pequeñas guías (y no tan pequeñas). Debería podarle alguna de las guías que tienen ya grandes (en algún caso tienen tres guías)? es perjudical podar guías que ya tienen alguna flor? o mejor ya lo dejo como está quitando sólo las "sobaqueras"?

    Un saludo
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola Ars Melancolie, no te puedo ayudar con la poda del raf, no tengo experiencia, pero si me gustaría si eres tan amable de poner una foto de tus muchamiel y tres cantos, éstos si los tengo plantados y podados a una guía ( de momento) el caso es que las hojas se han abarquillado de forma escandalosa solo en estas variedades, y quería saber si es normal. Mis tomates los puedes ver en el hilo " NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO"
    Un saludo y gracias
    Guille
     
  3. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Todavía no he colgado ninguna foto en el foro. Supongo que no será dificil de hacer (darle a subir imagen y buscarla en el pc), pero el caso es que aún no me he puesto.

    A ver si el fin de semana que viene (que vuelva a Segovia, que es donde tengo el huerto) me pongo a ello.

    Un saludo