Poda de trepadora para transformarla en arbolito, en pequeño árbol

Tema en 'Poda de trepadoras' comenzado por angelito, 18/7/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    angelito, Siempre va a estar verde pero como florece en verano hay entre otoño y primavera un período de actividades diferentes....Jasminum misnyi - sin. J. primulinum - Nombre común: Jazmín amarillo como sus tallos son volubles deberás ir llevándolos con un soporte. Aqui se hace y va muy bien.
    Cariños
    Susu :smile: :rosa:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Jasminum humile tiene otra característica
    quizás sea esa?.
    Susu
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    susu, :994nonono: te equivocas eso será en la Patagonia.aqui no!!,
    Ya ves...ojo con las extrapolaciones.

    El jasminum mesnyi ó primulinum y tambien el nudiflora florecen al final del invierno, no el verano.
    : En Bs As, provincia hasta lo que yo se Rio Negro y Cordoba hacia arriba este jazmin florece al final del invierno.al igual que en Catalunya y Madrid
    Ademas hay un momento que no esta tan verde...es despues de la floracion.

    El humile florece desde la primavera al otoño.tiene flores en las puntas no a lo largo de todo el tallo.Lo mas comun aqui son los otros dos,no este
    O sea hablamos de especies diferentes.De alli la confusion
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Al sur de argentina florece en primavera verano quizás por eso se debe tal diferencia de criterios.( no hay discusión, por lo menos yo así lo considero) Bienvenidos! porque de esa forma conocemos ambas más!
    Saludos
    Susu
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues...mira la foto ..esta sin flor, pero su porte es el de jazmin mesnyi o podría ser nudiflora en caso de ser caduco.

    El humile, que debe ser del que hablas tu es bastante diferente,no tengo foto.
    No son diferentes criterios ;) son diferentes especies :11risotada:
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Tambien tenemos que tener en cuenta las horas luz que necesitan para florecer.
    Cariños
    Susu
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues eso.....Susu habla de un jazmin amarillo que florece en el verano.El humile posiblemente. En Catalunya hasta donde yo conozco no lo he visto en los viveros.
    Lo del jazmin amarillo tipico, el mengyi o el nudiflora que florecen al final de invierno....esto. no cambia ni por la luz ni por latitud,ni por el pais ;)
    el porte de ambos es completamente diferente.Las condiciones de crecimiento tambien.
    Son especies muy diferentes salvo que ambos tienen flores amarillitas chicas.Pero el humile forma racimos y los otros dos llevan las flores axilares a lo largo de todo el tallo.
    entonces las condiciones de poda para uno u otros son completamente diferentes.e incluso el nudiflora como es caduco y forma la flor en leño viejo tiene una poda diferente al mengyi.,


    bueno...Angelito alguna duda :11risotada: :11risotada:
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    pues gracias por esta lección de jazmines amarillos, no sabia que hubiera tantos.

    No es el jazmin que me ha puesto mirta :icon_redface: , es ese otro que puso en la primera pag. aguaribay, y por eso puso esta cara :shock: :11risotada: tal vez lo que intento no se pueda hacer, pero la idea no es crear un arbolito de copa redondeada, pues sino no tendria flor, la idea es más bien la del sauce llorón, pero a escala reducida ;) .

    Veremos en que queda este experimento, de momento sigue creiendo osea que de podar ahora nada, me fijaré bien en el momento preciso que deba hacerlo ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito,estuve recordando.en mi pais los jazmines amarillos se los pone desde siempre centrales en los parques y forman grandes matas con ramas que van arrastrando por el suelo.Son preciosos...Aqui no existe esa costumbre aunque ya comenzaron a hacer matas de plumbago...(jazmin azul).
    No creo que consigas hacer un arbolito,pero si un ejemplar especial .Esto que te digo no necesita poda de ninguna clase,solo elevarlo en los primeros años luego se sostiene por si mismo.
    Yo no lo podaria nunca....no te lo recomiendo.a menos que te moleste el arrastre por el suelo.
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid

    Pues eso es justo lo que queria, no queria ponerla contra una pared, sino que se lograra ver desde todos lados y por eso se me ocurrió lo de crear un arbolito, pensé que podria conseguir un troquito fuerte (aunque necesite apoyo) y dejar que cayeran las ramas a los lados.

    Lo intentaré ;)
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hay técnicas de bonsay para convertir trepadoras en arbolitos. No creo que sea fácil, pero consiste en controlar el crecimiento mediante podas.

    wisteria03.jpg

    Esta es una glicinia, así que tiene que ser factible hacerlo con otro tipo de trepadoras.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo que quiere hacer angelito con el jazmín amarillo se puede hacer sin ninguna duda: al final del invierno, cuando todo estaba pelado por las heladas, me llamó la atención una casa que tiene tres arbolitos de jazmín amarillo. Dos eran como de 1,20 m, y el otro algo más alto. Seguro que primero les funcionó con uno, y luego habían repetido con los dos pequeños, que los habían dispuesto flanqueando la entrada a la casa.

    Yo estuve pensando como ingeniármelas para conseguir algo parecido en plan cutre: una vara de hierro de la altura deseada, y colgando de ella, arriba, una circunferencia también metálica (¿una llanta de bicicleta en desuso?) que le haga de cancán para que la cascada caiga abierta.

    Antes de ver así los jazmines amarillos no me gustaban por desgarbados, desaliñados: me inquietan como un montón de platos por fregar. Pero como cascada (justo como sauce llorón en miniatura, como dice angelito) los encontré preciosos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Birke, si es que la gente cree que es una trepadora y la obliga a trepar y los pobres no saben que hacer con sus ramas.
    Los jazmines que viste peladitos son el nudiflora, que es caduco, en cambio la foto que puse es de mezngi que es perenne.El porte es parecido en ambos,
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No, aguaribay, no es que yo viera jazmines peladitos. Es que todo estaba helado (buganvillas, plumbagos, hibiscus, lantanas suelen aguantar aquí los inviernos, menos éste último).

    Y en medio de toda esa desolación, resultaban deslumbrantes esos jazmines chorreando amarillo, aguantándolo todo. También por eso los miro ahora con otros ojos: traen color y luz cuando todo está gris.

    Y, sí, son jazmines mesnyi los que hay por aquí. De los otros no sé si habrá.

    Saludicos