Poda de trachelospermo: ¿es bueno podarlo?

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por Helva, 22/3/10.

  1. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Bueno, ante todo saludaros a tod@s,
    Después del invierno tan pasado por agua que hemos tenido en mi zona, es hora de hacer balance de las plantas que han sobrevivido...el verano fué tambien duro, tengo un patio con exceso de sol, y debido a mi inexperiencia, muchas se perdieron...
    Entre algunas que quedaron, están el trachelo, sobre el cual queria saber si es bueno podarlo.
    Ha echado muchas hojas fuera, imagino que por exceso de humedad, pero trae muchos brotes nuevos.
    No sé si ahora es buena fecha para podarlo un poco!
    Gracias de antemano, y me alegro de estar de vuelta.;)
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Trachelo

    Hola, Helva, yo tb cultivo esta planta, es una de las más agradecidas que conozco, en parte por los pocos cuidados que necesita. En mi zona soporta sol de justicia y mucho frío en invierno casi sin perder la compostura.
    A veces le pongo quelatos de hierro si las hojas pierden su verdor original y la abono como cualquier trepadora.
    No hace falta que la podes mucho, yo sólo lo hago para ir dándole forma. Habrás comprobado que es una planta de crecimiento lento, por lo que no se desmanda fácilmente. Quítale sólo las ramas que visualmente te estorben o no puedas guiar.

    Las hojas que va soltando es precisamente para ir dando paso a los brotes nuevos, ya que en invierno no pierde el follaje.

    Saludos!! :happy:
     
  3. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Trachelo

    Muchas gracias!
    Ya os iré contando que tal sigue!!!Tiene buena pinta, por todos los brotes nuevos que trae!:52aleluya:
     
  4. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Trachelo

    Está un poco "pocho" pero espero que recupere su esplendor!
    Creo que está falto de quelatos....¿qué os parece?

    [​IMG]
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Trachelo

    No le vendrá mal si le pones quelatos en el riego. Saludos.
     
  6. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Trachelo

    Hola: el jazmin de leche soporta muy bien las podas(incluso drasticas) cuanto más lo podas mas ramifica...en mi caso tengo uno guiado en glorieta y la parte del tronco "que sube" la podé dejandolo "pelado" sólo con la parte superior que va por arriba de las maderas de la glorieta con hojas... y rapidamente rebrotó la parte pelada y se puso tan tupida como la parte superior!!!
     
  7. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Trachelo

    Gracias, mañana quiero ordenarlo un poco y podaré alguna rama que sobra.!
     
  8. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Trachelo

    Así de bonito se está poniendo!!!!!:52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Trachelo

    Hola, soy nueva en este foro (aunque os leo constantemente). por mucho que lea los foros cada vez estoy más dubitativa. Os cuento: tengo dos celosías de 180 x 90 cm, separadas entre sí en un patio pequeño, que necesito cubrir para que no se vea la parte de atrás. La orientación es la siguiente: las celosías estarán en el lado este del patio, es decir, que estarán mirando al oeste: una de ellas mirará al noroeste y la otra al suroeste. Este paisaje se verá desde una cristalera que da al salón (es importante su vistosidad)

    Busco lo siguiente:

    - color (a ser posible todo el año, he visto que hay trepadoras que florecen en invierno)
    - resistente al frío (aunque soy del interior de Alicante y como mucho llegamos a 0º, no nieva nunca)
    - que no pierdan la hoja (ya que se trata de tapar el hueco que queda detrás de la celosía)
    - con perfume, si es posible

    Veréis, he visto fotos de madreselva, trachelospermum, clemátides, pasiflora, glicina, buganvilla, guisante de olor, capuchina, yedra, ipomea... Estoy hecha un lío, me encantan todas y sus colores, pero no sé qué plantas son las adecuadas para la orientación que tengo, ni cómo combinarlas.

    Tengamos además en cuenta que no me es posible poner un macetero grande, así que he comprado dos de 80 cm largo, 34 cm alto y 25 ancho para que vayan trepando por la celosía, es decir, que no sé si este recipiente les impedirá crecer. También me gustaría saber cuáles se pueden mezclar en el mismo macetero o si es mejor cada una en uno.

    Me podéis ayudar? Gracias